Comportamiento

¿Si un gato se escapa vuelve a casa?

 
Alesia Martinez
Por Alesia Martinez, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 13 noviembre 2023
¿Si un gato se escapa vuelve a casa?

La idea de que los gatos cuentan con un infalible sentido de la orientación está casi tan extendida como la creencia de que tienen siete vidas. Sin embargo, aunque un felino puede ausentarse de casa y regresar sin problemas, también puede ocurrir que no regrese. Puede que, para alguien, decir "mi gato no vuelve hace 1 semana" no suponga ningún problema, pero para otras personas sí. No solo tenemos la preocupación de que el gato se vaya de casa y no vuelva, sino que también existen otros riesgos como que se meta en peleas, tenga un accidente o vuelva a casa con alguna enfermedad o parásito en su cuerpo.

En este artículo de SoyUnGato abordamos este tema para dar respuesta a una pregunta habitual de “¿si un gato se escapa vuelve a casa?” Vamos a ver a continuación más detalles sobre ello. Ya te adelantamos que los gatos sí saben volver a casa porque se guían por el olor a orina que dejan al marcar la ruta y sus feromonas. Aun así, no hay evidencia científica que afirme que si un gato se escapa de casa vuelve.

También te puede interesar: Por qué los gatos se van de casa
Índice
  1. Por qué se escapan los gatos
  2. ¿Si un gato se escapa vuelve a casa o no?
  3. ¿Los gatos saben volver a casa?
  4. Cuánto tarda un gato en volver a casa
  5. Qué hacer si mi gato se ha escapado de casa
  6. Cómo evitar que un gato se escape de casa

Por qué se escapan los gatos

Una de las características más conocidas de los gatos es su curiosidad. Una vez que controlan el ambiente de su hogar, es inevitable que su instinto les pida experimentar nuevos retos. Y, para ello, no hay nada que les llame más la atención que estar al aire libre, algo que les ofrece la posibilidad de pulir tanto sus habilidades cazadoras como seductoras, ya que encuentran nuevas presas que cazar y hembras en celo que pueden resultarles atractivas.

No obstante, no todos los gatos son iguales, por lo que aquellos que no han sido castrados tendrán una mayor necesidad de escaparse para poder satisfacer su deseo sexual. A través de la castración podemos prevenir, no solo la reproducción del gato, sino también la posibilidad de padecer enfermedades o accidentes por la necesidad de querer salir a la calle.

Ahora bien, ¿por qué mi gato no vuelve hace 3 días? ¿Por qué mi gato no vuelve hace 2 semanas incluso? Por último, deberás estar más atento si desde pequeño tu felino se muestra muy curioso o enérgico. Ello significa que, con mayor probabilidad, intentará salir de casa a la primera de cambio. Todo depende del carácter que tenga cada gato, pero nos servirá de prevención ir observándolo desde bien pequeño para saber cuáles pueden ser sus tendencias. Dicho esto, vamos a resolver la duda de si un gato se escapa vuelve a casa o no.

A muchos tutores también les surge la duda de por qué su gata castrada se fue de la casa. Para más información, échale un vistazo al siguiente post sobre "¿Los gatos esterilizados se van de casa?".

¿Si un gato se escapa vuelve a casa? - Por qué se escapan los gatos

¿Si un gato se escapa vuelve a casa o no?

¿Un gato perdido puede volver a casa o no? "Mi gato no vuelve hace 1 o 2 semanas" o "mi gato se ha perdido, ¿podrá volver a casa?" son algunas de las preocupaciones de los tutores de gatos y, de hecho, es común escuchar estas frases en alguna conversación cotidiana. Los felinos tienen una gran inteligencia y sus sentidos están muy desarrollados, por lo que gracias a esto pueden moverse con comodidad y orientarse bien dentro de su entorno más cercano.

Aun así, ¿puede un gato perdido volver a casa? No hay una respuesta firme ni con certeza que nos diga si un gato es capaz de volver a casa. No existe ninguna prueba científica que afirme que los gatos tienen la capacidad innata de volver a casa, mucho menos si se alejan bastante de su entorno.

¿Si un gato se escapa vuelve a casa? - ¿Si un gato se escapa vuelve a casa o no?

¿Los gatos saben volver a casa?

Si para el gato es habitual pasear por su vecindario, y está acostumbrado a dar vueltas por los alrededores y exteriores de la casa, es probable que tenga bien identificado el camino a casa pero se haya desorientado. Además, cuando se ven perdidos, los gatos intentan seguir su rastro de vuelta.

¿Cómo lo hacen? Normalmente buscan las marcas que han dejado a su paso, como el olor de la orina o de sus propias feromonas, por lo que podemos decir que los gatos saben volver a casa. Sin embargo, fuera de la seguridad del hogar se enfrenta a diferentes riesgos como los que hemos mencionado antes e incluso es posible que por hambre rebusquen en la basura y tomen por error alguna comida tóxica para ellos.

