Comportamiento

¿Los gatos reconocen a las personas?

 
Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 15 marzo 2023
¿Los gatos reconocen a las personas?

La conducta felina es rica y, por ello, los etólogos no dejan de analizarla y de descubrir nuevos hallazgos. Uno de ellos gira en torno a los recuerdos que los gatos forjan en su memoria y al reconocimiento de los miembros de su entorno. Pese a que su temperamento desconfiado y menos gregario que el de los perros lo dificulta, existen ciertas evidencias de que los gatos reconocen a las personas. Pero, ¿cuánto tarda un gato en olvidar a su dueño? ¿Acaso los gatos entienden cuando les hablamos?

Del mismo modo que los expertos han corroborado que los gatos eligen a una persona como la favorita en su familia, por cuestiones de afinidad en los códigos de comunicación y seguridad, las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años han confirmado que los gatos reconocen su nombre, a su tutor y al resto de miembros de su hábitat. De hecho, son capaces de establecer vínculos sólidos y de añorarlos hasta enfermar. Vamos a ver en el siguiente artículo de SoyUnGato si los gatos reconocen a las personas, además de comentar qué perciben los gatos en las personas y si estos quieren a sus dueños. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Por qué los gatos eligen a una persona
Índice
  1. ¿Los gatos reconocen a sus dueños?
  2. Cómo reconocen los gatos a las personas
  3. Cómo saber si mi gato me reconoce

¿Los gatos reconocen a sus dueños?

¿Como tutor te preguntas si los gatos recuerdan? Los estudios acometidos hasta el momento sobre la memoria de los gatos concluyen que fijan sus recuerdos a partir de asociaciones, positivas o negativas, y que solo recuerdan aquello que les resulta de utilidad para su supervivencia y bienestar. Se sabe que poseen una memoria a largo plazo más potente que la de los perros, situando su umbral de recuerdo en los 3 años.

La Universidad de Sofía, en Tokio, lleva una década estudiando los mecanismos cerebrales que intervienen en la formación de los recuerdos felinos. En 2013 descubrieron que son capaces de reconocer la voz de su tutor y de distinguir la de los extraños, dedicando en este último caso más tiempo a mostrar una reacción (desplazando las orejas hacia el origen del sonido, contrayendo las pupilas o moviendo de forma oscilante y nerviosa la cola).

En 2019 dieron un paso más allá. Mediante pruebas de habituación y deshabituación, constataron que los gatos reconocen su nombre, el de su tutor o humano favorito y el del resto de miembros de su familia (ya sean humanos u otros animales). De nuevo, sus movimientos corporales y gestos faciales eran inmediatos al escuchar los nombres familiares en series de cuatro palabras. Reconocían los nombres por su longitud y entonación.

Los estudios prosiguen, aunque los expertos consideran que una resonancia magnética funcional sería la prueba más concluyente para identificar las áreas cerebrales que se activan cuando los gatos escuchan las palabras (nombres) y las voces que les son más familiares. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con los perros, resulta complejo de implementar debido al ruido, poco tolerable para ellos, al que deberían ser sometidos.

De esta manera, podemos decir que los gatos reconocen su nombre, pero también podemos afirmar que los gatos reconocen a sus dueños, ya sea después de un tiempo o al instante.

"¿Los gatos quieren a sus dueños?" Descubre la respuesta en el siguiente artículo que te recomendamos.

¿Los gatos reconocen a las personas? - ¿Los gatos reconocen a sus dueños?

Cómo reconocen los gatos a las personas

Las personas con gatos sabemos que muestran interés cuando nos ven llegar a casa y que, incluso muchos de ellos, nos esperan en la puerta. Son sensibles a nuestro estado de ánimo, por lo que lo que perciben los gatos en las personas va desde nuestro enfado y nuestra tristeza hasta nuestra alegría. Ante ello no dudarán en acercarse para compartirla con nosotros, atenuándola o potenciándola. Pero, ¿qué mecanismos despliegan los gatos para reconocer a sus seres queridos?

