menu
Compartir

Cómo ven los gatos

 
Por Laura García Ortiz. 3 enero 2023
Cómo ven los gatos

¿Qué ven los gatos? ¿Los gatos ven a color? Son preguntas que alguna vez todos los amantes de los gatos nos hemos podido hacer. La visión en los gatos sirve para interactuar con el medio, pero no es el sentido más desarrollado que tiene esta especie, pese a que tienen unos buenos ojos que le permiten detectar y cazar a sus presas con precisión y le facilitan ver en condiciones de poca luz.

Si deseas conocer más detalles de la visión en los gatos, cuáles son las características de sus ojos, si ven en color o blanco y negro, en este artículo de ExpertoAnimal te explicamos cómo ven los gatos. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Curiosidades sobre los ojos de los gatos

Cómo son los ojos de los gatos

Los ojos son los órganos del sentido de la vista, las lentes que mandarán señales lumínicas por vía nerviosa al cerebro para permitir la visión. Los ojos de los gatos no permiten la visión lateral amplia, pues tienen una forma vertical de la pupila, como depredadores que son, que se puede dilatar o contraer según las condiciones de luz u oscuridad. Esto permite una mayor entrada de luz en condiciones de luz escasa.

El ojo del gato tiene tres capas:

  • Capa externa: constituida por la capa más superficial llamada córnea, que es transparente para permitir la entrada de luz, y por una capa de color blanco llamada esclerótica.
  • Capa media: es la capa vascular del ojo formada por la coroides, el cuerpo ciliar y el iris. Este último presenta una apertura central denominada pupila, que es por donde pasan los estímulos luminosos hacia la capa interna.
  • Capa interna: constituida por la retina, que contiene los conos y bastones, sus fotorreceptores que permitirán la visión a través de las señales enviadas por el nervio óptico.

Como curiosidad, los gatos carecen de pestañas porque no las necesitan, ya que la función y lubricación que estas cumplen la realiza el tercer párpado, también llamado membrana nictitante, que es una membrana semitransparente y que rodea la membrana mucosa, la córnea y la conjuntiva del ojo. Hablamos de esta estructura en este otro artículo: "Qué es el tercer párpado en gatos".

Todos los gatos nacen con los ojos cerrados y los abren a los 10 días. En este momento, son de color azul y con visión borrosa por la falta de maduración de la córnea y del iris, que será alcanzada a los 3 meses, cuando el color de los ojos será el definitivo, condicionado genéticamente. No te pierdas este otro artículo sobre Curiosidades de los ojos de los gatos.

Cómo ven los gatos - Cómo son los ojos de los gatos

Cómo es la visión de los gatos

Precisamente el sentido de la vista en los gatos no es el más desarrollado, pero sí es muy importante. Su distancia óptima de enfoque se sitúa en los 3-6 metros, el ángulo de visión de los gatos es de 220-280º, el campo de visión de 180-290º y la visión binocular de 90-120º, la más amplia de los mamíferos domésticos.

El sentido de la vista consiste en que el ojo permite la entrada de luz con la córnea y la pupila, la cual llega hasta la retina, que es donde están los fotorreceptores que generarán un impulso eléctrico transmitido mediante el nervio óptico hacia el cerebro, donde se efectuará la visión. Los fotorreceptores de la retina son los conos que permiten la visión en colores, así como percibir los detalles y los bastones que favorecen la visión cuando hay poca luz y la detección del movimiento. Como los gatos presentan muchos más bastones que conos y, aunque no es cierto que puedan ver en ausencia de luz total, sí es verdad que pueden ver en condiciones de seis a ocho veces menos de luz que las personas. Así pues, los gatos ven en la oscuridad, pero de ello hablaremos más adelante.

Qué colores ven los gatos

¿Los gatos ven a color o en blanco y negro? Como hemos podido intuir en el apartado anterior, los gatos ven a color, pero no de la misma forma que nosotros. Los ojos de los gatos permiten la visión en color al contener conos y bastones, los fotorreceptores de la retina, siendo esta la que enviará las señales a través del nervio óptico hasta el cerebro para permitir la visión. Sin embargo, no los perciben con demasiada nitidez ni pueden ver toda la gama de colores como nosotros, ya que no es el sentido más desarrollado en esta especie.

Durante mucho tiempo se creyó que los gatos solo tenían visión monocromática en blanco y negro, pero más tarde se descubrió que tenían visión dicromática, que permite la visión en azul y verde, careciendo del rojo. Entonces, ¡cuáles son los colores que ven los gatos? Los gatos aprecian las escalas de color azul, verde y amarillo, no siendo capaces de detectar los colores muy saturados o muy brillantes.

Cómo ven los gatos de noche

¿Los gatos ven en la oscuridad? Con oscuridad completa no ven, pero de noche ven más bien en blanco y negro y pueden ver mejor que otras especies como los humanos debido a que cuentan con una estructura que les permite mejorar la visión en condiciones de escasa luminosidad llamada tapetum lucidum.

¿Te has fijado en cómo a tu gato le brillan los ojos con un color amarillento cuando se iluminan en ausencia de luz? Esto se debe a que el tapetum capta los rayos de luz que no llegan a estimular los fotorreceptores cuando atraviesan la retina. Así, en la oscuridad, esos rayos se reflejan en el tapetum lucidum, vuelven a la retina y de esta manera se consiguen doblar las posibilidades de estimulación de los fotorreceptores que transmitirán las señales lumínicas, haciendo que el gato pueda ver aunque no haya mucha luz.

Cómo ven los gatos - Cómo ven los gatos de noche

Cómo ven los gatos a los humanos

Si te preguntas cómo ven los gatos a las personas, debes saber que nuestros pequeños felinos nos ven con tonos derivados de los tres colores antes comentados: el azul, el amarillo y el verde. De esta forma, no pueden detectar tan bien tonos rojizos al supuestamente carecer de esa escala de colores por parte de sus conos.

Por otro lado, aunque es verdad que pueden enfocarnos a cortas distancias, como a 50 cm, nos ven con mayor nitidez entre los 3 y los 6 metros de distancia. Gracias a su pupila y a las características de su córnea, permiten dirigir toda su atención hacia nosotros siempre que lo consideren para no perder detalle de todo lo que hacemos. Eso sí, como vemos, los gatos nos ven borrosos a distancias cortas.

Cuéntanos, ¿sabías cómo ven los gatos? ¿Creías que veían en blanco y negro o conocías los colores que ven los gatos? ¡Déjanos tu comentario!

Si quieres seguir aprendiendo, no te pierdas este vídeo en el que explicamos cómo eligen a su persona favorita:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ven los gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Datos curiosos.

Referencias

Atlas de histología vegetal y animal. Sentidos. Disponible en: https://mmegias.webs.uvigo.es/2-organos-a/guiada_o_a_03sentidos.php

Bibliografía
  • Yllera, M. (2016). Comportamiento y órganos de los sentidos de los animales. Disponible en: http://www.ibader.gal/archivos/201603_MonografiaPecuaria_SENT-42.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo ven los gatos
1 de 3
Cómo ven los gatos

Volver arriba