menu
Compartir

¿Los gatos tienen ombligo?

 
Por Equipo editorial de SoyUnGato. 17 enero 2024
¿Los gatos tienen ombligo?

Son muchas las incógnitas que han rodeado siempre a los gatos y, de hecho, todavía su comportamiento es objeto de estudio de muchos etólogos. Aun así, no solo sus actitudes son sorprendentes, sino que su anatomía también. Si hay algo que nos sorprende de ellos es su capacidad para ronronear o para emitir más de diez sonidos distintos, aunque también nos impacta el hecho de que pueden saltar desde alturas de hasta más de 3 metros y caer de pie. ¿Qué otras cosas esconden los gatos?

Si nos centramos en la anatomía del gato y la repasamos nos damos cuenta de que los gatos tienen bigotes, orejas, una lengua áspera, una cola y cuatro extremidades, entre otros aspectos. Pero, ¿los gatos tienen ombligo? Al tratarse de animales mamíferos debemos afirmar que sí, los gatos sí tienen ombligo. Aun así, esta es una duda muy común entre aquellos tutores o cuidadores de gatos que son inexpertos en la materia y todavía no conocen gran parte del cuerpo del gato. ¡Por ello, vamos a verlo en este artículo de SoyUnGato!

También te puede interesar: ¿Los gatos tienen cosquillas?

¿Los gatos tienen ombligo o no?

El ombligo se trata de una reminiscencia del cordón umbilical que conecta al feto con su madre mientras está en el útero. Así, al igual que los humanos, los gatos tienen ombligo.

Como hemos comentado en la introducción, los gatos son animales mamíferos, por lo que tener un ombligo es vital para ellos porque es la cicatriz que marca el lugar donde estaba el cordón umbilical. De esta forma, el feto estaba conectado a la placenta de la madre y así se podía desarrollar bien obteniendo los nutrientes y el oxígeno necesarios.

Dónde tienen los gatos el ombligo

Por lo general, el lugar donde tienen el ombligo los gatos es la parte inferior del abdomen, cerca de la zona donde comienza su cola. Más concretamente, podemos ubicarlo por debajo de la última costilla del gato aunque puede ser complicado saber la zona exacta si no conocemos bien la anatomía del gato. También puedes guiarte siguiendo las dos tetillas del centro del gato. En medio de ellas debería estar el ombligo.

Aun así, el ombligo del gato puede pasar desapercibido debido a que está cubierto por el pelaje de estos animales. De hecho, la mayoría de veces no se puede ver. Además, la apariencia de una cicatriz suele ser blanca y muy pequeña (si se ha curado bien), por lo que si tenemos un ejemplar de gatito con el pelaje claro y denso, será todavía más complicado encontrarla.

Por último, hay que recordar que la zona del vientre/abdomen de los gatos es de las más delicadas y vulnerables para ellos. Saber que los gatos tienen ombligo es un dato interesante para nosotros pero no debemos molestarlos a ellos para intentar encontrarlo.

¿Los gatos tienen ombligo? - Dónde tienen los gatos el ombligo

Cómo es el ombligo de los gatos

Como pasa en las personas, el ombligo de los gatos es distinto en cada ejemplar. Mientras que nosotros podemos tener el ombligo "para fuera o para dentro", los gatos simplemente tienen una cicatriz imperceptible que suele ser blanca, pequeña y plana.

Tenemos que pensar que la magnitud de la cicatriz va en función del tamaño del gato. Teniendo en cuenta que los gatos suelen tener una complexión mediana, la mayoría de ellos tienen un ombligo de medio centímetro de diámetro como máximo.

Puede que te interese saber "Cuándo abren los ojos los gatitos" para tener más información sobre ellos.

¿Tienen cordón umbilical los gatos?

Ahora que ya sabes que tienen ombligo los gatos, no es extraño afirmar que sí, los gatos tienen cordón umbilical. Básicamente, el ombligo del gato es el resultado de haber cortado el cordón umbilical.

Como hemos adelantado al inicio del artículo, el cordón umbilical es lo que une a la madre con el feto y, a través de él, el gatito puede obtener todos los nutrientes esenciales para su desarrollo. Independientemente de la cantidad de gatitos que haya en el embarazo, cada uno de ellos tiene su propio cordón umbilical conectado a la placenta de la madre.

Qué pasa con el cordón umbilical en los gatitos recién nacidos

Cuando los gatitos nacen, es importante que el cordón umbilical se corte. Este proceso suele ocurrir de manera natural durante el parto, ya que la madre muerde y rasga el cordón umbilical. No se recomienda que seamos los tutores quienes cortemos el cordón umbilical del gato ya que, como hemos dicho, son las propias gatas madres las que se encargan de hacerlo.

A no ser que la situación, por una posible infección o porque la madre no lo corta, lo requiera, nosotros no debemos intervenir. Aquí tienes más datos sobre "Cómo cuidar a un gato recién nacido".

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos tienen ombligo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Datos curiosos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los gatos tienen ombligo?
1 de 2
¿Los gatos tienen ombligo?

Volver arriba