Comportamiento

¿Los gatos se despiden antes de morir?

Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 9 febrero 2024
¿Los gatos se despiden antes de morir?

Los avances médicos y la democratización de la información sobre su cuidado ha favorecido que los mininos que conviven con nosotros estén mejor atendidos y alcancen los 15-20 años de vida. De hecho, en la actualidad se dispone de recursos efectivos para manejar situaciones como la demencia felina. Sin embargo, el ciclo de vida sigue su curso y la muerte es inevitable. En este post de SoyUnGato ahondamos en si los gatos se despiden antes de morir o no.

Saber identificar las señales que nos alertan de que un gato se muere nos ayuda a encarar esos días finales con la mentalidad y la actitud adecuadas a fin de procurarle la tranquilidad y el cariño que reclama. Gracias a ello, llegado el momento, podrás despedirte de tu gato desde la gratitud y guardar un recuerdo positivo. En las próximas líneas, te hablamos de cómo saber si tu gato está próximo a morir, si él lo intuye y se despide.

También te puede interesar: Cómo saber si mi gato quiere otro gato
Índice
  1. ¿Los gatos saben cuándo van a morir?
  2. Cómo se despide un gato antes de morir
  3. Cómo saber si un gato se va a morir

¿Los gatos saben cuándo van a morir?

De acuerdo con los expertos, no podemos afirmar que los gatos sepan cuándo van a morir o que sean conscientes de que el final de sus días está próximo a llegar. No obstante, de lo que sí se tiene certeza, a tenor de la observación de su comportamiento evolutivo, es de que saben que no se encuentran bien. Por ello, guiados por su instinto de supervivencia, tienden a aislarse en busca de silencio y calma.

En su hábitat salvaje, cuando los gatos se sienten débiles o enfermos, saben que son especialmente vulnerables ante los depredadores. Por tanto, con el fin de mantenerse a salvo buscan refugio y permanecen escondidos hasta que se recobran las fuerzas y se sienten plenos para continuar con sus rutinas.

De igual modo que cuando un minino se siente alterado y estresado opta por huir para serenarse y recomponer la situación, el comportamiento de los gatos antes de morir incluye la evitación y la apatía como sus señales más notorias. Curiosamente, los gatos ven la muerte en los humanos. Gracias a su desarrollado sentido del olfato, advierten, por el olor que desprende la acumulación de toxinas, que un humano está próximo a fallecer.

Cómo se despide un gato antes de morir

Muchos tutores de gatos fallecidos saben que los gatos se despiden antes de morir. Un alto porcentaje de ellos afirma que tras días de inactividad el gato les sorprendió con su presencia, mostrándose especialmente cariñoso y demandante con su humano favorito. Ronroneaba, se frotaba y solicitaba caricias en una clara expresión de despedida, llena de gratitud hacia su familia acogedora.

En otros casos, menos, el comportamiento de los gatos ante la muerte consiste en ausentarse. Básicamente, el animal prefiere abandonar su hogar para morir fuera de él, impidiendo que sus seres queridos lo vean en ese estado, responde a cómo se despide un gato antes de morir. Su carácter particular y el apego que haya desarrollado con los seres con los que convive decantará la balanza hacia la emotividad o la discreción, algo, por otra parte, identitario de los mininos. Cabe destacar que la pregunta de por qué los gatos se van a morir fuera de casa no tiene una respuesta concreta. Como decimos, depende del carácter del gato.

Ahora que ya sabes que los gatos se despiden antes de morir, puede que te interese echarle un vistazo al siguiente artículo sobre "¿Por qué se mueren los gatos de repente?".

¿Los gatos se despiden antes de morir? - Cómo se despide un gato antes de morir

Cómo saber si un gato se va a morir

Pese a que, como decimos, el aislamiento y la apatía son los signos más evidentes que responden a la pregunta de qué hace un gato antes de morir, existen otras modificaciones en su conducta habitual que delatan su agonía.

Tendremos que fijarnos en las siguientes señales para entender qué hacen los gatos cuando van a morir:

  • Deja de comer y de beber: y está visiblemente más delgado. Muchas veces, es debido al mal estado en el que se encuentran sus dientes y encías, fruto del propio envejecimiento. No en vano, los gatos moribundos cursan con halitosis.
  • Deja de acicalarse y de utilizar el rascador y el arenero: muchas veces, por el dolor articular y la debilidad que siente. Otras, por desorientación.
  • No muestra interés por el juego: prefiere pasar el día dormitando en soledad.
  • Sus constantes vitales se ven alteradas: respirará más rápido y su temperatura corporal descenderá de los acostumbrados 38-39 °C. Buscará lugares cálidos. Nuestro consejo es que le procures mantas y camas mullidas y que evites las corrientes de aire.
  • Algunos gatos se muestran agresivos como consecuencia de la confusión: llegan a no reconocernos y piensan que podemos hacerles daño.
  • La diarrea, los vómitos, las convulsiones, la aparición de bultos o de sangre en la orina son otros de los síntomas que pueden hacernos pensar que la muerte de un gato está próxima.

