Problemas y trastornos

Mi gato respira mal y no come: causas y qué hacer

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en gatos. 15 noviembre 2023
Mi gato respira mal y no come: causas y qué hacer

Si te estás preguntando, "¿por qué mi gato respira mal y no come?" posiblemente esté experimentando algún problema interno que afecta su calidad de vida. Esto podría causar molestias y dificultades en su respiración, conocidas como disnea. Generalmente, la disnea se manifiesta con signos clínicos como reducción de la frecuencia respiratoria, respiración con la boca abierta, cianosis (coloración azulada de las mucosas) y postura ortopneica (patas y cuello extendidos con la boca abierta para permitir una mayor entrada de aire). Estos síntomas indican que tu gato puede estar enfrentando problemas respiratorios significativos que requieren atención veterinaria inmediata.

En muchos casos de disnea, nuestros gatos no pueden o tienen mayor dificultad para respirar por la nariz, algo de lo que sufre mucho esta especie, provocándoles una pérdida de apetito o que coman menos. Si quieres saber qué hacer si mi gato respira mal y no come y las principales causas que lo explican continúa leyendo este artículo de SoyUnGato.

También te puede interesar: Mi gato tiene mocos y respira mal: causas

Índice

  1. Rinitis
  2. Rinotraqueitis
  3. Tumores
  4. Derrame pleural
  5. Edema de pulmón
  6. Criptococosis nasal y pulmonar
  7. Neumonía

Rinitis

Nuestros gatos pueden respirar mal y no comer debido a una inflamación en la mucosa que cubre internamente la cavidad nasal. Esta inflamación puede estar producida debido a alergias, infecciones bacterianas, cuerpos extraños, pólipos ansofarínfeos o tumores y va a producir que nuestros pequeños felinos presenten principalmente signos respiratorios nasales como estornudos y secreción nasal. Esta patología puede taponar la cavidad nasal y quitarles las ganas de comer.

En los casos más graves y avanzados, el taponamiento puede llegar a causar una obstrucción respiratoria que se deberá tratar con urgencia. Además, la cavidad nasal de los gatos se extiende por los senos maxilares y frontales, por lo que si se produce una infección o inflamación, esta puede llegar a estas localizaciones, produciendo una sinusitis.

Tratamiento de la rinitis felina

Las rinitis en gatos se tratarán según la causa además de utilizar tratamiento sintomático junto con estimulantes del apetito, mediante el empleo de fármacos del grupo de los antibióticos, antiinflamatorios, antivíricos o antiparasitarios o terapia antitumoral. En algunos casos también puede ser necesaria la cirugía.

Tienes más información sobre la "Rinitis en gatos: síntomas, contagio y tratamiento" en el siguiente post.

Rinotraqueitis

Otro de los motivos que explican por qué mi gato respira mal y no come es una infección respiratoria causada por el herpesvirus felino de tipo I (HVF-1), un virus que tiene la característica de quedarse latente en las células de los gatos que han sido infectados por el virus y han pasado la enfermedad, pudiéndose reactivar si el pequeño felino se encuentra bajo condiciones estresantes o que les provoquen una inmunosupresión. Se trata de un virus ADN que afecta especialmente a los gatos más jóvenes, pudiendo hasta llegar a provocar una neumonía fulminante a los gatitos más pequeños.

Es un virus que se dirige especialmente a la cavidad nasal y a los ojos de nuestros pequeños felinos, pudiendo causar signos respiratorios como dificultad respiratoria, secreción oculonasal, estornudos, rinitis y signos oculares como:

Como en estos casos la nariz suele estar también en cierta medida taponada además de producir en muchos casos fiebre y malestar, es común que nuestros gatos respiren mal y no coman si están pasando por una rinotraqueitis.

