menu
Compartir

Cuáles son los beneficios de tener gato

 
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. 9 enero 2023
Cuáles son los beneficios de tener gato

¿Estás pensando en acoger a un gato? ¿Sabes que existen decenas de estudios científicos que certifican las ventajas de tener un gato en casa? Hoy queremos recopilarlas para ti. Seguro que te sirven como acicate para decidirte. Desde SoyUnGato te aconsejamos que atiendas a tu personalidad y forma de vida para decantarte por un minino afín. ¿Quieres descubrir cuáles son los beneficios de tener un gato? ¡Empezamos!

En las próximas líneas te explicamos, apoyándonos en algunas de las investigaciones existentes, por qué es bueno tener un gato en casa. No es que queramos adoctrinarte, sabemos que si estás aquí, eres, como nosotros, un cat lover. ¿Crees que tener un gato en casa trae buena suerte? De ello también hablaremos, puesto que es un tema controvertido, vinculado a las creencias culturales de los países.

También te puede interesar: Cuáles son los mejores juguetes para gatos

Protegen de los accidentes cardiovasculares

Está demostrado que tener gatos en casa hace descender considerablemente la presión arterial de quien los acaricia, lo que actúa como un potente agente cardioprotector y previene el riesgo de sufrir infartos de miocardio e ictus. Concretamente, lo hace en una proporción del 30%, algo que no logra la compañía del perro. Así lo evidenció en 2008 el estudio realizado por el Instituto Stroke de la Universidad de Minnesota a 4.000 tutores de perros y gatos.

Dicha investigación se prolongó durante 10 años, lo que aporta mayor rigor a sus conclusiones. De los 4.000 tutores, 3 de cada 5 lo eran de gatos. El descenso de la presión arterial, junto a otros de los beneficios de tener un gato, de los que hablaremos más abajo, propiciaron una bajada del 30% en el riesgo de sufrir un infarto de miocardio.

Reducen los niveles de cortisol

Otro de los beneficios de tener un gato en casa, directamente relacionado con el anterior, es que se ha comprobado que, al acariciarlo, experimentamos una drástica caída de los niveles de cortisol, la hormona del estrés, así como el aumento de las ondas cerebrales theta, que nos conducen a estados de relajación, calma y bienestar.

Te contamos "Cómo acariciar a un gato correctamente" en el siguiente post de SoyUnGato.

Cuáles son los beneficios de tener gato - Reducen los niveles de cortisol

Mejoran la capacidad de interrelación social de los autistas

Un estudio abordado en Francia, en 2012, a 40 niños autistas arrojó interesantes conclusiones y dejó claro otra de las ventajas de tener un gato en casa. Por lo general, los niños con autismo presentan bajos niveles de oxitocina, la hormona que nos lleva a querer socializar. Así, se constató que la compañía de los gatos elevaba dichos niveles de oxitocina y les hacía sentirse tranquilos y con ganas de interactuar. Igualmente, redujeron el porcentaje de conductas repetitivas y elevaron su capacidad de interpretación emotiva.

Puede interesarte este artículo sobre "Cómo y cuándo socializar a un gato". ¡No te lo pierdas para entenderlo todo en mayor profundidad!

Ayudan a superar traumas emocionales

Es una obviedad que proporcionan compañía y que, por su temperamento pacífico, esta resulta especialmente beneficiosa para las personas que están atravesando un mal momento anímico, por ejemplo, porque están sumidas en una depresión o porque han perdido a un ser querido. La convivencia con un gato provee una distracción positiva, ya que estas personas deberán encargarse de su cuidado, desviando así la atención de su sufrimiento.

En este contexto, un estudio realizado en 2011 a 600 personas con dificultades emocionales en ese momento concluyó que el 87% manifestó sentirse más alegres y sobrellevar con mejor ánimo el día a día, gracias, precisamente, a la compañía de sus gatos.

Si tienes curiosidad, te contamos "Cuántos gatos puedo tener en mi hogar", a continuación.

Cuáles son los beneficios de tener gato - Ayudan a superar traumas emocionales

Fortalecen el sistema inmune de niños y mayores

Existen investigaciones que apuntan a la capacidad de los gatos para rebajar la incidencia de las alergias en los niños. Se sabe que los menores que crecen en compañía de gatos y perros enferman menos y que, cuando lo hacen, se curan antes. Este beneficio de convivir con gatos puede estar relacionado con su vis más cómica, y es que, muchas veces, sus reacciones, sin pretenderlo, nos sorprenden y nos arrancan más de una carcajada.

