Comportamiento

Por qué los gatos se lamen entre ellos

 
Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. 20 noviembre 2023
Por qué los gatos se lamen entre ellos

Los que disfrutamos viendo cómo se comportan los felinos con frecuencia nos preguntamos qué significa cuando los gatos se lamen entre ellos. Y es que esta rutina va más allá del mero acicalamiento y adquiere diversos matices que varían el significado o propósito del lamido. Por ello, hemos querido dedicar este post de SoyUnGato a ir un poco más allá y revelarte por qué los gatos se lamen entre ellos.

Como veremos, el lenguaje corporal general y la zona anatómica escogida para lamer nos dan pistas de lo que está sucediendo. Unido a esto, la familiaridad que se tengan y lo que vamos a explicarte en estas líneas te ayudarán a esclarecer la escena. Si nos sigues, sabrás que cuando existe un vínculo sano y estrecho entre gato y tutor, el primero reproduce muchas de las conductas que llevaría a cabo con sus iguales en el humano.

También te puede interesar: Por qué los gatos se lamen
Índice
  1. Para afianzar vínculos
  2. Para protegerse
  3. Para cuidarse mutuamente
  4. Para reconfortar al ejemplar enfermo
  5. Qué pasa si mis gatos no se lamen entre ellos

Para afianzar vínculos

De acuerdo con los expertos, la principal motivación que explica por qué los gatos se lamen entre ellos reside en el aloacicalamiento o acicalamiento social. Se trata de una conducta social positiva ajena a la higiene que realizan cuando existe una sana amistad y les interesa afianzar el vínculo que los une. Por tanto, tiene lugar tanto entre mininos que guardan parentesco como entre quienes conviven sin esos lazos de consanguinidad.

Resulta sencillo identificarlo, puesto que representa una de las estampas más enternecedoras que nos regalan estos animales. Es más frecuente entre machos que entre hembras y los lamidos suelen concentrarse en la cara, cuello y orejas, coincidiendo con las áreas en las que se sabe que los gatos tienen cosquillas (especialmente en las mejillas y en la barbilla). Tenlo en cuenta la próxima vez que acaricies a tu gato.

Por lo general, suele ser el ejemplar de más edad el que acicala al joven y su desarrollo se convierte en una suerte de trance de ronroneos y muestras de afecto con el que ponen de manifiesto el aprecio que se tienen. Al mojarlo con su saliva, el acicalado queda impregnado de la huella olorosa del otro para crear un olor de grupo que evidencia su vinculación afectiva. Las gatas también lo hacen con sus crías para identificarlas.

Tienes más información sobre "Por qué los gatos se lamen" a sí mismos, en el siguiente post.

Por qué los gatos se lamen entre ellos - Para afianzar vínculos

Para protegerse

Preguntarse por qué los gatos se lamen entre ellos puede ser algo común, o no, dependiendo del tipo de ejemplares que tengamos en casa. Lo cierto es que esta conducta no se produce en todos los gatos, solo en aquellos que han recibido una correcta socialización entre las semanas 3 y 9 de vida y cuyo temperamento es más sociable o abierto. Tienes más detalles sobre "Cómo y cuándo socializar a un gato" a continuación.

Así, cuando un nuevo gato es acogido en casa, el veterano (si es así de amistoso) puede lamerlo (también en cabeza, orejas y cuello) como una acogedora conducta de protección. Es su manera de hacerle saber que es bien recibido.

Para cuidarse mutuamente

Aunque no es la de mayor peso, no podemos obviar que otra de las razones que responden a qué significa cuando los gatos se lamen entre ellos es el aseo como expresión de mutuo cuidado. Por la confianza que se tienen, además de compartir ese olor de grupo que los une, muestran su mutuo afecto, cuidándose. Se retiran unos a otros la suciedad y el pelo muerto que albergan sus mantos. Además, no solo lo hace con ejemplares de su misma condición, sino que también te lo hace cuando te lame el pelo o la cara.

Te animamos a consultar el artículo "Por qué mi gato me lame la cara" para saber más sobre los motivos que explican por que los gatos lamen.

Por qué los gatos se lamen entre ellos - Para cuidarse mutuamente

Para reconfortar al ejemplar enfermo

En un contexto menos positivo, pueden recurrir al lamido para alertarnos de alguna patología o anomalía en el gato que lo recibe. Así, por ejemplo, afecciones urinarias como la cistitis, una infección en las glándulas anales o la secreción derivada de una alergia o herida alterarán el olor del animal en esa parte de su anatomía e incitarán al otro a olerla y lamerla con la intención de restarle malestar.

Estas situaciones y la proximidad del celo son las causas de por qué mi gato lame los genitales de otro gato. Se trata de una conducta poco habitual entre gatos convivientes, castrados o esterilizados, y que puede involucrar al ano. Te recomendamos que no demores la visita al veterinario y que los mantengas correctamente esterilizados, ya que a través de las heces se desprenden de huevos y larvas de infinidad de parásitos.

En la misma línea, si te preguntas por qué los gatos se lamen la cola entre ellos, la evidencia médica nos lleva a una disparidad de situaciones: una infestación por pulgas, vasculitis, una patología dermatológica o una reacción alérgica por posar la cola en un lugar y quedar impregnada por una sustancia urticante. El afectado sentirá picor y se lamerá con frecuencia. El otro apreciará el cambio en su olor corporal y también lo lamerá.

Si deseas ampliar información sobre este tema, no dejes de leer el post "Mi gato se lame mucho los genitales: causas".

Qué pasa si mis gatos no se lamen entre ellos

Ver a tus gatos lamerse y rozar sus narices o su cabeza contra el otro es siempre una imagen cautivadora, pero no siempre se produce y no es motivo de preocupación, salvo que con anterioridad sí tuviera lugar y por alguna razón ha dejado de repetirse. Podría ser indicativo de una afrenta entre ellos (por ejemplo, por competencia por los recursos). En tal caso, deberías prestar atención para recabar información y consultarlo con el veterinario. ¿Qué pasa si mi gato lame a mi otro gato y lo muerde? ¡Descúbrelo aquí!

El temperamento de cada gato, la socialización recibida durante su infancia y cómo han sido presentados son factores que intervienen en estas dinámicas. Aunque es poco usual que durante toda su vida en común no lleguen a acicalarse mutuamente, puede darse si solo se aceptan, juegan poco entre ellos y parecen preferir ignorarse y buscar más el afecto en los humanos con los que comparten espacio que en su congénere.

Si te interesa este tema, te invitamos a consultar el post "Cómo hacer que dos gatos se lleven bien".

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los gatos se lamen entre ellos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comportamiento.

Bibliografía
  • Bradshaw, J. (2019). En la mente de un gato. Editorial RBA Bolsillo.
  • Olivares, M., Hernández, C. (2022). Miaulogía: Guía de comportamiento felino. Editorial Universo de Letras.
  • Azurmendi, M. (2021). Conecta con tu gato: Descubre cómo convertirte en íntimo de tu mascota. Editorial Tregolam Literatura.
  • Arisa Estudio. (2023). Etología felina: La guía definitiva para entender y cuidar a tu gato. Independiente.
  • Amat, M. (2017). Manual práctico de etología clínica en el gato. Editorial Multimédica Ediciones Veterinarias.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué los gatos se lamen entre ellos