menu
Compartir

Cómo montar el árbol de Navidad con gatos en casa

 
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. 19 diciembre 2022
Cómo montar el árbol de Navidad con gatos en casa

La llegada de la Navidad es inminente. Seguro que estás a punto de colocar el árbol. Ya se sabe que sin la decoración propia de esta época, las celebraciones no lucen igual, pero por su repentina aparición, por sus luces, decoración vistosa y altura, es inevitable que tu gato no pueda resistirse a olisquearlo e incluso a derribarlo. En esta entrada de SoyUnGato queremos mostrarte cómo montar el árbol de Navidad con gatos en casa.

Si permaneces atento, descubrirás que gatos y árbol de Navidad no están condenados a no entenderse. Aunque requiera más planificación, y mucha paciencia, es posible una feliz convivencia entre este icono de la Navidad y los mininos que habitan en el hogar. Al fin y al cabo, debemos entender que ven invadido su territorio y, al igual que abordamos las mudanzas dándoles tiempo para familiarizarse, conviene presentarles el árbol. Vamos a ver qué podemos hacer con el árbol de Navidad con gatos en casa.

También te puede interesar: Cuáles son las mejores fuentes para gatos

Qué árbol de Navidad con gatos es más adecuado

Cuando hablamos de colocar el árbol de Navidad con gatos en casa siempre surge la duda de cuál es el más adecuado: el de pino natural o uno artificial. Los expertos coinciden en que los árboles artificiales, cuanto más naturales parezcan, son la opción más segura. Y es que los naturales cuentan con agujas, que además de punzantes, son irritantes y potencialmente tóxicas para tu pequeño felino.

A su vez, requieren de un recipiente con agua, que de ser bebida por tu gato podría intoxicarlo. Para evitarlo, conviene cubrir su base con un faldón para árboles de Navidad. Los artificiales, cuanto más naturales luzcan, menos brillantes y llamativos serán. Esta es la razón por la que el artificial es el árbol de Navidad para gatos más recomendable. Además, si sigues nuestras recomendaciones te durará muchos años.

Cabe destacar que debemos escoger un árbol lo más estable posible, por lo que será mejor escoger uno con la base sólida y firme, para que nuestro gato no pueda derribarlo en el caso de que se quiera subir. Además, procura escogerlo de una estatura mediana ya que si el gato se sube y se cae, la caída será peor dependiendo de la altura.

A continuación te dejamos una pequeña selección de árboles de Navidad para gatos que hemos considerado interesantes debido a sus características y originalidad.

  • Árbol de Navidad para gatos con rascador: en este caso tu gato podrá mantener la salud de sus uñas con este árbol navideño. Además, algunos de ellos también cuentan con adornos que son completamente aptos para ellos. Si eres un auténtico manitas, también puedes optar por crearlo tú mismo con los materiales necesarios.
  • Árbol de Navidad de madera para gatos: la mejor opción es habilitar un árbol de madera lo más sencillo posible, ya que si le añadimos luces y adornos colgantes, nuestro gato querrá jugar con ellos y podríamos armar un gran desastre.
  • Árbol de Navidad para gatos de pared: esta última opción puede ser la más creativa de todas. Si escoger un diseño fino y que se enganche a la pared. Así, pasará desapercibido por tu pequeño felino y no tendrás ningún problema.
Cómo montar el árbol de Navidad con gatos en casa - Qué árbol de Navidad con gatos es más adecuado

Cómo montar el árbol de Navidad con gatos

Una vez aclarado que lo más seguro es que te decantes por un árbol de Navidad artificial, queremos compartirte algunos consejos sobre su instalación. En este sentido, deberías colocarlo unos días antes de decorarlo con el propósito de darle tiempo a tu gato de familiarizarse con él. Deja que se acerque, que lo olisquee y que lo vaya aceptando como parte del entorno. Premia su buen comportamiento.

