menu
Compartir

¿Los gatos sudan?

 
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. 25 enero 2023
¿Los gatos sudan?

¿Crees que los gatos sudan mucho? ¿Sabes cómo lo hacen? A diferencia de los humanos, los mininos cuentan con glándulas sudoríparas apocrinas o, lo que es lo mismo, situadas en determinadas zonas de su anatomía. A fin de prevenir que se deshidraten o que sufran un golpe de calor, en este artículo de SoyUnGato vamos a ahondar en por dónde sudan los gatos y en qué señales deberías fijarte para saber que tiene calor.

No atender a una súbita subida de temperatura corporal podría ser fatal para tu minino. Por tanto, debes saber interpretar su comportamiento, prestar atención a la temperatura ambiental y poner a su disposición agua fresca y limpia. Si, por ejemplo, es verano y las temperaturas son elevadas, combinar el pienso con comida casera o snacks hechos en casa, como gelatinas, es un sencillo modo de incrementar los líquidos que ingiere.

También te puede interesar: ¿Los gatos detectan la muerte?

¿Los gatos sudan o no?

Si te preguntas qué animales sudan, debes saber que los mamíferos, entre los que nos incluimos humanos y gatos, somos homeotérmicos. Esto se traduce en que el funcionamiento de los órganos genera calor, de modo que si en el exterior la temperatura es alta, el organismo se ve obligado a secretar sudor para termorregularse y refrescarse.

Los réptiles y anfibios, en cambio, son animales de sangre fría que carecen de mecanismo de termorregulación. A su vez, a través del sudor, los mamíferos nos deshacemos de toxinas, desechos y sales acumuladas que nos resultan innecesarias. La excepción a esta regla la encontramos en los roedores y en los conejos, que pese a ser mamíferos carecen de glándulas sudoríparas. Eliminan el calor a través de la cola y de las orejas. Esta es la razón por la que las subespecies que habitan en zonas desérticas tienen las orejas más grandes que las que se desenvuelven, por ejemplo, en los bosques.

En este contexto, los gatos sí sudan e identificarlo es muy sencillo, como veremos más adelante.

Cómo sudan los gatos

¿Sabes que los gatos no solo sudan cuando tienen calor? Entonces, ¿cuándo sudan los gatos? También lo hacen cuando son sometidos a estrés o a una actividad física intensa, cuando tienen miedo o están enfermos.

En todas las situaciones mencionadas el cerebro envía la orden a las glándulas sudoríparas para que reajusten la temperatura corporal y el animal recobre el bienestar. El sudor en los gatos tiene un olor dulzón que una vez conocido es fácil de identificar.

¿Los gatos sudan? - Cómo sudan los gatos

Por dónde sudan los gatos

Como adelantábamos al comienzo, los gatos cuentan con glándulas sudoríparas apocrinas. No están presentes, como en nuestro caso, en todo el cuerpo, sino que lo hacen en zonas muy determinadas. Dichas zonas suelen ser la palma de las patas, la nariz o áreas desprovistas de pelo. En el caso concreto de los gatos, sus glándulas sudoríparas están localizadas en las almohadillas carpianas, en la barbilla, en el ano y en los labios.

La excepción a lo que acabamos de explicarte reside en las razas de gato sin pelo como el peterbald, el sphynx o el donskoy, entre otros. Al carecer de manto, su cuerpo está provisto de glándulas sudoríparas repartidas en toda su extensión. El sudor en los gatos sin pelo tiene una textura grasienta y exige adoptar precauciones para evitar las quemaduras solares en verano y los resfriados en invierno, sin obviar la higiene durante todo el año.

Cómo saber si mi gato suda

Ahora que ya conoces que los gatos sudan por las patas, principalmente a través de sus almohadillas, no te costará identificar sus huellas cuando hace mucho calor. Sin embargo, esta no es la única manifestación de sudor en los gatos. Existen otros comportamientos que evidencian su incomodidad y que deberías conocer para evitar contratiempos. Toma nota:

  • Se acicala mucho. Como sabes, el excesivo acicalamiento o, más bien, el acicalamiento compulsivo es indiciario de estrés o ansiedad en el gato. No obstante, si el resto de su conducta no te hace pensar que algo no va bien y hace calor, observarlo acicalándose significa que trata de refrescarse. La evaporación de la saliva que administra su lengua favorece su termorregulación. Consulta este otro artículo para descubrir Cómo saber si un gato tiene calor.
  • Está apático. Es lógico que si hace calor procure moverse lo menos posible para no obligar a su organismo a producir un calor que no necesita. Además, buscará lugares con menos iluminación, superficies más frescas, como por ejemplo baldosas., o espacios húmedos, como la ducha o el fregadero.
  • Bebe más agua que de costumbre. Aunque son animales desérticos y tienden a beber menos de la que deberían, cuando el ambiente es caluroso sentirán la necesidad de beber, lo que, a su vez, se traduce en una mayor probabilidad de que suden. Ofrecerles una adecuada hidratación resulta indispensable para preservar su salud. Las fuentes para gatos son de gran ayuda, ya que el fluir del agua les motiva a beber.
  • Jadea. Aunque se trata de una conducta muy poco usual en los mininos, si el calor es repentino o muy elevado pueden llegar a jadear para liberarse del calor del tórax a través de las mucosas de la boca.

En definitiva, los gatos, guiados por su instinto de supervivencia, disponen de varios mecanismos para refrescarse y mantenerse protegidos del calor. Ahora que conoces cómo sudan los gatos, ya sabes cómo proceder la próxima vez que haga calor y lo veas lamerse o mantenerse poco activo en un lugar sombrío. De todas formas, a continuación compartimos un vídeo en el que explicamos cómo refrescar a tu gato si ves que suda por calor:

 

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos sudan?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Datos curiosos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los gatos sudan?
1 de 2
¿Los gatos sudan?

Volver arriba