Tratamiento de la rinotraqueítis en gatos

Esta enfermedad se suele tratar de forma sintomática mediante el empleo de fármacos antiinflamatorios, fluidoterapia, estimulantes del apetito o vitaminas, además de realizar lavados y limpiezas nasales para mejorar os síntomas respiratorios de nuestros pequeños felinos infectados. El mejor antiviral estudiado para la rinotraqueitis felina es el famciclovir, que tiene potencial en bloquear la replicación del virus. En algunos casos se pueden producir infecciones bacterianas secundarias que deben ser tratadas mediante el empleo de antibióticos.

Si están interesado en la respiración del gato, no dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo sobre "Mi gato tiene mocos y respira mal".

Mi gato respira mal y no come: causas y qué hacer - Rinotraqueitis

Tumores

Nuestros gatos también pueden perder el apetito y respirar peor debido a tumores o neoplasias respiratorias, especialmente en la cavidad nasal o en los pulmones. En cavidad nasal, el tumor más frecuente en los gatos es el linfoma, seguido del carcinoma y del sarcoma, mientras que en las vías bajas, los tumores pulmonares felinos más frecuentes son el adenocarcinoma, el carcinoma de células escamosas y el carcinoma bronquioalveola.

Están ordenados de mayor a menor prevalencia, aunque también se producen por metástasis de otros tumores como el osteosarcoma, el linfoma o el cáncer de mama. Los tumores pulmonares en gatos, especialmente los bronquiales o bronquioalveolares, pueden producir el síndrome de metástasis digital múltiple, caracterizado por una metástasis en los dedos, sobre todo se ven afectadas las falanges distales.

Tratamiento de los tumores nasales o pulmonares

En los tumores nasales, se suele intentar retirar de forma quirúrgica o utilizar fármacos quimioterápicos o radioterapia además de tratamiento sintomático. Los tumores nasales pueden extenderse hasta el cerebro, cuyo pronóstico puede ser malo. En el caso de los tumores pulmonares, se deberá retirar el pulmón si es posible, especialmente si se encuentra en uno de los lóbulos, debiendo retirar todo el lóbulo. La quimioterapia se puede emplear tras la cirugía y también puede ser buena opción la radioterapia.

También puedes consultar el siguiente artículo sobre "Mi gato hace un ruido como si se ahogara: causas" a continuación.

Derrame pleural

Otra causa que puede producir que tu gato no coma y respire mal es el derrame pleural, una condición que consiste en la acumulación anormal de líquido en el espacio pleural, que es el lugar entre las dos pleuras pulmonares del pequeño felino, debido a un trastorno de eliminación o de producción del fluido. Esta acumulación limita la correcta y normal expansión pulmonar en la respiración, por lo que nuestros gatos afectados respiran mal.

El líquido puede tener una naturaleza diversa, pudiendo ser:

  • Sangre (hemotórax).
  • Pus (piotórax).
  • Líquido incoloro (hidrotórax).
  • Linfa (quilotórax).

Dependiendo de la causa de la acumulación, que puede ser desde una enfermedad cardíaca o una enfermedad renal, hasta tumores, torsión del lóbulo pulmonar derecho, traumatismos en el tórax, infecciones bacterianas, coagulopatías, peritonitis infecciosa felina húmeda, penetración de cuerpos extraños o hernia diafragmática.

Tratamiento del derrame pleural felino

La toracocentesis o la punción del espacio pleural para la extracción del líquido pleural es el tratamiento de elección para que nuestros gatos se encuentren mejor y la respiración se pueda realizar con normalidad. Los gatos con serias dificultades en la respiración, necesitarán oxígeno. Los diuréticos también se pueden emplear para remover el líquido y tratar la causa que haya originado el derrame mediante terapia específica con fármacos o tratamiento quirúrgico si lo requiere.

Si quieres información sobre cuál es la respiración normal de un gato, no dudes en leer el siguiente post sobre la "Frecuencia respiratoria en gatos: cuál es y cómo medirla".

