Medicamentos

¿Se puede usar yodo o betadine para las heridas de gato?

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en gatos. 17 mayo 2024
¿Se puede usar yodo o betadine para las heridas de gato?

El Betadine o povidona yodada es un medicamento conocido por todos, que contiene yodo en su composición. Este elemento es el que le otorga su potencial microbicida frente a numerosos organismos patógenos que pueden afectar a los gatos, como las bacterias Gram positivas y negativas, los protozoos, los virus, las esporas y los hongos. No obstante, el problema del Betadine en los gatos es precisamente la concentración de yodo, que puede irritar su piel o incluso producir efectos indeseables en su organismo si, por casualidad, ingieren el producto. Estos efectos pueden incluir alteraciones electrolíticas, de la tiroides o del riñón. Es importante que el Betadine se aplique diluido en gatos para reducir el riesgo de daños. Si quieres saber cómo se prepara el yodo diluido para gatos o cómo diluir Betadine para gatos, continúa leyendo este artículo de SoyUnGato.

Índice
  1. ¿Se puede usar yodo para las heridas de gato?
  2. Cuándo usar yodo o Betadine para las heridas de gato
  3. Cómo curar una herida de gato con Betadine o yodo
  4. Cómo preparar yodo diluido para gatos
  5. Efectos secundarios del yodo o Betadine para gatos

¿Se puede usar yodo para las heridas de gato?

Sí, se puede usar yodo o Betadine para las heridas en gatos, ya que es un antiséptico muy eficaz debido a su amplio espectro antimicrobiano. Este producto tiene actividad microbicida frente a una multitud de agentes etiológicos de infecciones en gatos, como hongos, esporas, virus, bacterias Gram positivas y Gram negativas, y protozoos. Por esta razón, el uso de yodo en gatos es interesante para la desinfección de heridas.

Sin embargo, siempre hay que usarlo diluido para reducir la toxicidad que puede presentar en los pequeños felinos. Además, es importante saber que el Betadine o yodo no se debe usar nunca en las mucosas ni en los tejidos internos, sino que exclusivamente se debe limitar su uso a la piel. Su principal utilización es para heridas, lesiones o cortes cutáneos superficiales en los gatos. Aquí hablamos de los diferentes tipos: "Tipos de heridas en gatos".

Cuándo usar yodo o Betadine para las heridas de gato

El Betadine o yodo en gatos se debe usar para prevenir infecciones y atacar bacterias, virus, hongos o protozoos que pueden encontrarse en heridas y lesiones superficiales. Nunca se debe usar cuando la herida afecta a tejidos más internos o mucosas debido a su potencial toxicidad en la especie felina. Es decir, el Betadine o povidona yodada se puede utilizar en los gatos cuando presentan alguno de los siguientes problemas cutáneos:

  • Lesiones o heridas superficiales.
  • Pequeños cortes.
  • Quemaduras leves.
  • Erosiones.
  • Rozaduras.

Otra forma de emplear Betadine en los gatos es durante un procedimiento quirúrgico para asegurar la antisepsia en el campo operatorio. Es importante recordar que el Betadine debe aplicarse de forma diluida directamente sobre los gatos, ya que al ser un producto comercializado para la especie humana, el pH es diferente al de la piel de los gatos. Además, los gatos son más sensibles que otros animales a los efectos secundarios o tóxicos del producto.

¿Se puede usar yodo o betadine para las heridas de gato? - Cuándo usar yodo o Betadine para las heridas de gato

Cómo curar una herida de gato con Betadine o yodo

Para utilizar Betadine en gatos, los pasos a seguir serán los siguientes:

  1. Diluye el producto. Lo primero es diluir el producto de Betadine o povidona yodada antes de aplicarlo en el gato para reducir el riesgo de irritación y toxicidad.
  2. Lava bien la herida o el corte con agua y jabón o suero fisiológico antes de aplicar el producto, ya que la piel debe estar limpia para que el antiséptico pueda ejercer mejor su eficacia.
  3. Recorta el pelo de la zona de la herida. Si el gato tiene mucho pelo, es importante recortarlo para tener una mejor visibilidad y limpieza.
  4. Aplica el producto. El Betadine se puede aplicar con una gasa estéril directamente en la herida cutánea del gato, cubriéndola en toda su extensión. Sin embargo, nunca debe llegar a tejido interno o mucosas, ya que solo está formulado para uso cutáneo.
¿Se puede usar yodo o betadine para las heridas de gato? - Cómo curar una herida de gato con Betadine o yodo

Cómo preparar yodo diluido para gatos

Ya hemos comentado la importancia de emplear la povidona yodada o Betadine de forma diluida en la especie felina para reducir la irritación de la piel y el riesgo de efectos secundarios o sistémicos en caso de ingestión. En los gatos, se recomienda más el empleo de clorhexidina para la antisepsia y desinfección, ya que presenta una menor toxicidad en dicha especie y no requiere dilución al aplicarla. Sin embargo, si se desea utilizar yodo o solo se dispone de este producto y no hay posibilidad de comprar clorhexidina, se debe usar siempre de forma diluida.

Entonces, ¿cómo preparar yodo diluido para gatos? En concreto, estamos hablando de una dilución de 1 parte de povidona yodada o Betadine por cada 9 partes de agua, es decir, una disolución 1:10. Por ejemplo, si se preparan 20 ml de producto, 2 ml serán de Betadine y 18 ml de agua.

Efectos secundarios del yodo o Betadine para gatos

Los efectos secundarios del yodo o Betadine en los gatos suelen aparecer cuando se emplea sin diluir directamente sobre las heridas, ocurriendo en la mayoría de las ocasiones signos cutáneos como los siguientes:

  • Picor.
  • Piel enrojecida e irritada.
  • Pequeñas ampollas y cierta molestia.

Estos síntomas se deben tratar con un buen lavado de la zona para retirar todo el producto posible y, posteriormente, emplear medicamentos antiinflamatorios para reducir la inflamación causada en la piel del gato.

En el peor de los casos, el gato puede haber ingerido Betadine, lo que puede provocar signos clínicos indeseables como:

  • Edema pulmonar.
  • Anuria (falta de producción de orina).
  • Alteraciones en la tiroides como hipotiroidismo o hipertiroidismo.
  • Enfermedad renal aguda.
  • Acidosis metabólica.

Además, no se recomienda su uso en gatas gestantes o lactantes debido a su potencial toxicidad para las crías.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede usar yodo o betadine para las heridas de gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

Bibliografía
  • García, L. (2022). Betadine en gatos, ¿se puede usar?. Disponible en: https://www.expertoanimal.com/betadine-en-gatos-se-puede-usar-26059.html
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Se puede usar yodo o betadine para las heridas de gato?