menu
Compartir

Cerenia para gatos: para qué sirve y efectos secundarios

 
Por Laura García Ortiz. 10 junio 2022
Cerenia para gatos: para qué sirve y efectos secundarios

Cerenia es un medicamento comercializado para gatos y perros muy útil para el tratamiento de las náuseas y los vómitos, ya sea por enfermedad o por el tratamiento con quimioterapia. Controla eficazmente el estímulo de los vómitos a nivel del sistema nervioso central por bloqueo de la unión de la sustancia P a su receptor, que es la responsable del vómito. En los gatos se puede utilizar por vía subcutánea e intravenosa a una dosis de 1 mg/kg o 1 ml/10 kg, pero no se deben utilizar en formato de comprimidos al estar comercializado solo para perros.

Como todos los medicamentos, pueden aparecer efectos secundarios tras su utilización, así como presentar una serie de contraindicaciones a tener en cuenta antes de empezar un tratamiento con este medicamento en la especie felina. Si necesitas saber más sobre el uso de Cerenia en gatos, para qué sirve, qué dosis es la adecuada y efectos secundarios, continúa leyendo este artículo de SoyUnGato.

También te puede interesar: Qué es el Feliway y para qué se usa

Qué es Cerenia

Cerenia es un medicamento veterinario que contiene el principio activo Maropitant, un potente antagonista selectivo del receptor de neuroquinina (NK-1), que inhibe la unión de la sustancia P. Esta sustancia es un neuropéptido del grupo de las taquiquininas que podemos encontrar en el sistema nervioso central de los gatos, en concreto se encuentra en elevadas concentraciones en los núcleos que conforman el centro del vómito, siendo un clave neurotransmisor implicado en él.

Como el Maropitant inhibe esta sustancia P, es eficaz para controlar los vómitos. Los gatitos retiran de forma más rápida el fármaco del plasma sanguíneo que los gatos adultos. Después de su administración subcutánea, el fármaco tiene una absorción del 91,3 % y se une casi en su totalidad a las proteínas plasmáticas. Este fármaco tiene una metabolización hepática por el citocromo P450 (CYP) del hígado de los gatos.

Cerenia para gatos: para qué sirve y efectos secundarios - Qué es Cerenia
Imagen: zoetis.com

Para qué sirve Cerenia en gatos

Cerenia es un medicamento indicado para la prevención y el tratamiento de las náuseas que aparecen tras el uso de tratamientos con fármacos quimioterápicos en los gatos con tumores o por diversas enfermedades, pero no para las producidas por los mareos en los transportes, como por ejemplo durante un viaje en coche. También se usa para tratar los vómitos, pero siempre junto con otras medidas como la fluidoterapia y la reposición nutricional y electrolítica.

En los gatos está disponible una preparación de Cerenia en formato de suspensión inyectable por vía subcutánea o intravenosa, y con una concentración del principio activo Maropitant de 10 mg/ml y con Metacresol como conservante. De esta forma, no hay comprimidos de Cerenia para gatos, únicamente para perros.

Dosis de Cerenia para gatos

Cerenia solución inyectable se puede administrar a una dosis de 1 mg/kg de peso o 1 ml/10 kg de peso por vía subcutánea o intravenosa una vez al día. Si te preguntas cuánto tiempo puede tomar Cerenia un gato, la respuesta es un máximo de 5 días consecutivos. Hay que tener en cuenta que si se utiliza Cerenia por vía intravenosa no se debe administrar con ningún otro líquido, sino que hay que añadirlo en forma de bolo individual.

Se trata de un medicamento de uso veterinario que por su vía de administración requiere que sea aplicado por un profesional que valorará el riesgo-beneficio para el tratamiento de las náuseas y/o vómitos de tu gato.

Efectos secundarios de Cerenia para gatos

Cerenia es un medicamento comercializado para gatos, por lo que es un producto eficaz y seguro, pero como todos los medicamentos pueden aparecer efectos secundarios que conviene conocer. Por ejemplo, algunos gatos tratados con Cerenia pueden tener prurito o dolor en el punto de inyección subcutánea, otros pueden desarrollar respuestas moderadas o graves a la administración del medicamento como reacciones de tipo anafiláctico con signos como:

  • eritema
  • urticaria
  • edema alérgico
  • mucosas pálidas
  • disnea
  • colapso (en raras ocasiones)

Algunos gatos tratados con Cerenia también pueden mostrar letargia.

Contraindicaciones de Cerenia en gatos

Maropitant se une fuertemente a las proteínas plasmáticas y puede competir con otros fármacos que también tienen alta afinidad. Es importante conocer que Cerenia tiene una serie de contraindicaciones importantes que hay que tener en cuenta a la hora de tratar a un gato con el medicamento. Dichas contraindicaciones son las siguientes:

  • Cerenia no debe usarse junto con fármacos antagonistas de los canales de calcio dada la afinidad del Maropitant para dichos canales.
  • Se debe usar con cuidado en gatos con problemas cardíacos por su afinidad a los canales iónicos del calcio y potasio.
  • No se debe combinar con el uso de otros fármacos que también se unan fuertemente a las proteínas plasmáticas para no competir con dicha afinidad.
  • No se debe usar en gatitos de menos de 16 semanas de edad.
  • No se ha de aplicar en gatas gestantes.
  • No se ha de aplicar en gatas lactantes.
  • No se debe usar en gatos con problemas hepáticos debido a su metabolización hepática.

Por todo lo explicado, es imprescindible que no administres Cerenia a tu gato por tu cuenta. Como hemos comentado, los comprimidos están formulados para perros, por lo que no debes dárselos a tu gato.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cerenia para gatos: para qué sirve y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

Bibliografía
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ficha técnica de Cerenia 10 mg/ml solución inyectable para perros y gatos. Disponible en: https://cimavet.aemps.es/cimavet/pdfs/es/ft/EU%402%4006%40062%40005/FT_EU-2-06-062-005.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cerenia para gatos: para qué sirve y efectos secundarios
Imagen: zoetis.com
1 de 2
Cerenia para gatos: para qué sirve y efectos secundarios

Volver arriba