Datos curiosos

¿Los gatos tienen pestañas?

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. 24 abril 2024
¿Los gatos tienen pestañas?

Los ojos de los gatos, en un vistazo rápido, pueden parecernos prácticamente idénticos a los de las personas, pero lo cierto es que presentan diferencias considerables, así como particularidades que los hacen sorprendentes. Por ejemplo, consiguen ver mejor que nosotros con menos luz.

Otra de las características que los distinguen no se encuentra en el interior del ojo, ni forma parte de su mayor o menor capacidad visual, sino que se localiza en el exterior. Son las pestañas, las cejas y una membrana conocida como nictitante o tercer párpado. Pero, ¿los gatos tienen pestañas? Lo explicamos en este artículo de SoyUnGato.

También te puede interesar: ¿Los gatos tienen ombligo?
Índice
  1. ¿Los gatos tienen cejas o pestañas?
  2. Por qué los gatos no tienen pestañas
  3. Qué tienen los gatos en lugar de pestañas

¿Los gatos tienen cejas o pestañas?

Los gatos no tienen unas pestañas como las nuestras, pero tampoco unas cejas. Ellos, sobre sus ojos, muestran unos pelos muy largos, especiales y distintos a los del cuerpo, que reciben el nombre de vibrisas. Estos pelos apenas protegen los ojos, pero sí desempeñan importantes funciones al complementar los sentidos gracias a su gran sensibilidad. Por ejemplo, facilitan la orientación en el espacio, recogen información del entorno, contribuyen a mantener el equilibrio, etc.

Como hemos dicho, si solo echamos un vistazo rápido, los ojos de los gatos nos van a parecer casi iguales que los nuestros. Solo si nos fijamos con atención podremos saber si los gatos tienen pestañas o no. Veremos que los bordes de sus párpados, tanto inferior como superior, no cuentan con los pelos largos en hilera, curvados hacia arriba, que sí caracterizan nuestros ojos. Sí podremos ver pelitos más cortos en el párpado superior, que puede costar distinguir al mezclarse con el pelaje.

Las pestañas son elementos muy importantes para nosotros, como demuestra su función, ya que se encargan de proteger los ojos. En concreto, funcionan como una especie de filtro que impide que el polvo o cualquier otro elemento o cuerpo extraño llegue a entrar en el ojo y cause alguna lesión. También contribuyen a protegerlo de la luz solar y del agua u otros líquidos.

Pero, además, tienen una función estética, pues en algunas culturas se consideran las pestañas largas como un signo de belleza, de ahí el desarrollo de artilugios y cosméticos específicos para cuidar y alargar las pestañas.

Encima de los ojos y formando un arco sobre ellos nosotros contamos con las cejas, constituidas por pelos cortos. Al igual que las pestañas, su principal función es ayudar a proteger los ojos. Así, contribuyen a evitar el contacto con agua, sudor, luz y, en general, con cualquier sustancia o elemento, como polvo o arenilla, que pudiera llegar a dañar el ojo.

Además, tienen también su importancia en el ámbito de la estética, pues se pueden peinar de diferentes maneras, depilar, teñir, etc. Pero incluso cuentan con un tercer cometido, pues ayudan a transmitir el lenguaje no verbal de las personas, expresando distintas emociones, como enfado, sorpresa, etc.

Puede que también te interese saber "Cómo ven los gatos".

¿Los gatos tienen pestañas? - ¿Los gatos tienen cejas o pestañas?

Por qué los gatos no tienen pestañas

Las pestañas son un mecanismo de protección ocular que han desarrollado algunas especies animales, pero no todas. A lo largo del tiempo, la evolución va favoreciendo diferentes soluciones para un mismo problema como es, en este caso, la protección de los ojos frente a los agentes externos.

Por este motivo, no debe extrañarnos que algunos animales carezcan de pestañas o no las tengan iguales a las nuestras. Simplemente, su organismo habrá desarrollado otras opciones equivalentes. De hecho, entre los mamíferos podemos encontrar pestañas, pero, fuera de ellos, peces, insectos o reptiles carecen de ellas. Por lo tanto, podemos decir que los gatos no tienen unas pestañas como las nuestras porque no las necesitan.

Como los ojos de los gatos son estructuras delicadas, al igual que en otros animales y humanos, puedes echarle un vistazo a las "Enfermedades de los gatos en los ojos", aquí.

Qué tienen los gatos en lugar de pestañas

Como hemos dicho, si las pestañas son parte de los elementos de protección de los ojos y no están desarrolladas en los gatos, es que contarán con otros mecanismos para realizar la misma función. En este sentido, podemos hablar de la presencia en los gatos (y en otros animales como los perros) de la estructura que ya mencionábamos al inicio: la membrana nictitante o tercer párpado, que se encarga de proteger el ojo y mantenerlo lubricado.

Por su segundo nombre, tercer párpado, ya podemos darnos cuenta de que esta membrana supone una diferencia importante entre nuestros ojos y los de nuestros felinos domésticos, ya que nosotros solo tenemos dos párpados y carecemos de este tercero.

La membrana nictitante normalmente se encuentra oculta, pues es retráctil, en el borde interior del ojo, entre el globo ocular y los párpados. Pero, como tiene la capacidad de extenderse hasta cubrir la totalidad del ojo, en ocasiones vamos a poder verla. Si apreciamos una especie de capa blanquecina que, a partir del borde interno del ojo, lo cubre parcial o totalmente, es bastante probable que se trate de la membrana nictitante.

Hay que saber que, cuando se mantiene en el ojo sin retraerse, se relaciona con diferentes problemas de salud. Es decir, un gato con una o las dos membranas nictitantes bien visibles sobre el ojo o los ojos puede estar padeciendo trastornos digestivos, deshidratación, enfermedades oculares, etc. Es muy posible que necesite asistencia veterinaria.

Tienes otras "Curiosidades sobre los ojos de los gatos" en el siguiente artículo de SoyUnGato.

¿Los gatos tienen pestañas? - Qué tienen los gatos en lugar de pestañas

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos tienen pestañas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Datos curiosos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Los gatos tienen pestañas?