Razas de gatos

Khao manee

Khao manee

También conocido bajo el nombre de gato ojo de diamante, la raza de gato khao manee comparte con el siamés, el birmano y el korat su origen tailandés. Sin embargo, el gato khao manee históricamente ha sido el gato predilecto de la realeza de este país por considerarlo un amuleto que atrae la buena suerte y la felicidad. Su nombre significa 'gema blanca', aunque también se le conoce con otras denominaciones como 'ojos de diamante', 'gato real de Sían' o 'joya blanca' que nos dan una aproximación del verdadero valor de estos felinos en su Tailandia natal. Si quieres saber más sobre la raza de gato khao manee, sus características y cuidados leyendo esta ficha de SoyUnGato.

Índice
  1. Origen del khao manee
  2. Características del gato khao manee
  3. Carácter de la raza khao manee
  4. Cuidados para la raza khao manee
  5. Salud del gato khao manee
  6. Cuánto tiempo viven los gatos khao manee
  7. Dónde adoptar un khao manee

Origen del khao manee

El khao manee, o mal dicho y escrito kao mane, fue la raza favorita del rey tailandés Rama V. Durante su reinado, desde el año 1868 al 1910, se dedicó a su cría. Las primeras referencias escritas a esta raza datan del 1350, concretamente apuntan al Tamra Maew que recopila numerosos poemas sobre gatos. Esta raza fue introducida en EE.UU. en 1999 de la mano de Colleen Freymouth. No obstante, como decimos, sigue siendo una raza felina poco conocida en Occidente.

Además, existen pocos criadores y su precio es muy elevado. Como curiosidad, cabe destacar que algunas crías de khao manee nacen con una mancha oscura en la cabeza que desaparece a los pocos meses. En definitiva, se trata de un gato exótico, muy bello y dulce que continúa siendo muy buscado en Tailandia y otras zonas de Asia como compañero animal.

Características del gato khao manee

¿Cuál es la raza de gato blanco con ojos azules y verdes? ¡Estamos hablando del khao manee! Su porte es musculoso y elegante, pero lo que más llama la atención de su apariencia es su manto blanco y sus ojos de distinto color, lo que se conoce como heterocromía. Sin embargo, en las camadas más recientes se ha registrado un cierto descenso de los casos de heterocromía, tan característica de esta raza.

Estas son más características del gato khao manee, desde su origen hasta rasgos físicos generales presentes en la mayoría de felinos de esta raza:

  • Son de tamaño mediano: de hecho, los machos pesan entre 3 y 6 kg y, las hembras, entre 2,5 y 5 kg.
  • Su pelo es corto: además de tener una manto denso y suave y que, como hemos mencionado, siempre es de color blanco.
  • La cabeza es en forma de corazón: con los pómulos prominentes.
  • Sus orejas son medianas: separadas, anchas en la base y con la punta redondeada. Siempre están erguidas otorgándole un aspecto de permanente alerta.
  • Tiene ojos son ovalados: y ligeramente oblicuos. Uno de los ojos puede ser azul o grisáceo mientras que el otro será verde, amarillo, ámbar o marrón.
  • Su cola es larga: ancha en la base y fina hasta la punta.

Colores del khao manee

Como hemos mencionado con anterioridad, el manto del gato khao manee es popular por ser completamente blanco, de ahí su nombre de joya blanca. Una curiosidad sobre ellos es que cuando son cachorros pueden nacer con una pequeña mancha en la frente, aunque cuando crecen desaparece. Por ello mismo, no existen otros colores para el khao manee que estén aceptados que no sea el blanco.

Todas estas características que hemos mencionado pueden ayudarte a cómo saber si mi gato es un khao manee o no. De todas formas, desde SoyUnGato siempre remarcamos la importancia de ofrecerle a un felino un hogar en condiciones, sin importar sus rasgos físicos.

Carácter de la raza khao manee

El khao manee es un felino sumamente cariñoso, sociable y vocal. De hecho, un rasgo muy característico de esta raza de gatos es que les encanta maullar. Pueden maullar por todo, aunque parezca que no haya una causa aparente para hacerlo. Además, como hemos dicho, son muy mimosos, por lo que necesitan el contacto constante con los humanos. De hecho, adora jugar con los niños y no soporta permanecer solo, aunque pueden llegar a ser un poco tímidos con los desconocidos.

Aunque se adaptan con facilidad a los ambientes de interior, disfrutan muchísimo explorando al aire libre. Su curiosidad no conoce fin, por lo que tienden a escaparse cuando tienen la oportunidad de hacerlo. Además, también pueden traer algún "regalo" u "ofrenda" como animal cazado para sus tutores. Acompañarán a su compañero humano a todas partes para comprobar qué está haciendo.