Y ya se sabe que la risa comporta numerosos beneficios para salud: fortalece las defensas y el corazón, nos libera del estrés y mejora la memoria a corto plazo de las personas de edad avanzada. Así lo corroboró una investigación llevada a cabo en la Universidad Loma Linda de California. Por tanto, si tienes gato y te hace reír, siéntete afortunado. Tu salud, física, mental y emocional, tiene al aliado perfecto.

Ahora que ya conoces 5 beneficios de los gatos, no puedes perderte este artículo de SoyUnGato sobre "Cosas que odian los gatos".

Su ronroneo es terapéutico

El poder terapéutico del ronroneo felino es uno de los más importantes beneficios de los gatos. Pertenece a la batería de sonidos de los gatos (más de un centenar) y se le atribuyen propiedades reparadoras, tanto para ellos como para los humanos que disfrutan de su compañía. Aunque se desenvuelven entre los 20 y 140 Hz, lo usual es que ronden los 20-50 Hz.

Se sabe que a estas frecuencias la exposición al ronroneo consigue reducir el dolor, aumenta la densidad ósea y acelera la curación de lesiones en tendones y músculos. Sorprendente, ¿verdad? Por ello, no es de extrañar que aunque los etólogos siguen estudiándolo, es innegable que el ronroneo nos relaja y nos ayuda a conciliar el sueño. Estos beneficios de tener un gato en casa pueden animarte a partir de ahora a dormir con tu gato.

Cuáles son los beneficios de tener gato - Su ronroneo es terapéutico

Favorecen los sentimientos positivos

Otra de las razones de por qué es bueno tener un gato en casa tiene que ver con las emociones y sentimientos que nos sugieren. Una encuesta de 2015 preguntó a 700 personas qué sentían al ver imágenes y vídeos de gatos. Cerca del 90% expresó que experimentó felicidad, esperanza, ternura o alegría. Afloran en nosotros sentimientos positivos que redundan en beneficios para la salud integral para los que conviven con ellos.

Ahora bien, ¿los gatos quieren a sus dueños? Si tienes curiosidad, puedes descubrir la respuesta en el siguiente artículo.

Son la excusa perfecta para hacer siesta

Los gatos son mundialmente conocidos por dedicar buena parte del día a dormir con varias siestas repartidas a lo largo de la jornada. De igual modo, la ciencia ha evidenciado los beneficios de estas breves siestas, de no más de 20 minutos, por ejemplo, al mejorar la creatividad, la memoria, el ánimo e incluso la productividad. Por tanto, si eres tutor de un minino, y no eres dado a hacer siestas, quizás debas sumarte a este saludable hábito.

¿Cuántas horas duerme un gato al día? ¡Te damos la respuesta aquí!

Cuáles son los beneficios de tener gato - Son la excusa perfecta para hacer siesta

Repelen las energías negativas

Es un tema que se percibe de forma distinta según el continente en el que nos hallemos, por lo que puede ser uno de los pros y contras de tener un gato. En occidente, los gatos negros eran considerados la forma animal de las brujas. Las culturas orientales, en cambio, les atribuyen la capacidad de repeler las energías negativas, absorber el estrés y equilibrar el flujo energético del hogar. Así, parece cierto que tener un gato en casa trae buena suerte para sus miembros al activar el chi o fuerza vital.

Nos enseñan a ser más reflexivos

No podemos terminar este recopilatorio de los beneficios de tener gato en casa sin aludir a su temperamento. Se caracterizan por ser resilientes, reflexivos y buenos estrategas. Nos enseñan a no rendirnos, a disfrutar de las bondades de la vida contemplativa y de bajas revoluciones. Al convivir con ellos, parece inevitable mimetizarse con ellos y aplicar en nuestra cotidianidad estas lecciones de vida. ¿Estás de acuerdo?

Después de haber descubierto todas estas ventajas de tener un gato en casa, quizá te interese echarle un vistazo al siguiente vídeo de SoyUnGato con algunas curiosidades sobre los gatos. ¿Te lo vas a perder?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los beneficios de tener gato, te recomendamos que entres en nuestra sección de Datos curiosos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuáles son los beneficios de tener gato
1 de 5
Cuáles son los beneficios de tener gato

Volver arriba