Medicamentos

Meloxicam para gatos: dosis y para qué sirve

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en gatos. 20 octubre 2023
Meloxicam para gatos: dosis y para qué sirve

Meloxicam es un fármaco o principio activo que se utiliza para tratar el dolor agudo o crónico, de leve a moderado, en los gatos. Se trata de un antiinflamatorio no esteroideo que inhibe la producción de prostaglandinas al bloquear las ciclooxigenasas, lo que mejora la inflamación, el dolor y el picor, pero también tiene como inconveniente el potencial daño renal, hepático o sobre la coagulación, pues también interviene en dichos procesos.

El meloxicam es un principio activo muy utilizado en medicina felina y posiblemente tu pequeño minino sea tratado con este fármaco en algún momento de su vida, por lo que te animamos a seguir leyendo este artículo de SoyUnGato donde explicaremos qué es el meloxicam para gatos, cómo se utiliza, a qué dosis y los posibles efectos secundarios y contraindicaciones de uso.

Índice
  1. Qué es meloxicam para gatos
  2. Para qué sirve meloxicam en gatos
  3. Dosis de meloxicam para gatos
  4. Cómo dar meloxicam para gatos
  5. Efectos secundarios de meloxicam para gatos
  6. Contraindicaciones de Meloxicam para gatos

Qué es meloxicam para gatos

Meloxicam es un fármaco del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) muy utilizado en la especie felina y que podemos encontrar en forma de suspensión oral o en comprimidos. Inhibe la síntesis de las prostaglandinas, unas sustancias relacionadas con el dolor, la inflamación y la fiebre, por lo que este principio activo presenta propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas. Además, reduce la infiltración de glóbulos blancos hacia el tejido en inflamación e inhibe la agregación plaquetaria que induce el colágeno. Esta inhibición de estas sustancias la realiza a través de la inhibición de las ciclooxigenasas 1 y 2, siendo esta última la que según estudios in vitro, más inhibe.

Meloxicam para gatos: dosis y para qué sirve - Qué es meloxicam para gatos
Imagen: proymaganadera.com

Para qué sirve meloxicam en gatos

El meloxicam es un principio activo indicado en los gatos para el alivio de la inflamación y el dolor de tipo postoperatorio de una intensidad de leve a moderada, tras tratamientos quirúrgicos como la cirugía de tejidos blandos y de huesos o traumatológicas.

También está indicado para el alivio de la inflamación y del dolor agudo y crónico musculo-esquelético.

Dosis de meloxicam para gatos

Dependiendo del formato del medicamento, la dosis variará. De manera que, para el medicamento formulado como una suspensión oral, la dosis es de 0,1 mg de meloxicam/kg solamente el primer día, después, la dosis pasa a ser de 0,05 mg de meloxicam/kg una vez al día, es decir, la mitad de la dosis del primer día hasta la resolución del tratamiento.

En el caso de meloxicam en forma de comprimidos orales, la dosis dependerá del tipo de problema a tratar en el gato, siendo de esta manera:

  • En gatos que pasan por dolores postoperatorios consecuencia de cirugías,. la dosis de inicio se la inyectan con el procedimiento. Posteriormente, se les aplica una dosis diaria de mantenimiento de 0,05 mg de meloxicam/kg.
  • En gatos con trastornos músculo-esqueléticos de tipo agudo, la dosis inicial es de 0,2 mg de meloxicam/kg el primer día, continuando a partir del segundo día y hasta fin de los síntomas con una dosis de 0,05 mg de meloxicam/kg.
  • En gatos con problemas músculo-esqueléticos crónicos, inicialmente se comienza con una dosis de 0,1 mg de meloxicam/kg el primer día para pasar a 0,05 mg de meloxicam/kg hasta la mejoría de los síntomas, que suele ocurrir en una semana. Si llegados a los 14 días de tratamiento el estado del gato no mejora, se deberá suspender el tratamiento.

Cómo dar meloxicam para gatos

El meloxicam en forma de suspensión oral se le da a los gatos directamente en la boca o mezclado con el alimento. El producto se debe agitar bien antes de utilizar y se debe administrar la dosis exacta indicada en el apartado anterior. Dicha dosis se administra con la jeringa que viene con el medicamento y que contiene una escala de kg-peso correspondiente a la dosis de mantenimiento, necesitando para el primer día solamente el doble de dicha dosis. El tratamiento debería durar una semana o no más de 14 días; si no se observa mejoría en dicho periodo, se deberá abandonar la terapia con meloxicam.

En el caso de meloxicam para gatos en forma de comprimidos de administración por vía oral, siendo estos de color marrón claro, biconvexos, ligeramente punteados y con una ranura en forma de cruz en una de sus caras, la dosis de mantenimiento se da de la siguiente manera, según el peso de los pequeños felinos a tratar:

  • En gatos de 1,25 a 2,2 kg: un cuarto de comprimido.
  • En gatos de 2,3 a 3,4 kg: medio comprimido.
  • En gatos de 3,5 a 4,5 kg: tres cuartos de comprimido.
  • En gatos de 4,6 a 5,7 kg: un comprimido entero
  • En gatos de 5,8 a 7,1 kg: un comprimido y un cuarto.

En este artículo te explicamos "Cómo dar una pastilla a un gato".

Efectos secundarios de meloxicam para gatos

Como todos los principios activos, meloxicam puede presentar una serie de efectos secundarios. Además, por el tipo de fármaco que es, en los gatos presenta un estrecho margen terapéutico, por lo que hay que tener especial cuidado en la sobredosificación. Estos síntomas pueden ser:

Contraindicaciones de Meloxicam para gatos

El meloxicam presenta varias contraindicaciones de uso en la especie felina, tales como las siguientes:

  • No usar en gatos que se encuentren hipovolémicos, hipotensos o deshidratados por su potencial riesgo renal
  • No utilizar en gatos con trastornos gastrointestinales como hemorragia o irritación.
  • No dar en gatos con insuficiencia renal o hepática.
  • No usar en gatos con problemas cardíacos.
  • No utilizar en gatos con hipersensibilidad al fármaco o a alguno de sus excipientes.
  • No dar a gatos de menos de 6 semanas de vida.
  • No usar en las gatas gestantes o lactantes.
  • No dar a gatos que se estén tratando con otros AINEs, glucocorticoides u otros fármacos del grupo de los anticoagulantes, diuréticos o antibióticos aminoglucósidos. Tampoco se debe utilizar junto con otras sustancias que presentan elevada afinidad por las proteínas, porque pueden competir por su unión, produciendo una mayor toxicidad así como con fármacos nefrotóxicos.

Ahora que sabes todo sobre el meloxicam para gatos, ten presente que es un medicamento que debe recetar el veterinario. Así mismo, este especialista te dará todas las instrucciones sobre el tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Meloxicam para gatos: dosis y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

Bibliografía
  • CimaVet. Ficha técnica de Metaxx 0,25 mg comprimidos masticables para gatos. Disponible en: https://cimavet.aemps.es/cimavet/pdfs/es/ft/4144+ESP/FT_4144+ESP.pdf
  • Leonvet. Meloxoral Gatos 0.5 Mg 10 Ml. Disponible en: https://www.leonvet.es/antiinflamatorio/meloxoral-gatos-05-mg-10-ml-dc042027.html
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: proymaganadera.com
1 de 2
Meloxicam para gatos: dosis y para qué sirve