Datos curiosos

Significado del color de los gatos

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. 30 septiembre 2022
Significado del color de los gatos

Gracias a la domesticación, los gatos pueden ser de múltiples colores, ya sean sólidos o combinaciones de dos o tres. La coloración de cada ejemplar es una cuestión que depende de la genética y que se ha asociado, también, a rasgos de la personalidad, además de los significados que a cada color han atribuido las culturas a lo largo de los tiempos.

Esto no quiere decir que, por ejemplo, todos los gatos naranjas sean extrovertidos, pues en la personalidad también influyen otras características, así como las experiencias vividas, pero el color puede suponer una orientación y habrá ejemplares para los que sí se cumplan estas relaciones entre coloración y personalidad. En este artículo de SoyUnGato vamos a repasar el significado del color de los gatos.

Índice

  1. Gatos negros: afectuosos y tranquilos
  2. Gatos blancos: tímidos y activos
  3. Gatos naranjas: extrovertidos y juguetones
  4. Gatos carey o tortuga: de carácter fuerte
  5. Gatos blancos y negros: muy juguetones
  6. Gatos tricolores: reservados y cariñosos
  7. Gatos atigrados: territoriales
  8. Gatos grises: cariñosos pero desconfiados

Gatos negros: afectuosos y tranquilos

Como es bien conocido, los gatos negros se han asociado a la mala suerte en diferentes culturas, aunque también las hay en las que sucede justo lo contrario. Esta mala fama se debe a que, siglos atrás, fueron vinculados a la brujería.

Pero, dejando al margen esta superstición sin fundamento, en general, el carácter de los gatos de este color se considera afectuoso y poco agresivo. Son gatos tranquilos y algo tímidos. La ciencia respalda su buena relación con las personas, pues muchos de ellos poseen un alelo denominado anti-agutí, que se relaciona con una mejor capacidad de convivencia con los humanos.

Significado del color de los gatos - Gatos negros: afectuosos y tranquilos

Gatos blancos: tímidos y activos

Al pensar en el significado del color de los gatos uno de los primeros que nos viene a la mente es el blanco. Los gatos de este color (más bien sería la ausencia de color) son considerados como talismanes en algunas culturas, al contrario de lo que sucedía con los gatos negros. Se cree que atraen la buena suerte, ya que es un color que se relaciona con la pureza y la limpieza.

En cuanto a la personalidad de los gatos blancos, pueden mostrarse reservados, pero también cariñosos cuando establecen un vínculo. En general, se consideran algo tímidos y bastante activos, como si estuviesen en un estado de permanente alerta, lo que tiene sentido, ya que, en la naturaleza, su color los convertiría en una presa bien visible y, por lo tanto, fácil.

Con los gatos blancos hay que tener en cuenta que, si son de ojos azules, pueden ser sordos, pues el gen que expresa este color está asociado a la sordera en presencia de ojos de color azul. Descubre en este otro artículo más Curiosidades de los ojos de los gatos.

¿Estás pensando en adoptar un gato blanco? Conoce a las Razas de gatos blancos y recuerda que los mestizos también pueden presentar la personalidad que acabamos de describir.

Significado del color de los gatos - Gatos blancos: tímidos y activos

Gatos naranjas: extrovertidos y juguetones

Los mininos de este color son de los más populares, por ello es normal que, antes de adoptar, las personas se pregunten cómo son los gatos naranjas. Son gatos que se consideran extrovertidos, juguetones y amigables, incluso con desconocidos y con otros animales. Suelen adaptarse bien a los cambios y les gusta la exploración. Acostumbran a maullar para reclamar atención y se muestran cariñosos y encantados con las caricias.

Pero también hay que saber que muchos de ellos poseen el llamado alelo agutí, que se relaciona con más dificultades a la hora de adaptarse a la convivencia con los humanos. Así, nos podremos encontrar diferentes personalidades en los gatos naranjas en las que va a influir el bagaje de cada animal, además de los estímulos a los que haya sido sometido durante la etapa de socialización.

Conoce a las diferentes Razas de gatos naranjas en este otro artículo.

