menu
Compartir

Cómo ahuyentar gatos para que no hagan pis

 
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. 21 noviembre 2023
Cómo ahuyentar gatos para que no hagan pis

¿Tienes jardín en casa y te topas con visitas inesperadas? Es frecuente que este rincón que cuidas con tanto esmero se convierta en un reclamo para gatas callejeras con gatitos que no tienen dónde criarlos o como baño de aquellos que viven en la calle. En este post de SoyUnGato te explicamos cómo ahuyentar gatos para que no hagan pis en tu casa. Eso sí, sin causarles ningún daño a su salud.

En lo posible, la primera medida pasa por evitar que lleguen a orinar, ya que el olor los incitará a volverlo a hacer. Cerciorarte de que no existen restos de comida que puedan atraerlos, y retenerlos, es una acción que te acercará a lograr tu propósito. Como verás, la mayoría de las alternativas ahuyentadoras que proponemos se basan en olores que les resultan muy desagradables a los felinos, dado su afinado olfato. Si te interesa este tema, te invitamos a consultar el post "Plantas que odian los gatos".

También te puede interesar: Razas de gatos que no arañan

Cáscaras de cítricos

Es sabida la aversión de los felinos por la citronela y los cítricos. A diferencia del catnip o hierba gatera, que forma parte de los olores que atraen a los gatos, el del limón, la naranja o el pomelo es repudiado por estos animales. Ten presente que su olfato es 14 veces más fino que el nuestro y que estos aromas les resultan desagradables por su intensidad. Sin duda, se trata de olores para que los gatos no orinen en tu jardín o en tus macetas.

Basta con que coloques en la tierra unas cáscaras o que exprimas su jugo y lo pulverices en paredes, muebles o árboles que tengas en la zona que deseas preservar. En el caso de las cáscaras obtendrás un doble beneficio, ya que actúan como un efectivo fertilizante natural. Cuando observes que las pieles se han secado, reponlas. Te garantizamos que mantendrás alejados a los gatos y que no dañarán tu zona verde.

Cómo ahuyentar gatos para que no hagan pis - Cáscaras de cítricos

Plantas repelentes

Plantas como el geranio, la lavanda, el eucalipto, el tomillo o el coleus caninus (que pertenece a la familia de la menta) son rechazadas por la generalidad de los gatos. Por tanto, se trata de otro grupo de olores para que los gatos no orinen en tu jardín o incluso dentro de casa. Merecen tu atención por su efectividad, belleza e inocuidad para su salud.

¿Sabes cuáles son los olores que más odian los gatos? ¡Descúbrelo en este vídeo!

Pimienta o café

Los gatos detestan el olor del café y de la pimienta. El primero les resulta muy intenso y, por ello, si esparces un poco de café molido allí donde no quieres que orinen, te asegurarás de que no se acerquen. En el caso de la pimienta, lo que explica que lo rehúsen es que irrita sus mucosas nasales y les hace estornudar de forma repetida. Pese a lo aparatoso de su reacción, no compromete su salud. Por tanto, puedes utilizarla con tranquilidad.

Ahuyentadores de ultrasonidos

Si te preguntas cómo ahuyentar gatos para que no hagan pis en las plantas, te gustará saber que existen dispositivos electrónicos o solares que emiten ultrasonidos. Estas ondas repelen no solo que se acerquen gatos ajenos al hogar, sino también perros abandonados, topos y roedores. Los dos últimos son conocidos por causar destrozos en zonas con vegetación. Te invitamos a descubrir otras "Cosas que asustan a los gatos".

¿No sabes cuál elegir? Descubre el ahuyentador ultrasónico solar disponible en Amazon, fácil de instalar y respetuoso con los animales, ya que emite frecuencias que los disuaden sin causales daño:

[ltmbox id="dnn804WC" label="Comprar el Ahuyentador ultrasónico para gatos]

Cómo ahuyentar gatos para que no hagan pis - Ahuyentadores de ultrasonidos

Botellas de plástico

¿Has oído hablar de que es posible ahuyentar gatos con botellas de agua? Se trata de un remedio casero (sin evidencia científica) muy arraigado en nuestro país y fuera de él. En Japón se cuentan por decenas las viviendas que eluden la presencia de animales ajenos con esta curiosa práctica. Se cree que al llenarlas de agua los gatos se ven reflejados y se asustan. Hay quien cree que es el reflejo del sol lo que los ahuyenta.

A pesar de lo anterior, insistimos, se trata de un remedio sin evidencia científica. Por tanto, y dado que no es dañino para los gatos, te animamos a probarlo y a contarnos tu experiencia. Si te apetece ampliar información, no dejes de leer el artículo "Por qué a los gatos no les gusta el agua".

Cómo ahuyentar gatos para que no hagan pis - Botellas de plástico

Guijarros

Esta medida para ahuyentar gatos y que no hagan pis en tu casa es efectiva y segura a partes iguales. En este caso, no existe riesgo para su salud más allá del malestar que les produce el contacto de los guijarros con sus almohadillas carpianas. Al ser tan sensibles para permitirles recabar información sobre el terreno, les advierte de la inconveniencia de adentrarse en ese espacio. Recordarán esa molestia y no entrarán en tu jardín. Si te interesa este tema, no dejes de leer el post "Anatomía de un gato".

¿No sabes qué es un guijarro? Se trata de una piedra pequeña y redondeada que podemos encontrar en ríos, playas u otras zonas con agua en movimiento. Los gatos detestan pisarlos porque su textura les suele resultar incómoda.

Cómo ahuyentar gatos para que no hagan pis - Guijarros

Vinagre blanco

Siempre diluido en agua, es una alternativa segura y económica para evitar destrozos en tus zonas verdes. Si te animas a probarla, deberás preparar una solución con la siguiente proporción: una taza de vinagre blanco y dos tazas de agua. Una vez tengas la mezcla, viértela en un difusor y pulveriza sobre la zona que te interesa proteger.

Este remedio casero también lo puedes utilizar para eliminar las manchas blancas del arenero de tu gato, tal y como explicamos aquí: "Cómo limpiar el arenero del gato".

Repelentes específicos

En el mercado dispones de multitud de repelentes específicamente creados para ahuyentar a los gatos de las zonas ajardinadas o con plantas. Están formulados con ingredientes sintéticos o naturales (con muchas de las plantas y frutas de las que te hemos hablado) al saberse lo mucho que les desagrada su aroma. Constituyen otro modo seguro para su salud con el que mantenerlos alejados de las zonas no concebidas para sus deposiciones.

Eso sí, recomendamos adquirir repelentes para gatos que no les produzcan ningún daño, puesto que, lamentablemente, en el mercado también encontramos productos que pueden perjudicar gravemente su salud. Este es el caso del polvo de azufre, una medida que desde SoyUnGato no recomendamos porque su toxicidad puede ser letal.

Ahora que sabes cómo ahuyentar gatos para que no hagan pis, cuéntanos cuál ha sido el método escogido y los resultados obtenidos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ahuyentar gatos para que no hagan pis, te recomendamos que entres en nuestra sección de Datos curiosos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo ahuyentar gatos para que no hagan pis
1 de 5
Cómo ahuyentar gatos para que no hagan pis

Volver arriba