menu
Compartir

¿Los gatos machos tienen tetillas?

 
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. 1 agosto 2022
¿Los gatos machos tienen tetillas?

¿Alguna vez te has preguntado si los gatos machos tienen tetillas? Se trata de una curiosidad estrechamente relacionada con la evolución de los mamíferos que muchos desconocen, y que precisamente por ello desde SoyUnGato queremos abordar en estas líneas.

Si permaneces a nuestro lado, en esta entrada descubrirás si los gatos machos tienen pezones o no, por qué sucede esto, qué utilidad tienen y cuántos pezones pueden llegar a tener. Te advertimos de que, como tutor, conocer esta información te ayudará a prevenir enfermedades tan graves como el cáncer de mama, que ya te adelantamos puede involucrar a los ejemplares machos. ¿Nos acompañas?

También te puede interesar: ¿Los gatos sueñan y tienen pesadillas?

¿Los gatos machos tienen pezones?

Recién nacidos no resulta intuitivo saber si nos hallamos ante un gato macho o uno hembra. Requiere cierta práctica identificar el sexo del minino, ya que durante la gestación en el vientre materno ambos se desarrollan de igual modo hasta la definición del género. La detección de los pezones no es, a simple vista, un paso determinante para averiguar su sexo, como sí puede ocurrir en otras especies.

Así, los gatos macho tienen tetillas o pezones, pese a que, al igual que en los hombres, no desempeñan ninguna función. Estos pezones vestigiales de los gatos macho son equiparables a los huesos de la cola vestigiales de los humanos o a los restos de huesos de cola de las ballenas. Como decimos, la evolución propicia que ciertos mamíferos, en ambos géneros, tengan pezones con independencia de su utilidad.

En las gatas sabemos que desempeñan un rol decisivo en la supervivencia de las crías, proveyéndoles de alimento. Si convives con una minina, quizás hayas presenciado alguna fuga de lactancia aún no habiendo parido. Se trata de un suceso completamente natural que indica la proximidad del parto. No obstante, aunque sea mucho menos probable, también puede ocurrir en gatas esterilizadas. En ese caso, conviene acudir al veterinario.

Descubre Cuándo esterilizar a un gato en el siguiente artículo de SoyUnGato que te sugerimos.

¿Los gatos machos tienen tetillas? - ¿Los gatos machos tienen pezones?

Cuántas tetillas tienen los gatos machos

No existe una cantidad fija de tetillas. Podemos afirmar que, por lo general, los gatos suelen tener 4 pares de pequeñas protuberancias en el abdomen. Pasan desapercibidas al estar cubiertas de pelo, pero si palpas las encontrarás. Están distribuidas en filas, proporcionalmente o no, a ambos lados de esta parte de su anatomía. Debes saber que la cantidad puede oscilar entre 4 y 10 y que existen ejemplares con un número impar de tetillas.

No existen condicionantes que puedan incidir en su cuantía. Ni la edad ni el peso ni la raza, por poner algunos ejemplos, son factores que puedan interferir en que un gato tenga 3, 8 o 10 pezones. La genética es la única responsable de ello, haciendo de esta circunstancia algo totalmente imprevisible y único.

Saber identificar el estado normal (queremos decir saludable) de los pezones resulta decisivo para percatarse de la existencia de posibles anomalías que pueden ser indiciarias de enfermedades como:

  • El cáncer de mama.
  • La galactostasis.
  • La hiperplasia mamaria.

Los machos no están exentos de padecer cáncer de mama, aunque también hay que decir que la probabilidad es muy inferior al de las hembras.

Que la zona circundante a las tetillas esté enrojecida, oscurecida, hinchada y/o con calvas puede alertarte de que la gata está gestando o de que se está fraguando alguna de estas patologías. Mientras que la mastitis y la galactostasis son debidas a las vicisitudes de la lactancia, la hiperplasia mamaria y la hipertrofia benigna de mama reclaman el oportuno tratamiento. Su pronóstico es bastante favorable. No así el del cáncer.

¿Los gatos machos tienen tetillas? - Cuántas tetillas tienen los gatos machos
Imagen: TheCatSite

Por qué los gatos machos tienen tetillas

Como decimos, pese a no tener ninguna función, ya que no segregan las hormonas necesarias para producir leche, los gatos machos portan los genes que forman las tetillas. A su vez, el gasto energético que requiere su desarrollo es mínimo. Además, la evolución no ha constatado que exista ninguna ventaja o beneficio en prescindir de ellas. Por todo ello, los mininos machos siguen teniendo pezones en la actualidad.

Los científicos no tienen una respuesta clara para este hecho. Estiman que es fruto de la evolución. Las tetillas siguen formando parte de la anatomía de los machos, como sucede con otros mamíferos, debido a que el desarrollo embrionario es similar en ambos sexos en una fase inicial. Una vez establecido el sexo en el vientre materno, las hormonas se encargarán de dar forma a los órganos sexuales acordes al género del minino.

Ahora ya sabes que los gatos machos tienen tetillas y las conclusiones a las que ha llegado la ciencia para explicar el porqué de su existencia. La selección natural prioriza aspectos distintos a la eliminación de los pezones de los mininos cuando de su éxito evolutivo se trata. En su caso, tiene más que ver con su capacidad reproductiva. Desde SoyUnGato te recordamos la conveniencia de realizar un seguimiento de los pezones de tu gato.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos machos tienen tetillas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Datos curiosos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los gatos machos tienen tetillas?
Imagen: TheCatSite
1 de 3
¿Los gatos machos tienen tetillas?

Volver arriba