En definitiva, el comportamiento de los gatos antes de morir se ve modificado con respecto del que han hecho gala en sus años de plenitud. Atendiendo a estas señales deberemos priorizar su tranquilidad, acompañándolo a ratos, cuando lo solicite, para no abrumarlo. Siempre bajo la recomendación del veterinario, cuando el deterioro es irreparable, optar por la eutanasia es el modo de evitarle dolor.

Tras el último adiós, y la inevitable tristeza por su pérdida, la incineración nos asegura que los restos del animal no van a comprometer la salud pública y que cumplimos con la legislación vigente. Este servicio suele ser prestado por las propias veterinarias, así como los trámites burocráticos necesarios para darlo de baja en los censos y registros de animales de compañía. Consulta "Qué pasa cuando un gato muere en casa" para tener más información.

Esperamos que tardes en necesitar este tipo de servicios y que disfrutes durante muchos años de la compañía de tu minino. Como siempre, te invitamos a que nos hagas partícipes de tus experiencias en torno al modo en que los gatos se despiden antes de morir. Nos encantará leerte en los comentarios.

Te dejamos los Síntomas de que un gato se va a morir en el siguiente artículo de SoyUnGato. Aquí encontrarás información más detallada. ¡No te lo pierdas!

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos se despiden antes de morir?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comportamiento.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Nanda
Hola . Mi pareja mi amor que estuvimos más.de 10 años juntos falleció hace unos días . Y teníamos un gato " sabandija" nuestro regalón el rey de la casa . Decidio marcharse dos semanas antes de su muerte y no apareció más . No dejo rastros . No volvió más y si nuestro sandijita tubo algunos síntomas que salen ahí como su mal olor y durmió conosotros tres días seguidos antes de marcharse. Es increíble todo . Pero así fue . Mis amores que en paz descansen 🕊️🥺💔😓🫶🏻
Miren Azurmendi
Todo nuestro amor para ti Nanda. Te acompañamos en el sentimiento.
Su valoración:
Silvia Raya
Efectivamente los gatos se despiden, mi gatita vivió 22 años conmigo, ya estaba cansada, siempre estuvo en todo momento junto a mi y falleció ayer, así que la madrugada de su muerte vino a acurrucarse y a dormir conmigo. Es muy dolorosa su partida pero siempre guardare los recuerdos mas bonitos de mi fiel compañera de vida.
Miren Azurmendi
Lo sentimos mucho, Silvia.
Te acompañamos en tu pesar, y efectivamente quédate con esos bonitos recuerdos que acarician el alma.

Un abrazo,
Miren
Su valoración:
Isa
Me gusto mucho. Y si. Los.gatos se despiden antes de morir... siempre dependerá de lo bueno o malo que hayan vivido.. mi gatito de 15 años se enfermo , desde ese momento y por tres meses siguientes decidió o dormir más.conmigo. ña.ultima.noche me.pidio subir a la cama... asombroso.. me regalo su última noche... para mi fue su despedida...
Miren Azurmendi
Sentimos mucho tu pérdida, Muchas gracias por seguirnos.
En efecto, si buscaba estar más contigo en sus últimos días, es señal inequívoca de lo mucho que te quería (no había mejor persona que tú en su entorno para encarar la recta final).
Su valoración:
Danna
Mi garita estuvo conmigo durante mucho tiempo después estuvo como un mes casi qué no quería comer, la consentí, le di comida suave porque no comía y pensé que era por su vejez y sus dientes débiles, un día fui as a la casa de campo y la llevamos porque cuando íbamos se veía mejor y ese fue su última ida, comenzó con arcadas y bajo las escaleras se escondió y murió en mis brazos, intente de todo pero no pude, por lo menos la pudimos enterrar, y ya esta descansando después de mucho tiempo, la ame,amo, amaré siempre aunque ya no este conmigo ☹️
Miren Azurmendi
Sentimos tu pérdida, Danna. Quédate con los buenos momentos que viviste a su lado.
1 de 2
¿Los gatos se despiden antes de morir?