menu
Compartir

¿Los gatos blancos son sordos?

 
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 3 octubre 2023
¿Los gatos blancos son sordos?

¿A quién no le maravilla la elegancia y pureza que transmite un gato blanco? En algunas culturas, incluso son considerados intérpretes de los mensajes provenientes de espíritus ascendidos o animales-talismán que nos protegen de las malas energías. En SoyUnGato nos declaramos fans acérrimos de las razas de gatos blancos y dedicamos este post a esclarecer si todos los gatos blancos son sordos o no y por qué.

Estos preciosos mininos deben su impoluto manto a una mutación genética, la misma que los predispone a padecer problemas de audición, pero, ¿cualquier gato blanco es sordo? En este texto ahondamos en ello. Los felinos que nacen sordos aprenden a percibir los sonidos de otro modo. Por ejemplo, a través del tacto con sus almohadillas carpianas. Gracias a su privilegiada anatomía, recaban datos sobre temperatura o vibraciones.

También te puede interesar: Gatos albinos: características y cuidados

¿Los gatos blancos son sordos o no?

¿Tienes una gata blanca? Estos nombres son perfectos para poner de manifiesto cuán especial es: "Nombres para gatas blancas". En el caso de que sea macho, no queremos dejarte sin propuestas de apelativos a la altura de su misticismo: "Nombres para gatos blancos". En cualquier caso, para dar respuesta a la pregunta de si un gato blanco siempre va a ser sordo, debemos contextualizar. En otras palabras, debemos comprender a qué se debe que un gato luzca un manto blanco y una piel sonrosada.

Un gato es blanco por tres posibles causas:

  • Es albino. El albinismo decanta la coloración rojiza de los ojos por el gen dominante C o por el azul, en el caso de que sea el K el imperante.
  • Su gen dominante es el S, responsable de que el gato luzca un manto con manchas.
  • Su gen dominante es el W (Dominant White). Camufla la pigmentación real de su pelo y de sus ojos, mostrándolo de color blanco (ausencia de color).

Y es que cuando el gen dominante es el W, en realidad lo que sucede en la etapa embrionaria de la gestación es que el color real del pelo queda "teñido" por la ausencia de pigmento. A nuestros ojos se ve como blanco. Debido a que este gen también es el responsable de pigmentar los ojos del gato, cuando es el dominante es más probable que estos sean azules o heterocrómicos (uno azul y el otro de otra tonalidad).

De hecho, los gatos blancos son los únicos que pueden tener los ojos de cualquier color. En el caso de los dispares, la sordera o baja audición tiene lugar en el ojo de color azul (más adelante te explicamos por qué). Las evidencias demuestran que no todos los gatos blancos son sordos, solo los de ojos azules son los genéticamente más predispuestos a lidiar con una baja o nula audición. A ellos les siguen los heterocrómicos.

Atendiendo a esta casuística, los expertos han constatado que la probabilidad de que un gato blanco con ojos azules sea sordo es sensiblemente superior (60-80%) a la que presentan los blancos con ojos heterocrómicos (40 %), y es menos probable aún si sus ojos son de una tonalidad distinta al azul (la sordera apenas alcanza el 20 % de prevalencia entre los mininos de estas características).

¿Los gatos blancos son sordos? - ¿Los gatos blancos son sordos o no?

Por qué los gatos blancos con ojos azules son sordos

La razón por la que los gatos blancos, y en especial los que tienen los ojos azules, son más proclives a la sordera se debe a la incidencia del gen dominante W en los melanocitos o células pigmentarias de pelo, piel y ojos. La presencia dominante de este gen cuando el gatito es un embrión no solo camufla la coloración de los órganos antedichos, sino que interfiere negativamente en la cantidad o calidad de los melanocitos del oído interno.

Esto es, los melaconitos que habitan en el órgano de Corti (en el oído interno) son incompatibles con la función que les corresponde (transmitir la señal bioeléctrica del sonido del oído al cerebro) cuando el gen dominante es el W, se vuelven disfuncionales. Por tanto, cuando existe una despigmentación de pelo, piel y ojos, es más prevalente la sordera, aunque no es una asociación directa en el 100 % de los animales.

Cómo saber si mi gato blanco es sordo

Como decimos, cuando un gato nace con sordera o baja audición, tenderá por instinto de supervivencia a integrar otras formas "de escuchar", percibiendo el sonido, por ejemplo, con el tacto. Así, no es extraño que si tu gato blanco es sordo te lleve algo de tiempo percatarte de esta situación con la mera observación de su comportamiento.

Desde SoyUnGato no podemos sino aconsejarte que si el tuyo es blanco y con los ojos azules no descuides las visitas veterinarias. Solo así podrás cerciorarte de que su audición es correcta. En caso contrario, tendrás la hoja de ruta pautada por el especialista. Los veterinarios emplean una prueba diagnóstica llamada test BAER[1] (por sus siglas en inglés Brainstem Auditory Evoked Response) para discriminar la existencia de esta condición y su grado.

Esperamos haber despejado muchas de las dudas que suelen surgir cuando hablamos de gatos blancos con ojos azules y sordera. Como ves, no es una condición que se pueda establecer de forma categórica y universal, ya que no todos los gatos blancos son sordos, aunque es cierto que la composición genética de los gatos de estas características aumenta de forma considerable la prevalencia de la sordera. Una condición por la que no ven mermada su calidad de vida.

¿Los gatos blancos son sordos? - Cómo saber si mi gato blanco es sordo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos blancos son sordos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Datos curiosos.

Referencias
  1. BAER testing for white cats. Governing Council of the cat fancy. Disponible en: https://www.gccfcats.org/breeding-cats/new-to-breeding/testing/baer-testing-for-white-cats/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los gatos blancos son sordos?
1 de 3
¿Los gatos blancos son sordos?

Volver arriba