Te sorprenderá saber que pese a disfrutar de una mayor visión periférica y de poder ver en condiciones de poca luminosidad, su gama cromática es más pobre que la nuestra. Por tanto, no nos reconocen a través de la vista, sino mediante el olfato y el oído (en este orden). Saben quiénes somos por nuestra huella olorosa, por nuestro timbre de voz y por cómo suenan nuestras pisadas. De esta manera sí, los gatos entienden cuando les hablas. No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo de SoyUnGato sobre los "Olores que atraen a los gatos".

Aunque no pueden reconocer nuestro rostro, aprenden, mediante asociaciones, el significado de nuestras expresiones faciales. De hecho, determinadas razas (siamés y azul ruso, principalmente) son capaces de anticiparse al estado de ánimo de su humano favorito. Esto es debido al estrecho vínculo que forjan con él y que los lleva a dejarse morir cuando este fallece, lo que evidencia que es falso que los gatos olvidan a sus dueños en 3 días.

Te dejamos más detalles en el siguiente post de SoyUnGato sobre si "¿Los gatos echan de menos a sus dueños?".

¿Los gatos reconocen a las personas? - Cómo reconocen los gatos a las personas

Cómo saber si mi gato me reconoce

Las diferencias de temperamento de los gatos con respecto a los perros no son obstáculo para que desplieguen un amplio abanico de conductas con las que expresar su cercanía y afecto hacia la persona que satisface sus necesidades y que más tiempo dedica a su acompañamiento. Así, si quieres saber si tu gato te reconoce, debes atender a estos comportamientos inequívocos:

  • Te mira entrecerrando lentamente los ojos: ¿sabes que esta conducta es equiparable a nuestros besos? No cabe duda de que con este gesto, aparte de saber quién eres, te está indicando que aportas mucho a su vida.
  • Te amasa: esta conducta de su infancia les produce gran placer y solo la llevan a cabo con quienes se sienten vinculados. Es sintomático de que te quiere.
  • Se frota contra ti: este marcaje facial tiene como propósito crear un olor de grupo, porque te considera digno de su confianza. Puede producirse, por ejemplo, frotándose contra tus piernas o subiéndose a tu regazo para rozarte la cara.
  • Duerme contigo: el descanso es un momento especialmente delicado para los gatos, ya que los hace vulnerables ante posibles depredadores. Que te elija para dormir es una evidente muestra de confianza y afecto.
  • Acerca su nariz a tu cara: este gesto les proporciona información de valor, para decidir si permanecer o huir. Los gatos convivientes acostumbran a practicarlo como un saludo de cortesía. Por tanto, puedes sentirte gratificado por su muestra de amistad.
  • Te lame: los gatos solo aplican el acicalamiento social a los congéneres que reconocen como parte de su comunidad. Te lame porque te reconoce y quiere cuidar de ti.
  • Te muestra su barriga: esta parte de su anatomía alberga órganos vitales, razón por la que no la muestran a menos que sepan a ciencia cierta que nada malo va a sucederles. "¿Por qué los gatos odian que les toquen la barriga?" Te damos más detalles a continuación.
  • Te maúlla: quiere llamar tu atención, por ejemplo, para pedirte que juegues con él. Sabe que eres la persona indicada para lograr lo que desea.
  • Te sigue a todas partes con la cola erguida: solo colocan la cola en posición vertical, y relajada, cuando se sienten a gusto. Esta es otra manifestación de cercanía hacia su humano de referencia.

Como ves, el comportamiento de los gatos no deja de sorprendernos a medida que más sabemos acerca de él. Ahora que ya conoces si los gatos reconocen a las personas o no, te animamos a que reserves tiempo a diario a observar la conducta del tuyo y a mimarlo. Lo que obtendrás a cambio os beneficiará a ambos. Garantizado.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos reconocen a las personas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comportamiento.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Los gatos reconocen a las personas?