"¿A qué edad cazan ratones los gatos?" Descubre la respuesta en el siguiente post de SoyUnGato.

Cuidados para la raza khao manee

Como toda raza felina, el gato khao manee requiere unos cuidados específicos, ya sea en cuanto a la alimentación o a la higiene. Por ello, vamos a hablar sobre cuáles son los cuidados del khao manee, a continuación.

Alimentación del gato khao manee

En su dieta debe primar el aporte de proteínas y grasas, racionando la dosis en 2 tomas al cabo del día. De esta manera estaremos ofreciendo una alimentación equilibrada y completa a nuestro pequeño peludo para que pueda tener un correcto funcionamiento de su organismo. Obviamente, por otro lado, la hidratación del gato khao manee también es esencial, siempre dándole agua limpia, fresca y a su disposición.

Te damos más información sobre "Por qué es importante la hidratación en mi gato" en el siguiente post.

Higiene del gato khao manee

Su pelaje de color blanco inmaculado se ensucia con facilidad, por lo que necesita ser aseado y cepillado con cierta regularidad. Se recomienda el cepillado varias veces por semana para retirar el pelo muerto y preservar su brillo natural; mínimo hay que hacerlo entre 1 o 2 veces a la semana y en las épocas de muda de pelo tendremos que aumentar dicha frecuencia.

Sus orejas también deben ser higienizadas con frecuencia, al menos, 1 vez por semana para eliminar la cera y los ácaros de los oídos. El ejercicio habitual contribuirá a prevenir el sobrepeso asociado al sedentarismo, junto al cuidado en las raciones administradas en las comidas.

Dado que su vida reproductiva comienza antes de los 6 meses de vida se aconseja castrarlo lo antes posible. Las desparasitaciones, internas y externas, al igual que la actualización del calendario vacunal son necesarias. En este otro artículo puedes leer sobre "Vacunas para gatos: calendario y obligatorias".

Enriquecimiento ambiental del khao manee

Debido a su tendencia a escaparse, ya que el khao manee tiene una personalidad muy curiosa y exploradora, lo mejor es habilitar nuestra casa a sus tendencias, al igual que también hay que aprender a educarlo. Una buena forma de hacerlo es acostumbrarlo a pasear con correa, un acto más que recomendado tanto para el khao manee como para otros gatos. De esta forma, podrá explorar y tú podrás estar a su lado para cuidarlo y protegerlo.

Para que su curiosidad y su afán de juego se vean apaciguados, podemos fortalecer el enriquecimiento ambiental con la introducción de juguetes y rascadores en casa. Te contamos "Cuáles son los mejores juguetes para gatos" a continuación.

Salud del gato khao manee

Lo cierto es que esta raza es bastante desconocida fuera de Tailandia, circunstancia que explica que no se le conozcan enfermedades congénitas o hereditarias. No en vano, es una de las razas felinas más naturales que se conocen. De lo que sí se tiene consciencia es de la prevalencia de la sordera, total o parcial, como viene siendo recurrente en los gatos albinos o blancos de ojos azules, así como de las colas enroscadas. Acudir al veterinario nos sacará de dudas con respecto al grado de la sordera.

Cuánto tiempo viven los gatos khao manee

Uno de los aspectos que más nos preocupan a la hora de adoptar y vivir con un gato es cuál es su esperanza de vida. En el caso del gato khao manee, esta raza suele vivir entre 10 y 15 años, todo dependiendo del estado físico y mental. Además, también tendrá un peso muy importante la calidad de los cuidados que nosotros podamos ofrecerle.

Dónde adoptar un khao manee

El khao manee, o gato ojo de diamante, es un gato exótico por lo que, si no te encuentras en Tailandia u otro país oriental, probablemente sea muy difícil que puedas adoptar un gato de esta raza. Además, como hemos mencionado, los criaderos de los gatos khao manee son muy pocos, lo cual dificulta todavía más su adopción. Aun así, siempre puedes acercarte a algún refugio de animales o asociación que se encuentre cerca de donde vives y comprobar si hay algún ejemplar.

Información del Khao manee
Origen
  • Asia
  • Tailandia
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Fotos de Khao manee

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Khao manee

Sube la foto de tu mascota
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
3 comentarios
Su valoración:
Sandra Maria Duarte
Como se llama mi gato
Su valoración:
Ariana Castillo Marcos
Tengo una gata de la raza, no es sorda, es posible?
Su valoración:
Iris Edit
Gino nació con atresia anal, se vio conveniente no operarlo, fue criado con una dieta especial. ya tiene 6 años y su personalidad es tal cual se la describe, muy curioso, llora por vicio ,si va si viene, quiere que lo acaricies siempre, y es muy inteligente es escapista.
1 de 7
Khao manee