Edema de pulmón

Un gato también puede respirar mal y no comer debido a una anormal acumulación de líquido en los alvéolos y el interticio pulmonar, actuando como barrera para el movimiento normal de oxígeno a través de los pulmones, causando una clara mala respiración. Esto es lo que se conoce como edema de pulmón, causando signos como:

  • Disnea.
  • Tos.
  • Malestar general, pudiendo causar que nuestros gatos coman menos de lo normal.

En algunas ocasiones el edema de pulmón es causado por un problema cardíaco, en concreto por una insuficiencia cardíaca izquierda. Se trata de un grave problema que puede ocasionar la muerte a nuestro pequeño felino.

Tratamiento del edema pulmonar felino

La agresividad del tratamiento variará en función de la gravedad y extensión del edema, aunque si no se trata, el problema solo hará que empeorar. La terapia del edema pulmonar felino incluye diuréticos, oxígeno, inótropos positivos si hay problema cardíaco, vasodilatadores controlando la presión arterial y antiarrítmicos en caso necesario. El gato deberá ser hospitalizado y monitorizado en todo momento, prestando especial atención a la función renal.

Criptococosis nasal y pulmonar

Un problema infeccioso de origen fúngico que puede hacer que nuestros gatos no coman y respiren mal es la criptococosis nasal o pulmonar, una enfermedad a la que parecen más predispuestos los gatos con leucemia o inmunodeficiencia felina por presentar un sistema inmune más deprimido, siendo en este caso una enfermedad más grave.

Esta enfermedad es causada por una levadura denominada Cryptococcus neoformans o Cryptococcus gattii, unos agentes que se pueden localizar en alguna parte de la anatomía del gato como la nariz, la piel, el pulmón o los ojos, o pasar a ser sistémico, localizado en diversos órganos del pequeño felino.

Esta infección puede hacer que tu gato no coma y respire mal cuando se localiza de forma nasopulmonar, causando síntomas como:

Tratamiento de la criptococosis en gatos

Para tratar esta enfermedad se deben usar antifúngicos para acabar con el hongo, como son por ejemplo los fármacos itraconazol, fluconazol, la anfotericina B con 5-fluorocitosina o el ketoconazol. Este hongo puede causar granulomas que se deberán eliminar mediante una resección quirúrgica.

Te puede interesar echarle un vistazo al siguiente post de SoyUnGato sobre "Hongos en gatos: tipos, contagios y tratamiento".

Mi gato respira mal y no come: causas y qué hacer - Criptococosis nasal y pulmonar

Neumonía

Por último, y no por ser menos frecuente, nuestros pequeños felinos pueden dejar de comer y respirar mal debido a una inflamación pulmonar o neumonía. Esta inflamación produce que el intercambio gaseoso no se realice adecuadamente, causando disnea en los gatos, cosa que empeora mucho si los alveolos se llenan de líquido o de pus en el caso de las infecciones.

La causa de la neumonía en los gatos puede ser muy variable, ya que puede ser bacteriana, vírica, parasitaria, neumonía por aspiración, fúngica, química ocasionada por agentes irritantes o eosinofílica. En todas ellas, la dificultad respiratoria es un síntoma común, además del malestar general, la intolerancia al ejercicio y la tos. En las infecciosas también presentarán fiebre y pérdida de apetito en mayor medida.

Tratamiento de la neumonía en gatos

La neumonía en gatos se tratará según la causa que la ha originado, pues además de tratarla sintomáticamente con oxígeno, mucolíticos o expectorantes si es necesario, se deberá proceder a dar fármacos específicos para combatir la infección o inflamación según la causa. La hospitalización suele ser necesaria para mantener al gato controlado y tratado hasta controlar el proceso.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato respira mal y no come: causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas y trastornos.

Bibliografía
  • Aybar, V., Casamián, D., Cerón, J. J., Clemente, F., Fatjó, J., Lloret, A., Luján, A., Novellas, R., Pérez, D.,Silva, S., Smith, K., Tegles, F., Vega, J., Zanna, G. (2018). Manual Clínico de Medicina Felina. Ed.SM Publishing LTD. Sheffield, UK.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Mi gato respira mal y no come: causas y qué hacer