Significado del color de los gatos - Gatos naranjas: extrovertidos y juguetones

Gatos carey o tortuga: de carácter fuerte

Esta coloración es una mezcla de tres colores, que son el negro, el blanco y el naranja. Se presentan muy mezclados entre sí, más que a manchas, con un predominio del negro. La combinación de tres colores, por motivos genéticos, solo puede darse en las hembras, por eso las carey son gatas siempre. La única excepción se produce si se da una anomalía cromosómica, llamada síndrome de Klinefelter, que provoca el nacimiento de gatos macho con manto carey. Pero estos gatos suelen ser estériles.

Así, el carácter de las gatas con este manto puede ser complejo y fuerte, pudiendo mostrarse cariñosas con sus personas de referencia, a la vez que ariscas en situaciones desagradables para ellas, e incluso agresivas. En general, son activas e independientes. En algunas culturas se consideran símbolo de buena suerte y en torno a ellas gira una leyenda sobre el origen de su tan especial coloración, ya que no hay dos ejemplares iguales.

Significado del color de los gatos - Gatos carey o tortuga: de carácter fuerte

Gatos blancos y negros: muy juguetones

¿Cómo es la personalidad de los gatos blancos y negros? La combinación de estos colores se asocia a una personalidad felina compleja, aunque, en general, se consideran gatos juguetones y bien dispuestos a relacionarse con los seres humanos. Eso sí, pueden mostrarse agresivos si se manipulan en contra de su voluntad, por ejemplo, en el veterinario o cuando pretendemos acariciarlos a la fuerza.

Significado del color de los gatos - Gatos blancos y negros: muy juguetones

Gatos tricolores: reservados y cariñosos

En cuanto a la personalidad, estos gatos tienen similitudes con los carey, aunque pueden mostrarse más asustadizos, sobre todo en las interacciones con desconocidos. Tienen esa doble personalidad en la que se debaten entre mostrarse reservados o cariñosos. Por otra parte, suelen ser bastante activos, curiosos y juguetones.

Por cuestiones de genética, al igual que pasaba con la coloración carey, la gran mayoría de estos gatos son hembras. Solo los que nacen con la anomalía cromosómica responsable del síndrome de Klinefelter serán, como excepción, machos, y casi todos estériles.

Significado del color de los gatos - Gatos tricolores: reservados y cariñosos

Gatos atigrados: territoriales

El patrón atigrado es muy popular en los felinos. Muchos de ellos, al igual que los gatos naranjas, son portadores del alelo agutí, que se relacionaba con la dificultad de adaptación a la convivencia con los seres humanos. Claro que, como hemos comentado, este aspecto va a depender mucho de las vivencias de cada ejemplar, además de con lo sucedido durante su etapa de socialización.

En otras palabras, no va a establecer la misma relación con las personas un gato que se ha criado sin contacto humano que uno que ha estado con personas desde sus primeras semanas de vida. Por eso podemos encontrarnos con ejemplares muy sociables, cariñosos y amistosos, aunque puede ser fuerte en ellos el instinto territorial.

Significado del color de los gatos - Gatos atigrados: territoriales

Gatos grises: cariñosos pero desconfiados

¿Qué significa un gato gris? ¿Cómo puede ser su personalidad? En estos gatos también tenemos dos vertientes. Por una parte, pueden mostrarse muy juguetones y cariñosos con las personas con las que han establecido vínculos, pero, por la otra, tienen un punto de timidez y desconfianza que los hace mantenerse alejados de los desconocidos e incluso los lleva a reaccionar con agresividad en situaciones en las que se sienten inseguros, como la ya mencionada visita al veterinario.

Si estás pensando en adoptar un minino de este color, en este artículo te hablamos más en profundidad sobre las Razas de gatos grises.

Ahora que conoces la personalidad de los gatos según su color, cuéntanos, ¿coincide con el carácter del tuyo?

Significado del color de los gatos - Gatos grises: cariñosos pero desconfiados

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del color de los gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Datos curiosos.

Bibliografía
  • Aguilar, M. (2017). El color de los gatos, ¿sabes lo que dice de ellos? Disponible en: https://www.muyinteresante.es/mascotas/fotos/el-color-de-los-gatos-sabes-lo-que-dice-de-ellos
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 9
Significado del color de los gatos