menu
Compartir

Gatos albinos: características y cuidados

 
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. 13 septiembre 2023
Gatos albinos: características y cuidados

El albinismo es un trastorno que puede afectar a muy distintos animales, entre los que se encuentran los humanos, los perros y los gatos, de los que hablaremos en este artículo de SoyUnGato. Los gatos albinos, que hay que diferenciar de los gatos que simplemente son de color blanco, pueden resultarnos atractivos, precisamente por su blancura, ya que carecen del pigmento melanina, pero hay que saber que este trastorno lleva asociados algunos inconvenientes que explicaremos.

Si te interesan los gatos albinos, a continuación repasamos sus características y los cuidados que necesitan para llevar una vida feliz y lo más larga posible. ¡No te pierdas las características de los gatos albinos y los cuidados!

También te puede interesar: Razas de gatos con ojos azules

Por qué un gato es albino

El albinismo es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por la ausencia de producción de melanina, que es lo que explica la despigmentación típica de los animales afectados, ya que la melanina es el pigmento que colorea la piel, el pelo y los ojos.

El albinismo no se contagia ni se contrae a lo largo de la vida, pues se debe a una mutación genética. Esto implica que los gatos afectados nacen así. Es decir, cuando ambos progenitores poseen el gen que determina esta enfermedad, el gatito nacerá con ella y esta lo acompañará durante toda su vida. Es necesario que tanto el padre como la madre posean el gen para que el albinismo se exprese.

Si tienes dudas sobre si tu gato es o no albino, acude al veterinario. Es el profesional que puede confirmar o descartar este diagnóstico. Por otra parte, no hay que confundir los gatos albinos con los blancos. Estos últimos, aunque tengan manto blanco y ojos claros, no compartirán las demás características típicas del albinismo ni la mayoría de sus problemas.

Características de los gatos albinos

Llegados a este punto, ¿cómo son los gatos albinos? Debido a la ausencia de pigmentación, las características de los gatos albinos son:

  • Piel de tonalidad rosada y sin ninguna mancha.
  • Trufa y almohadillas también rosadas.
  • Manto blanco por completo, sin pelos de otro color.
  • Ojos muy claros (suelen ser azul pálido y puede existir heterocromía, es decir, uno ojo de cada color). Consulta más sobre la "Heterocromía en gatos: qué es y razas".
  • Mucosas rosadas y sin pigmento.
Gatos albinos: características y cuidados - Características de los gatos albinos

Razas de gatos albinos

El albinismo es una enfermedad que puede afectar a cualquier gato, con independencia de su raza y aunque, en principio, el color blanco no se encuentre entre los admitidos en su estándar. Por lo tanto, no existen razas de gatos albinos.

Sí podemos encontrar razas felinas con manto blanco que, insistimos, no tiene nada que ver con el albinismo. Muchas de ellas tienen el blanco como uno más de los colores admitidos, como el gato balinés, pero también existen ejemplos de gatos cuya coloración estándar incluye solo el blanco. Un ejemplo es el precioso gato khao manee.

Problemas y enfermedades de los gatos albinos

El albinismo y, sobre todo, la ausencia de melanina pueden provocar distintos problemas de salud, sobre todo si nos centramos en enfermedades de la piel en gatos. Destacamos los siguientes problemas de salud en gatos albinos:

  • Piel sensible.
  • Quemaduras.
  • Cáncer de piel (son especialmente sensibles las orejas y la nariz).
  • Alergias.
  • Reducción de la visión.
  • Fotofobia.
  • Problemas de comportamiento por alteraciones debidas a las deficiencias señaladas, por ejemplo, las reacciones excesivas ante estímulos luminosos o sonoros pueden hacer de los gatos albinos muy tímidos o agresivos.

¿Los gatos albinos son sordos?

La sordera, total o parcial, es otra de las características genéticas que suelen asociarse al albinismo. Esto quiere decir que muchos de los gatos albinos también serán sordos, aunque no todos lo son. Si tienes dudas de la capacidad auditiva de tu ejemplar, el veterinario puede ayudarte a determinar si puede oír o no.

Te dejamos más información en el siguiente post sobre "¿Los gatos blancos son sordos?".

Cuidados de un gato albino

El albinismo, al ser un problema de origen genético, no tiene tratamiento, es decir, un gato albino no va a dejar de serlo, pero sí podemos implantar los cuidados y las precauciones necesarias para minimizar los problemas que pueden aparecer.

Destacamos los siguientes cuidados de un gato albino:

  • Evitar la excesiva luminosidad para proteger los ojos.
  • Controlar la exposición a la luz del sol directa, sobre todo en las horas centrales del día.
  • Utilizar crema de protección solar específica para gatos.
  • De ser necesario, también se puede recurrir a prendas de ropa diseñadas para ellos.
  • Limitar los cambios en la disposición del hogar para prevenir tropiezos.
  • Ofrecer juguetes con sonidos.
  • Bañar con champús suaves, mejor recomendados por el veterinario.
  • Prescindir de materiales que puedan causar reacciones alérgicas en contacto con el gato, como collares, comederos, etc.
  • Acercarse al gato despacio y siempre anunciando antes nuestra presencia.
  • Esterilizar, si la castración se recomienda como una de las medidas para una tenencia responsable, mucho más en estos gatos para que no transmitan el albinismo a su descendencia. ¿Es mejor esterilizar o castrar a un gato? Descubre la respuesta a continuación.
  • Acudir al veterinario ante cualquier alteración y a todas las revisiones que este profesional marque.
  • Impedir el acceso al exterior sin supervisión.

Cuánto viven los gatos albinos

En principio, con los cuidados adecuados, los gatos albinos pueden tener una esperanza de vida media comparable a la de cualquier otro gato sin esta mutación genética. Por supuesto, la cantidad de años que vive un gato albino va a depender mucho de factores individuales, al igual que su calidad de vida, ya que no será lo mismo para un ejemplar que se mantiene saludable que para otro que, por desgracia, haya desarrollado cáncer de piel o complicaciones como las que hemos explicado.

Te hablamos de "Cuántos años puede vivir un gato" a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gatos albinos: características y cuidados, te recomendamos que entres en nuestra sección de Datos curiosos.

Bibliografía
  • Rejas López, J. "Albinismo". Dermatología Clínica Veterinaria. Disponible en: https://dermatologiaveterinaria.unileon.es/dermatopatias/albinismo.htm

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Gatos albinos: características y cuidados
1 de 2
Gatos albinos: características y cuidados

Volver arriba