Razas de gatos

Gato americano de pelo corto o american shorthair

 
Equipo editorial de SoyUnGato
Por Equipo editorial de SoyUnGato. 16 abril 2024
Gato americano de pelo corto o american shorthair

El gato americano de pelo corto, o american shorthair, es una raza de gatos originaria de Estados Unidos y que se ha popularizado en todo el mundo. Más allá de su notable belleza y la simetría de sus proporciones, el éxito de esta raza felina también está relacionado con su gran versatilidad. Si bien inicialmente el american shorthair fue empleado mayormente como un “gato de trabajo” para el control de plagas, rápidamente ganó notoriedad como un excelente compañero para personas de todas las edades.

Si estás considerando la idea de adoptar un minino, o sencillamente te gustaría conocer más detalles sobre esta raza de gatos estadounidenses, acompáñanos en esta ficha de SoyUnGato, donde hablamos de la historia, las características, el carácter y los cuidados del gato americano de pelo corto. ¡Sigue leyendo!

Índice
  1. Origen del gato americano de pelo corto o american shorthair
  2. Características del gato americano de pelo corto o american shorthair
  3. Colores del gato americano de pelo corto o american shorthair
  4. Carácter del gato americano de pelo corto o american shorthair
  5. Cuidados del gato americano de pelo corto o american shorthair
  6. Educación del gato americano de pelo corto o american shorthair
  7. Salud del gato americano de pelo corto o american shorthair
  8. Dónde adoptar a un gato americano de pelo corto o american shorthair

Origen del gato americano de pelo corto o american shorthair

Los orígenes del gato americano de pelo corto se remontan al siglo XIX con la llegada de los primeros colonos ingleses al actual territorio de los Estados Unidos. Varios de estos colonos llevaron consigo algunos gatos de trabajo nacidos en el Reino Unido que estaban acostumbrados a desempeñarse como cazadores profesionales, auxiliando en el combate de plagas (roedores, en su mayoría) durante el largo viaje en barco y ayudando, en consecuencia, en la conservación de las provisiones para la tripulación y los viajeros. Si bien no existe un consenso sobre ello, es muy probable que el gato british shorthair o británico de pelo corto sea uno de los principales – sino el principal – antepasado del american shorthair.

Estos primeros gatos americanos se cruzarían de forma natural y seguirían siendo muy valorados por sus destrezas cazadoras. No obstante, rápidamente estos mininos empezarían a llamar la atención de los criadores y amantes de los gatos por su carácter dócil y la facilidad para convivir con las personas, así como por la gran variedad de colores y patrones en su pelaje. Así pues, algunos años más tarde, alrededor de 1906, se daría inicio a un proceso de cría sistemática con el propósito de generar una nueva raza de gatos americanos, en la cual se escogerían las mejores características estéticas, sensoriales y comportamentales de aquellos primeros gatos de trabajo.

En las primeras exhibiciones y eventos, esta nueva raza de gatos americanos de pelo corto fue nombrada como “domésticos de pelo corto” (o “domestic shorthair”). Pero, a medida que dichos mininos despertaban curiosidad e interés en el público en general y, principalmente, en los criadores, se empezarían a realizar cruces selectivos con el propósito de estandarizar sus rasgos y, así, poder obtener el reconocimiento formal como una raza de gatos debidamente constituida. De esta forma, si bien The International Cat Association (TICA) considera que el americano de pelo corto es una raza natural, también reconoce que los cruces selectivos resultaron fundamentales para el desarrollo del american shorthair que conocemos en la actualidad. Finalmente, merece la pena resaltar que el gato americano de pelo corto está reconocido por las principales federaciones felinas internacionales, incluyendo la Cat Financiers Association (CFA), la American Cat Financiers Association (ACFA) y, por supuesto, la TICA.

Características del gato americano de pelo corto o american shorthair

El american shorthair es un gato de talla mediana a larga y de contextura poderosa, exhibiendo un cuerpo ligeramente alargado con una musculatura bien desarrollada, principalmente en las patas. La altura a la cruz va desde 30 cm hasta 35 cm, mientras que el peso corporal puede variar entre 3 y 6 kg sin presentar síntomas de sobrepeso. Las hembras son más pequeñas y ligeras que los machos, en los cuales también observaremos músculos más desarrollados en la región del pecho y de los cuartos traseros.

El cuerpo sólido y robusto del gato americano de pelo corto no es un factor limitante para su movilidad. Todo lo contrario: machos y hembras son capaces de realizar una amplia gama de movimientos con notable agilidad y destreza. La espalda es ancha, recta y nivelada, aunque, vista de perfil, luce ligeramente inclinada desde el hueso de la cadera hasta la base de la cola.

