Datos curiosos

¿Les gustan los besos a los gatos?

 
Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 26 abril 2023
¿Les gustan los besos a los gatos?

Si compartes tu vida con un felino o eres un enamorado de ellos es muy posible que te preguntes si les gustan o no los besos con el propósito de afianzar vuestra relación. Una expresión de cariño a la que, por ejemplo, los perros saben corresponder con lamidos, saltos y gran vehemencia. Los gatos son dueños de un temperamento particular y, aunque son seres muy sensibles, en opinión de los etólogos, por lo general, no disfrutan de las expresiones de afecto que suponen contacto directo. Aun así, hay que tener en cuenta que cada gato es distinto y que cada uno tiene su propio carácter y personalidad.

Los estados de ánimo y, en consecuencia, las expresiones de afectividad de los felinos se ven condicionados por varios factores. Los condiciones ambientales, los estímulos que reciben de su entorno, su estado de salud o la calidad de vida inciden de forma directa en cómo perciben el medio en el que habitan y en cómo interactúan con él.

Con ello, queremos que repares en que los gatos no son, en absoluto, ajenos a lo que sucede a su alrededor. Simplemente despliegan unos mecanismos de expresión distintos. Son vulnerables al estrés si se producen cambios repentinos o drásticos en su rutina y son capaces de anticiparse a las emociones del humano con el que han establecido un vínculo.

Entonces, ¿cómo manifiestan su cariño los gatos? En SoyUnGato te proporcionamos las claves y te damos más detalles sobre la incógnita de si les gustan los besos a los gatos.

También te puede interesar: Cosas que les gustan a los gatos

Índice

  1. ¿A los gatos les gustan los besos o no?
  2. Cómo dan besos los gatos
  3. Cómo demostrar cariño a mi gato

¿A los gatos les gustan los besos o no?

Debido a las creencias populares que se han ido extendiendo a lo largo de la historia, es común que haya gente preguntándose si los gatos entienden los besos o si los gatos quieren a sus dueños. Aunque no es posible establecer una regla general, porque cada animal hace gala de un carácter particular, los especialistas en la materia coinciden en que los gatos no se sienten cómodos con los besos y abrazos de los humanos.

Ambas muestras de cariño, ampliamente aceptadas entre nosotros, suponen una intromisión en su espacio y es posible que notes que su cuerpo se tensiona y que trata de zafarse de tu efusividad. Aun así, cabe destacar que existen gatos que pueden adaptarse a los besos y abrazos que les damos, aunque todo dependerá de su personalidad y carácter. No olvides nunca sus preferencias.

Para dejarle claro cuánto le quieres, pero sin agobiarle, deberás prestar especial atención a su movimiento corporal y a sus maullidos. Esto también te ayudará a cómo saber si tu gato te quiere o a entender cómo demuestran los gatos su cariño.

Comunicación no verbal

Las posturas, las expresiones faciales y, sobre todo, los movimientos ejecutados con su cola te darán la pista de lo que pretende expresar. Así, una cola levantada y con la punta ligeramente curvada hace referencia a que disfruta con tu compañía.

Si tu gato frota su cabeza contra tus piernas o se acurruca a tu lado deberás sentirte adulado, ya que está tratando de expresarte que eres bien aceptado por él y que perteneces a su grupo. La cabeza es una de las zonas corporales del felino que más feromonas libera. Al impregnarte de ellas te dice que ya eres alguien familiar para él.

Puede que también te preguntes por qué los gatos amasan. La realidad es que, que te amase o que lo haga sobre una prenda tuya, viene a señalar que se siente muy seguro contigo. Concretamente, te está equiparando a su progenitora a la que amasaba para estimular la producción de leche durante la lactancia. Si te obsequia con un premio, por ejemplo un animal muerto, te indica que le importas. Ha cazado para ti.

La vocalización

El tono de los maullidos, así como la presencia de ronroneo, son señales inequívocas de que un gato se siente feliz en presencia de un humano.

Quizá te interese echarle un vistazo al siguiente post de SoyUnGato donde hablamos de "Cómo saber si un gato te considera su madre".

¿Les gustan los besos a los gatos? - ¿A los gatos les gustan los besos o no?

Cómo dan besos los gatos

Se estima que existe un equivalente al beso de los humanos entre los gatos. Es posible que el tuyo lo haya puesto en práctica y desconocieras su relevante significado. Nos referimos al entrecerrar de ojos que va seguido de una mirada pausada. Si tu gato te ha regalado una de estas miradas te estaba mostrando su cariño o, dicho de otra forma, estaba mandándote uno de los "besos de gato" más demandados entre los tutores de felinos. Si deseas corresponderle, actúa del mismo modo.

Otra de las formas de demostrar cariño de los gatos es con lamidos de afecto. Dicho lamido es sintomático de agrado, aunque es más propio de los felinos que no conviven con otros congéneres y solo lo hacen con sus tutores. Básicamente el gato demuestra que considera al tutor uno de los suyos y tiene mucha confianza con él.

Cómo demostrar cariño a mi gato

Como ves, el lenguaje de los gatos con los humanos es muy específico, por lo que probablemente también te preguntes cómo demostrarle a mi gato que lo quiero. Existen algunas maneras de expresar tu amor que serán bien acogidas por tu gato, entre ellas:

  • Procúrale una alimentación variada y en las raciones justas a su edad, estado de salud y actividad física: como sabes, la comida, junto al descanso, es una de las actividades preferidas de los gatos. Por tanto, comenzar a elaborar comida casera húmeda será algo que lo llene de satisfacción. Pese a existir muchas recetas, te proponemos una muy sencilla que sirve de base para múltiples variantes. Solo necesitarás unas láminas de gelatina sin sabor, caldo de ave, pechuga de pollo fileteada, guisantes y calabaza. Deberás cocer la verdura mientras hidratas la gelatina, sofreír el pollo y triturarlo todo. ¡Le encantará!
  • Juega con él para que se sienta acompañado, estimulado cognitivamente y para que haga ejercicio físico: si realmente estás interesado en manifestarle tu afecto deberás dedicar tiempo a conocer sus reacciones. Por ejemplo, cuando lo acaricias deberás observar dónde le gusta más. Es muy probable que la barriga no sea una de sus predilectas, dado que representa una zona vulnerable que tienden a salvaguardar por un mero instinto de supervivencia. Te contamos "Cómo acariciar a un gato correctamente" en el siguiente artículo de SoyUnGato.
  • Cuida su salud: vacúnalo y desparasítalo, al menos, 2 veces al año. Evidentemente, visita al veterinario para que le practique los seguimientos preventivos pautados de acuerdo a su edad.

Como ves, existen diversas vías de expresión de la afectividad a los felinos que te ayudarán a mejor vuestra comunicación. Eso sí, siempre respetando su personalidad. Los maine coon, por ejemplo, son los más próximos en comportamiento a los perros y, por ello, pueden tolerar de mejor agrado los besos y abrazos humanos.

Ahora que ya sabes qué piensan los gatos cuando les damos besos, nos despedimos con una curiosidad. ¿Sabías que los japoneses disponen de una máquina que dicen es capaz de interpretar los ronroneos felinos? Dicha máquina te avisa de cuándo quiere tu mascota que la acaricies. ¿Qué te parece?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Les gustan los besos a los gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Datos curiosos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Les gustan los besos a los gatos?