menu
Compartir

¿Los gatos ven en la oscuridad?

 
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. 9 febrero 2024
¿Los gatos ven en la oscuridad?

Circula la creencia de que los gatos, y también los perros, pueden ver en la oscuridad. Lo cierto es que son animales con algunos sentidos mucho más desarrollados que los nuestros, tanto que nos parece que tienen la capacidad de hacer cosas asombrosas, como avisar de terremotos o descubrir objetos siguiendo su rastro.

El olfato y el oído son sus sentidos más desarrollados. Pero, ¿cómo es su visión? ¿Realmente es muy superior a la de los humanos? Si te preguntas si los gatos ven en la oscuridad o no, y otras cuestiones alrededor de su capacidad visual, sigue leyendo este artículo de SoyUnGato.

También te puede interesar: Cómo ven los gatos

¿Los gatos ven bien en la oscuridad?

En ausencia de luz, a los humanos nos resulta casi imposible ver. Esto se debe a que nuestros ojos están adaptados a la luz, pues somos una especie diurna que dedica las horas de oscuridad al descanso. En otras palabras, no necesitamos tener la capacidad de ver bien en la oscuridad, a diferencia de los animales de hábitos nocturnos.

Pero, ¿sucede lo mismo con los gatos? Lo cierto es que los gatos cazan durante el día, pero también lo hacen por la noche, igual que despliegan otras actividades lúdicas, como bien saben las personas que conviven con alguno en casa. Pero, más que por la noche, son más activos al atardecer y al amanecer. Por este motivo, como parte de su vida transcurre en condiciones de poca luz, necesitan una mejor visión nocturna que la nuestra. Y, en lo que se refiere a este aspecto, la tienen, aunque, en contrapartida, son peores que nosotros a la hora de distinguir los colores. Es entendible, ya que para cazar necesitan ver mejor con poca luz y detectar rápido los movimientos de las presas. El color, en estos casos, pasa a un segundo plano.

Tampoco son buenos en ver a distancia, son miopes y, en general, comparada con la nuestra, su visión es borrosa. En conclusión, ¿los gatos ven mejor en la oscuridad? Sí, poseen una mejor visión en ambientes en penumbra, con una luz como la que encontramos al anochecer o al amanecer. En este aspecto concreto, su visión está más desarrollada que la nuestra. Ahora bien, si te preguntas si los gatos ven en la oscuridad absoluta, en ese caso, la respuesta será negativa, pues siempre van a necesitar cierto grado de luz para poder ver. Eso sí, será mucha menos luz de la que necesitamos las personas.

¿Los gatos ven en la oscuridad? - ¿Los gatos ven bien en la oscuridad?

Por qué los gatos ven en la oscuridad

La capacidad de los gatos para ver mejor en la oscuridad se debe a las características de sus ojos. Entre todas ellas, las que destacan, precisamente, por ayudar a mejorar la visión nocturna de los gatos son las siguientes:

  • Sus pupilas se dilatan. Con la entrada de muy poca luz, sus pupilas son capaces de dilatarse al máximo, precisamente para aprovecharla más y mejor.
  • Disponen del tapetum lucidum. Cuentan también con el llamado tapetum lucidum, que es una capa de células de la que carecemos los humanos y que refleja luz hacia la retina. Esto quiere decir que la luz se va a reflejar dos veces, una por incidencia directa y otra desde el tapetum. Esto les ayuda a ver mucho mejor que nosotros con poca luz, pues la aprovechan mejor.
  • Tienen un mayor número de bastones. Además, los gatos tienen una considerable cantidad de células oculares llamadas bastones. Disponen de un número muy superior al nuestro. Estas células se encargan de la visión nocturna, periférica y de la detección de los movimientos, hasta de los más sutiles. Los humanos, en cambio, tenemos más de otras células oculares, los conos, que nos facilitan la visión diurna, mejor que la de los gatos, y la distinción de los colores.

Gracias a las características de sus ojos, los gatos pueden cazar en la oscuridad, aunque en esta y en otras actividades la vista no actúa en solitario, sino que concurren los demás sentidos e incluso los bigotes, que ayudan a los gatos a orientarse y a detectar la presencia de objetos antes de verlos, tal y como explicamos aquí: "Para qué sirven los bigotes de los gatos". Además, tienen un mayor campo de visión que el nuestro y, por lo tanto, una mejor visión periférica.

Las características que contribuyen a que los gatos vean mejor en la penumbra son las mismas que empeoran su vista a plena luz. Por cierto, conviene saber que la visión de los gatos es un sentido que se va perfeccionando con el paso del tiempo. En otras palabras, si te preguntas si los gatos bebés ven en la oscuridad, la respuesta es que deben esperar unas semanas para poder hacerlo, pues nacen con los ojos cerrados por completo. No podrán abrirlos hasta que transcurran varios días, entre los 5 y los 10. Además, al principio su visión será muy limitada. Solo podrán ver los objetos a pocos centímetros de distancia y lo harán de forma muy borrosa. Al crecer, su capacidad visual irá mejorando poco a poco. Se considera que hacia los tres meses ya estará desarrollada.

¿Los gatos ven en la oscuridad? - Por qué los gatos ven en la oscuridad

Cómo ven los gatos en la oscuridad

Como hemos explicado, los gatos son capaces de ver mejor que nosotros en la penumbra, pero no con total nitidez. Aprecian mejor la gama de grises y distinguen con mayor facilidad los objetos en movimiento. Pero, si tu duda está en si los gatos ven colores en la oscuridad, debes saber que el color para ellos, como especie, no tiene la misma importancia que para los humanos. De hecho, sus sentidos más desarrollados son el olfato y el oído.

Como hemos comentado con anterioridad, los gatos necesitan ver mejor en las horas del amanecer y del atardecer y detectar, al momento, los movimientos de sus pequeñas presas. Por este motivo, el color es secundario. Su ojo es capaz de captar colores, es decir, no ven en blanco y negro, pero tampoco pueden diferenciar tantos colores, tonalidades o matices como nosotros. Pueden apreciar azules, verdes y amarillos, pero mucho más atenuados que en nuestro caso. Esto sucede tanto en periodos de luz como en la oscuridad.

Ahora que sabes que los gatos sí ven en la oscuridad, no te pierdas este vídeo donde te mostramos de una forma mucho más visual cómo ven los gatos de noche y de día:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos ven en la oscuridad?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Datos curiosos.

Bibliografía
  • Morris, D. (1988). Observe a su gato. Barcelona: Plaza & Janés.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los gatos ven en la oscuridad?
1 de 3
¿Los gatos ven en la oscuridad?

Volver arriba