Comportamiento

¿Los gatos esterilizados se van de casa?

 
Marta Sarasúa
Por Marta Sarasúa, ATV y etóloga especializada en modificación de conducta. 30 octubre 2023
¿Los gatos esterilizados se van de casa?

Seguramente hayas escuchado decir que los gatos castrados o esterilizados se vuelven más caseros y tienen menos interés en salir al exterior. Esta afirmación tiene varios matices a tener en cuenta, pues en cierto modo es verdad que algunas conductas pueden verse modificadas tras la castración, pero esto no implica que tu gato vaya a cambiar su carácter o sus hábitos.

Si tu gato tiene mucha tendencia a salir al jardín o a pasearse por el barrio, es una buena idea esterilizarlo, para evitar así camadas indeseadas e incluso peleas. No obstante, si piensas que la esterilización solucionará el problema de escapismo de tu gato, te recomendamos que leas este artículo de ExpertoAnimal en el que te contamos por qué los gatos se van de casa y qué relación tiene esta conducta con la esterilización. ¿Preparado para descubrir la respuesta sobre si los gatos esterilizados se van de casa o no? ¡Atento!

También te puede interesar: ¿Si un gato se escapa vuelve a casa?
Índice
  1. Si esterilizo a mi gato, ¿ya no se va de casa?
  2. Por qué mi gato esterilizado se va de casa
  3. Qué hacer si mi gato esterilizado se va de casa

Si esterilizo a mi gato, ¿ya no se va de casa?

Es un error afirmar que un gato que está esterilizado no va a querer salir nunca de casa, pues este comportamiento no depende exclusivamente de la capacidad del animal para reproducirse o de su estado hormonal.

En primer lugar, y para comprender esto, es importante que conozcas que existen, principalmente, dos métodos de esterilización:

  • Orquiectomía y ovariohisterectomía: este es el procedimiento más habitual. Consiste en la extirpación completa de los órganos sexuales de los machos (orquiectomía) o de las hembras (ovariohisterectomía), de manera que se reduce drásticamente la producción de hormonas sexuales además de que se imposibilita la reproducción.
  • Vasectomía y ligadura de trompas: en este caso, se impide la liberación de espermatozoides en el caso de los machos y de óvulos en el caso de las hembras, lo que imposibilita la reproducción, pero no se ve afectada la producción de hormonas sexuales. Este tipo de cirugía se realizan muy raramente en los centros veterinarios.

Sabemos que uno de los principales motivos por los que un gato se escapa reiteradamente de casa es para buscar una pareja sexual y defender su territorio de posibles competidores. Este comportamiento está muy relacionado con la producción de hormonas sexuales, por lo que es cierto que puede reducirse mucho su frecuencia si se somete al animal a una orquiectomía o una ovariohisterectomía. En este sentido, podría decirse que el felino "pierde interés" en salir a buscar a otros gatos, lo que podría hacer que permaneciera más tiempo dentro de casa.

Ahora bien, si el animal se esteriliza a través de una vasectomía o una ligadura de trompas, continúa produciendo hormonas, lo que significa que las gatas seguirán entrando en celo y los gatos saldrán a buscarlas, a pesar de que no puedan tener descendencia. En este caso, el comportamiento de fuga no cambiará.

¿Los gatos saben volver a casa? Puede que te interese consultar el siguiente artículo sobre "¿Si un gato se escapa vuelve a casa?" para saber cuál es la probabilidad de encontrar un gato perdido o que se ha fugado.

Por qué mi gato esterilizado se va de casa

Como ya hemos comentado, la esterilización y, en consecuencia, la disminución en la producción de hormonas sexuales, hace que los gatos pierdan el interés por salir a la calle a buscar a una pareja con la que reproducirse. No obstante, este no es el único motivo por el que los gatos se escapan de casa, otras causas pueden ser:

  • Instinto cazador: que tu gato salga a buscar presas a las que cazar no tiene nada que ver con la alimentación que recibe en casa. A pesar de estar perfectamente nutrido, la caza es un instinto de los gatos y, siempre que puedan, acecharán, perseguirán y atraparán animales como insectos, pequeños reptiles o incluso ratones y pájaros. Te contamos "Cómo caza un gato" en el siguiente artículo de SoyUnGato.
  • Territorialidad: los felinos son animales territoriales, lo que significa que marcan y defienden su territorio de otros animales que supongan una amenaza para el mismo. Si el gato tiene la posibilidad de salir de casa, establecerá parte de su territorio en el exterior. En este caso, sí es cierto que con la esterilización se suelen reducir ciertas conductas de marcaje en gatos, especialmente en el caso de los machos, aunque no todas.
  • Estimulación ambiental: ¿por qué permanecer dentro de casa si en el exterior hay cosas mucho más estimulantes? Esto es lo que deben de pensar muchos gatos que encuentran en el jardín o en la calle un auténtico paraíso: árboles a los que escalar, lugares altos donde tomar el sol y vigilar su entorno, pequeños animales para cazar, espacios en los que esconderse, etc.
  • Curiosidad: un motivo simple por el que los gatos salen de casa es para ver qué hay en el exterior. Los felinos son muy curiosos y tienden a explorar todo lo que les resulte novedoso, aunque esto implique en muchos casos salir a la calle o correr ciertos riesgos.

Como puedes ver, hay más motivos por los que tu gato puede salir de casa más allá de la intención de reproducirse y, en todos estos otros casos, la esterilización tiene poco o ningún efecto sobre la conducta escapista.

No dudes en consultar este otro artículo sobre "Cuándo se puede castrar a un gato" para saber más sobre el tema y poder conocer cuándo se notan los efectos de castrar a un gato.

¿Los gatos esterilizados se van de casa? - Por qué mi gato esterilizado se va de casa

Qué hacer si mi gato esterilizado se va de casa

Si tu gato ya salía de casa con frecuencia antes de ser esterilizado, es muy probable que esta conducta no se vea alterada, pues el animal ya está habituado a pasar parte de su tiempo en el exterior y en ocasiones resulta complicado lograr que el animal cambie sus rutinas.

En caso de que quieras evitar que tu peludo se escape, lo primero que puedes hacer es acondicionar tu hogar para prevenir fugas. Por ejemplo, colocar mosquiteras en las ventanas evitará que el animal pueda salir por ellas y te permitirá tenerlas abiertas de forma segura, sin impedir que el gato pueda mirar al exterior. Evidentemente, te resultará más sencillo hacer que tu peludo se habitúe a estar dentro de casa si ve que no tiene una posibilidad real de escaparse.

Impedir el acceso al exterior a través de este tipo de barreras físicas es efectivo pero no debería ser la única solución. Si el gato percibe que ya no puede salir, es probable que se frustre y se estrese por lo que es importante que pueda cubrir todas sus necesidades dentro de casa. Para ello, tendrás que asegurarte de el gato pueda llevar a cabo todas las conductas propias de su especie, proporcionarle estimulación suficiente y jugando con él.

Durante el proceso de adaptación, también puede resultar de ayuda el uso de nutracéuticos o feromonas felinas que permitan al animal estar más relajado dentro de casa.

Si quieres conocer más consejos para evitar que tu gato salga de casa, te recomendamos echarle un vistazo a este otro artículo "Cómo acostumbrar a un gato a no salir de casa".

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos esterilizados se van de casa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comportamiento.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Los gatos esterilizados se van de casa?