La cabeza del gato americano de pelo corto es grande en comparación con el tamaño del cuerpo, y en ella destacan los siguientes rasgos:

  • Ojos grandes y anchos con párpado superior en forma de media almendra y párpado inferior con forma de curva completamente redondeada. El color de los ojos del american shorthair es claro y brillante, con una expresión alerta y a la vez dócil.
  • Hocico cuadrado con una nariz de tamaño mediano y de ancho igual en toda su longitud.
  • Mejillas llenas, dando la impresión que su rostro es ligeramente más largo que ancho.
  • Mandíbulas fuertes y lo suficientemente largas para agarrar a las presas, con mordida en tijera o nivelada.
  • Mentón firme y bien desarrollado, formando una línea perpendicular con el labio superior.
  • Orejas medianas y ligeramente redondeadas.
  • Cola de longitud mediana y más gruesa en la base que en la punta.

Colores del gato americano de pelo corto o american shorthair

El cuerpo del american shorthair está enteramente cubierto por un pelaje corto y uniforme, de textura áspera y aspecto brillante. Los pelos que conforman este abrigo natural le otorgan una apariencia de manto denso, sin llegar a ser excesivamente esponjoso.

Según el estándar racial de las principales federaciones felinas internacionales, todos los colores y patrones se consideran igualmente aceptables en el manto del american shorthair. El patrón más común y característico de esta raza es el plata moteado, pero los colores del gato americano de pelo corto también pueden ser los siguientes:

  • Blanco.
  • Azul.
  • Negro.
  • Rojo.
  • Humo negro.
  • Crema.
  • Café.
  • Atigrado o tabby.
  • Bicolor con negro, azul, crema o rojo.
  • Tricolor o calicó.
  • Tortuga o carey.

Si te preguntas si el color de un minino influye en su comportamiento, no puedes dejar de leer el siguiente artículo: “Significado del color de los gatos”.

Carácter del gato americano de pelo corto o american shorthair

Los gatos americanos de pelo corto destacan por tener un temperamento dócil y bondadoso, pero también por ser muy juguetones, incluso cuando alcanzan una edad más avanzada. De hecho, como ya hemos mencionado, es un minino muy versátil que puede adaptarse a personas de diferentes edades y personalidades, así como a familias con distintos estilos de vida.

Uno de los rasgos comportamentales más valorados del american shorthair es la gran tolerancia con los niños, con quienes suele mostrarse particularmente protector y compañero. No obstante, al ser bastante calmados, estos mininos también pueden convivir con personas mayores, siempre y cuando cuenten con un ambiente enriquecido donde puedan ejercitarse, jugar y gastar energía diariamente.

Pese a la natural facilidad para formar un vínculo con las personas de su núcleo familiar, el gato americano de pelo corto puede mostrarse algo miedoso o incluso arisco en presencia de desconocidos (ya sean personas, gatos u otros animales). Es por ello que necesita ser socializado desde una temprana edad para aprender a convivir pacíficamente con una mayor variedad de individuos, así como para desarrollar un comportamiento más confiado y estable ante diferentes estímulos y entornos.

Cuidados del gato americano de pelo corto o american shorthair

Para asegurarte de que tu gato americano de pelo corto pueda disfrutar de una vida larga y sana junto a ti, debes prestar atención a las siguientes pautas básicas:

Alimentación

Todo gato, independiente de su raza, debe mantener una alimentación completa y compatible con los requerimientos nutricionales de cada etapa de su vida. En el caso particular del american shorthair, será clave controlar la cantidad diaria de comida que le ofreces, pues estos mininos tienden a ser glotones y tienen una predisposición al sobrepeso y la obesidad.

Además, se recomienda no sobrepasarse con las golosinas y utilizar otros tipos de premios en el proceso educativo del gato americano de pelo corto (juguetes, caricias, palabras de aliento, masajes, etc.). También es fundamental asegurar una buena ingesta diaria de agua, así como optar por proporcionar comida húmeda al gato para prevenir síntomas de deshidratación y problemas renales.

Estimulación física y mental

Es el complemento necesario de una dieta equilibrada en la gestión de un peso saludable, pero también resulta fundamental para su óptimo desarrollo físico, cognitivo y emocional. Un minino que lleva una rutina sedentaria en un ambiente empobrecido se vuelve más propenso a desarrollar problemas de conducta asociados al aburrimiento y al estrés, como la destructividad o incluso la agresividad.

Por ello, asegúrate de enriquecer el ambiente de tu american shothair con juguetes tradicionales e interactivos, rascadores, plataformas aéreas y una buena variedad de estímulos que le permitan ejercitarse y entretenerse diariamente, incluso cuando esté solo en casa. Si no sabes bien por dónde empezar, ¡inspírate con nuestras ideas de enriquecimiento ambiental para gatos!

