menu
Compartir

Lufenurón para gatos: usos, dosis y efectos secundarios

 
Por Laura García Ortiz. 21 julio 2022
Lufenurón para gatos: usos, dosis y efectos secundarios

¿Quieres saber para qué sirve lufenurón en gatos? Este fármaco se utiliza como antiparasitario en la especie felina debido a su potencial de inhibición del desarrollo de las pulgas al actuar frente a los huevos y las larvas. Esto es así debido a que limita la síntesis de un compuesto fundamental para dicho desarrollo, la quitina, impidiendo que las pulgas se conviertan en ejemplares adultos, lo que previene los daños que realizan directamente en los gatos por su forma de alimentación e indirectamente por su potencial transmisor de enfermedades infecciosas y parasitarias.

¿Quieres saber más acerca del lufenurón en gatos? Continúa leyendo este artículo de SoyUnGato para conocer más sobre este producto tan eficaz para controlar la infestación por pulgas en gatos durante unos meses, sus usos, dosis y efectos secundarios esperados durante el tratamiento de nuestros pequeños felinos con este fármaco.

Qué es lufenurón

El lufenurón es un principio activo del grupo de los inhibidores del desarrollo de los insectos del grupo químico de las benzoilureas, por lo que se trata de un compuesto antiparasitario, repelente e insecticida. Como todos los inhibidores del desarrollo de los insectos, actúa frente a ciertos procesos celulares o estructuras exclusivas de los artrópodos, como las mudas, las hormonas o el depósito y la síntesis de quitina en la cutícula. Es decir, no pueden hacer daño a los vertebrados al carecer de estas estructuras, por lo que se trata de un medicamento seguro para ellos.

El mecanismo de acción del lufenurón se basa en la inhibición de la síntesis de la quitina, indispensable para las larvas de los ectoparásitos como las pulgas, por lo que se trata de un fármaco antiparasitario externo. Cuando las pulgas infestan al gato, estas ingieren el principio activo al alimentarse de su sangre, transfiriéndolo a los huevos y bloqueando así la formación de las estructuras de quitina que constituyen a las larvas.

Podemos encontrar el lufenurón para ser administrado de forma oral o por vía subcutánea. Cuando es administrado de forma subcutánea, una pequeña cantidad del principio activo se deposita en el punto de inyección, difundiéndose principalmente por la grasa y se va liberando a la circulación sanguínea, manteniéndose en una concentración adecuada al menos durante 6 meses. Este fármaco apenas presenta metabolización y se elimina lentamente a través del hígado y de las heces.

Lufenurón para gatos: usos, dosis y efectos secundarios - Qué es lufenurón
Imagen: cemave.com

Usos de lufenurón para gatos

El lufenurón en los gatos se usa para la prevención de los daños ejercidos por las pulgas al inhibir el desarrollo de los huevos y las larvas durante 6 meses, por lo que no se consiguen hacer adultas. Si el gato ya está parasitado por pulgas se debe utilizar también un producto con un principio activo que actúe sobre las pulgas adultas para acabar también con ellas. En este sentido, te recomendamos consultar este artículo: "Cómo eliminar pulgas en gatos".

El lufenurón también parece tener cierto potencial antifúngico, pues la pared celular de los hongos también posee quitina, de manera que también interfiere en su producción. Por este motivo se ha utilizado el lefurón en gatos con tiña, aunque este uso debe valorarlo el veterinario.

Dosis de lufenurón para gatos

La dosis utilizada de lufenurón para gatos es de 10 mg por cada kg de peso corporal, administrada de forma parenteral.

Dosis únicas de hasta 300 mg/kg de lufenurón, así como dosis de 150 mg/kg durante 3 días consecutivos por 3 meses son toleradas por los gatos sin síntomas más allá de reacciones inflamatorias transitorias en el punto de inyección, por lo que se trata de un principio activo muy seguro en esta especie.

Efectos secundarios de lufenurón para gatos

No es común que aparezcan efectos secundarios tras el uso de lufenurón en los gatos, pero en muy raras ocasiones tras la administración subcutánea se podría dar una reacción en el punto de inyección con dolor, alopecia o edema, así como una leve reacción inflamatoria indolora de tipo granulomatosa que suele desaparecer a las 6 semanas tras la aplicación.

Por otro lado, algunos gatos pueden manifestar cierto grado de letargo tras la administración del producto, pero tiende a desaparecer rápidamente.

En caso de administrar el producto de forma oral, tras la ingestión algunos gatos pueden experimentar signos clínicos como vómitos, anorexia, diarrea, disnea, picor, letargia o depresión.

Contraindicaciones de lufenurón para gatos

Como todos los fármacos, el lufenurón también tiene ciertas contraindicaciones de uso, destacando las siguientes:

  • No se debe utilizar en perros debido a que en su composición en el medicamento puede contener polivinilpirrolidona, que se trata de un potente liberador de histamina en esta especie pudiendo causar una grave reacción. Esto no se ha visto en gatos.
  • No usar en gatos con alergia o hipersensibilidad conocida al principio activo o alguno de sus excipientes
  • No aplicar en gatos con problemas graves de piel o de alergia ni a gatos muy enfermos

Sin embargo, no está contraindicado ni en la gestación ni en la lactancia de las gatas, así como tampoco se aprecia que tenga ningún tipo de interacción farmacológica con otros medicamentos o principios activos.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lufenurón para gatos: usos, dosis y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

Bibliografía
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ficha técnica de Program 80 mg suspensión inyectable para gatos. Disponible en: https://botplusweb.farmaceuticos.com/documentos/2017/3/9/110341.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Lufenurón para gatos: usos, dosis y efectos secundarios
Imagen: cemave.com
1 de 2
Lufenurón para gatos: usos, dosis y efectos secundarios

Volver arriba