Por otro lado, es preferible que decoremos el árbol de Navidad cuando el gato no esté presente. Si ve los adornos y como los mueves de un lado a otro, su interés aumentará. De esta manera, será más difícil tanto adornar el árbol como evitar que el gato se centre en él. Un pequeño consejo es que evites decorar el tercio inferior del árbol, es decir, la zona que está a la vista del gato.

Cuando decidas añadir los adornos al árbol recuerda que todos aquellos que son brillantes, cuelgan, se balancean y además hacen ruido le encantarán a tu gatito. De esta manera, evítalos y en su lugar utiliza elementos decorativos de papel y adornos que sean grandes, así también podrás prevenir que tu gato los muerda y se atragante.

La estabilidad del árbol es un aspecto prioritario por la seguridad de todos. Algunas personas optan por fijarlo a la pared o al techo mediante cables. Desde SoyUnGato no te lo aconsejamos, ya que tu felino podría enredarse, asustarse y causar desperfectos, que es lo que pretendemos evitar. Por ello, resulta preferible asegurarse de que su base sea sólida, empleando, por ejemplo, estructuras metálicas, de piedra o madera.

Cubrir la base con papel de aluminio o esconder cáscaras de naranjas o mandarinas es muy efectivo para mantener al gato alejado del árbol. La textura del primero y el olor de las segundas les desagrada sobremanera. Elige un lugar libre de muebles o de elementos sobre los que el gato pueda subirse y saltar para acceder al árbol. Para este fin, las esquinas y las zonas próximas a puertas son muy adecuadas.

Cómo montar el árbol de Navidad con gatos en casa - Cómo montar el árbol de Navidad con gatos

Cómo proteger el árbol de Navidad con gatos

Aparte de los cortocircuitos, la caída del árbol de Navidad podría lastimar a tu gato si se corta con la decoración de vidrio. Por ello, la primera de las recomendaciones para proteger el árbol es que elijas bolas de plástico o de fieltro. El resto de la decoración también debería seguir esta línea (siendo de tela, madera o papel), pese a ser menos vistosa.

Procura no colocar galletas o dulces. Su olor atraerá al gato y podría no sentarle del todo bien. Los dulces en general y el chocolate en particular son tóxicos para los mininos.

Decántate por las luces fijas en lugar de por las intermitentes (para no alimentar la curiosidad del animal) y válete de un repelente para gatos para proteger las ramas de sus embestidas. La esencia de citronela o el limón son igualmente válidos para pulverizar sobre las ramas y los cables, que serán todo un reclamo sensorial para ser mordisqueados.

Protege el cable que viaja del árbol al enchufe con una funda de plástico. Cada cierto tiempo revisa que no presenta arañazos ni marcas de dientes. Nunca dejes solo al gato con el árbol y apaga las luces cuando no haya nadie en esa habitación. Si aun así te preguntas cómo evitar que el gato toque el árbol de Navidad, te sugerimos que recurras a vallas que precinten la zona.

Como recomendación adicional, en estas fechas procura distraer la atención de tu felino jugando más con él. De este modo, se cansará más y estará menos predispuesto a cometer travesuras con el árbol. Como sabes, existen juguetes acordes a cada etapa vital del gato, siendo, en este caso, los que implican tu participación los más apropiados. Por ejemplo, las cañas y los plumeros.

Para disfrutar de unas navidades sin incidentes, opta por las flores de Pascua artificiales (las naturales son tóxicas para los mininos) y aplica las recomendaciones sobre cómo tener un árbol de Navidad con un gato que te hemos facilitado. Evitar las celebraciones ruidosas (y los petardos) contribuirá a mantener relajado a tu felino, de modo que estas fechas no te supongan un quebradero de cabeza.

¿La flor de Pascua es tóxica para los gatos? Descubre la respuesta en el siguiente artículo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo montar el árbol de Navidad con gatos en casa, te recomendamos que entres en nuestra sección de Datos curiosos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo montar el árbol de Navidad con gatos en casa
1 de 3
Cómo montar el árbol de Navidad con gatos en casa

Volver arriba