Cuánto tarda un gato en volver a casa

Ahora ya sabes que la pregunta de: ¿puede un gato perdido volver a casa? Es afirmativa. Aun así, los cuidadores de felinos se siguen planteando otras incógnitas cuando suceden estas situaciones. Por ello, la siguiente a resolver es: cuánto tarda un gato en volver a casa.

Lamentablemente, no podemos dar una respuesta segura ya que depende de muchos factores como puede ser el carácter del gato, la edad que tenga, el estado de desarrollo de sus sentidos, su experiencia previa en el exterior o incluso el entorno en el que se encuentra. Algunos gatos pueden volver a casa en cuestión de horas, mientras que otros pueden tardar varios días o incluso más en regresar.

Como decimos, nada puede asegurar que en el caso de que escape, volverá. Por ello, muchos cuidadores de gatos se preguntan qué hacer cuando un gato no vuelve a casa.

Qué hacer si mi gato se ha escapado de casa

¿Qué pasa si mi gato se ha escapado y no vuelve? Si ves que tu gato ha desaparecido o no regresa a casa tras dos o tres horas, no pierdas la cabeza. Recorre tu zona por si lo ves y avisa a la protectora más cercana. En el mejor de los casos, si es macho, solo estará coqueteando por el vecindario. En caso de que tu gato lleve más de 18 o 24 horas fuera, puedes comenzar a pensar que tal vez está perdido o ha tenido un contratiempo.

Ahora bien, ¿cómo hacer qué mi gato vuelva a casa? Si eres de los que se plantea por qué mi gata no vuelve hace 1 semana o por qué mi gato no vuelve hace 1 mes, deberás tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Empieza tú mismo la búsqueda: no esperes a que te siga más gente.
  2. Hacer folletos o carteles para pegar por el vecindario: esto siempre es de gran ayuda. Idealmente repártelos en veterinarias y en las tiendas más populares de tu barrio.
  3. Las redes sociales son otra caja de resonancia que puede ser de gran ayuda: comparte el aviso por todas tus redes sociales y pide a tus amigos que lo difundan para lograr el mayor alcance posible. Cuantas más veces se comparta, más posibilidades habrá de que alguien lo encuentre.
  4. Ponte en contacto con los voluntarios de las protectoras de tu barrio: así estarán en alerta y podrán ayudarte en el proceso de búsqueda.

Además, muchos periódicos tienen una sección especial para publicar anuncios de búsqueda de perros o gatos perdidos. ¡Utiliza también este recurso! Estar preparado para tales casos puede marcar la diferencia. Pero, como dice el dicho, “siempre es mejor prevenir que curar”. Para evitar tener que pasar por este mal trago, ten en cuenta una serie de consejos que vamos a ofrecerte a continuación.

¿Si un gato se escapa vuelve a casa? - Qué hacer si mi gato se ha escapado de casa

Cómo evitar que un gato se escape de casa

Ahora que ya sabemos que los gatos vuelven a casa siguiendo su rastro, también es casi imposible prever cómo actuará nuestro gato, será más improbable que se escape si:

  • Ambiente agradable: cuando el gato se siente cómodo en casa es muy difícil que quiera escapar. Nada como ofrecerle su propio espacio, un arenero bien aseado y un área reservada para su alimentación. Además, es primordial poner a su disposición algunos lugares para que se ejercite. Mientras más se aburra en casa, más deseará salir afuera, así que intenta que eso no suceda. Consulta el siguiente post sobre "Enriquecimiento ambiental para gatos: qué es e ideas".
  • Cariño: reserva un tiempo para jugar con tu minino. Si se sienten queridos, no van a querer estar en otro lugar. Además de mimos y caricias, recuerda brindarles una buena alimentación y preocúpate por su salud.
  • Castración: este procedimiento ayuda a evitar que los felinos tengan la tentación de vagar fuera de casa. La castración es la medida más eficaz para evitar o reducir los comportamientos relacionados con el deseo sexual del gato y, por ende, frena su impulso de escaparse. Antes de elegir esta opción, consulta con tu veterinario de confianza y, de todas formas, puede haber casos donde "mi gata castrada se fue de la casa". Échale un vistazo a estos otros artículos de SoyUnGato sobre "¿Es mejor castrar o esterilizar a un gato?" y "Cuándo se puede castrar a un gato" para saber más sobre el tema.

En el caso de que no hayas podido evitar que salga de casa alguna vez, enséñale a volver con premios. Ofrecerle una golosina o un juguete ayudará a que no quiera ausentarse por mucho tiempo. Otra forma es dedicarle dos o tres palabras cariñosas y jugar con él. La posibilidad de que se escape o se pierda, siempre está ahí. Por ello, lo recomendable es estar al tanto de sus hábitos y necesidades.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Si un gato se escapa vuelve a casa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comportamiento.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿Si un gato se escapa vuelve a casa?