Higiene

Aquí podemos distinguir dos rutinas de cuidados relacionados con la higiene del gato americano de pelo corto y de sus ambientes:

  • Mantenimiento del pelaje: se requieren cepillados regulares, o incluso diarios en las épocas de muda, para eliminar suciedades y pelos muertos, evitando, además, la formación de bolas de pelo en el tracto intestinal. No se consideran gatos hipoalergénicos, por lo que no se recomiendan para personas alérgicas o con problemas respiratorios. Para más tips, no dejes de leer: “Cómo cepillar a un gato”.
  • Zonas comunes: es sumamente importante mantener limpias las zonas de descanso, de alimentación y de eliminación de tu gato. Recordando que esta última debe ubicarse a una buena distancia de las otras dos, para evitar que se produzca un rechazo. Nuestro consejo es que des preferencia a los limpiadores enzimáticos, ya que los mismos son más eficientes para evitar que un gato marque con orina dentro de casa y también resultan más amigables con el olfato y las mucosas de nuestros mininos.

Por último, pero no menos importante, no olvides proporcionar una buena medicina preventiva a tu gato americano de pelo corto. Ello incluye la aplicación de las vacunas esenciales para gatos y la realización periódica de las desparasitaciones internas y externas. Además, es altamente recomendable que lleves tu minino al veterinario al menos una o dos veces al año para verificar su estado de salud.

Educación del gato americano de pelo corto o american shorthair

Todos los mininos pueden y deberían aprender algunas órdenes básicas que faciliten una buena convivencia con los humanos, así como las conductas que son consideradas adecuadas en su hogar y las que no. Lo ideal es que la educación del gato americano de pelo corto empiece desde la llegada a su nuevo hogar, y preferiblemente en sus primeros meses de vida.

Por otro lado, ten en cuenta que es una raza felina que requiere de una buena socialización desde cachorro o, en caso de adoptarlo siendo adulto, desde su llegada al hogar. Aquí te contamos cómo: "Cómo socializar a un gato".

Salud del gato americano de pelo corto o american shorthair

El american shorthair es una raza de gatos muy saludable y resistente, en la cual no se conoce una alta predisposición genética a enfermedades hereditarias. Su esperanza de vida promedio es de 15 a 18 años, pero pueden llegar a vivir más de 20 años en condiciones óptimas.

No obstante, en las últimas décadas se ha registrado una cifra relativamente alta de gatos americanos de pelo corto que sufren de cardiomiopatía hipertrófica. Esta patología cardíaca se caracteriza por el engrosamiento del músculo del corazón (miocardio), el cual conlleva a la disminución del volumen total que puede ser almacenado en la cámara cardiaca dilatada. En consecuencia, se reduce también el volumen de sangre que el corazón bombea al cuerpo en cada contracción, pudiendo provocar fallo cardíaco, tromboembolismo o hipertensión en los gatos.

Para prevenir la difusión de dicha enfermedad del corazón y preservar el bienestar del individuo, no se recomienda que se reproduzcan los gatos americanos de pelo largo con una cardiomiopatía diagnosticada.

Por otro lado, como hemos explicado anteriormente, una dieta equilibrada asociada a una buena rutina de ejercicios y juegos, resulta clave para prevenir el sobrepeso y la obesidad en estos gatos.

Dónde adoptar a un gato americano de pelo corto o american shorthair

Desde SoyUnGato, no fomentamos la compraventa de animales de compañía, tanto porque esto supone tratarlos como una mercancía como porque hay suficientes evidencias de que esta práctica contribuye al aumento de los casos de abandono y, en consecuencia, al incremento de la población callejera y la sobrecarga de los refugios y protectoras que trabajan rescatando los animales abandonados o nacidos en las calles de condiciones insalubres.

Si vives en el continente americano, tienes muchas probabilidades de encontrar a un minino de esta raza o un mestizo con características físicas y comportamentales muy parecidas a las del american shorthair, disponible para adopción en un refugio o protectora de animales. Por ello, nuestro consejo es que entres en contacto con estas instituciones y agendes una visita para conocer los gatos que allí esperan la oportunidad de tener un hogar.

Y si tienes dudas sobre el paso a paso del proceso adoptivo, no dejes de consultar el siguiente artículo: Cómo adoptar un gato”.

Información del Gato americano de pelo corto o american shorthair
Origen
  • América
  • Estados Unidos
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo
Bibliografía
  • TICA. American Shorthair Breed. Disponible para consulta en: https://tica.org/breeds/browse-all-breeds?view=article&id=2043
  • The Cat Fanciers' Association. American Shorthair Standard. Disponible para consulta en: https://cfa.org/wp-content/uploads/2019/06/american-shorthair-standard.pdf

Fotos de Gato americano de pelo corto o american shorthair

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gato americano de pelo corto o american shorthair

Sube la foto de tu mascota
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 de 9
Gato americano de pelo corto o american shorthair