menu
Compartir

¿Es obligatorio esterilizar a los gatos?

 
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. 27 junio 2023
¿Es obligatorio esterilizar a los gatos?

Acoger a un gato exige poner en práctica ciertos cuidados. Entre ellos, administrar las vacunas que corresponden a cada etapa vital. Mantener actualizada su cartilla vacunal ha demostrado ser una efectiva medida para prevenir enfermedades. La esterilización, sobre todo si no queremos criar, es otro cuidado al que, como tutores, debemos atender. En este post de SoyUnGato respondemos a la pregunta de ¿es necesario castrar a un gato?

Y es que la recientemente aprobada Ley de Bienestar Animal 2023 introduce ciertas novedades que debes conocer. Con el propósito de reducir la compra compulsiva de animales de compañía y su abandono, establece un nuevo marco normativo que de no respetarse nos expone a multas de diversa consideración. El abandono está penalizado con 50 000 € de multa. A continuación, ahondamos en esta nueva ley de protección animal.

También te puede interesar: ¿Un gato esterilizado puede aparearse?

¿Es obligatorio esterilizar a los gatos o no?

Las cifras no dejan lugar a dudas. El año pasado, la Fundación Affinity[1] contabilizó 118 000 gatos abandonados, de los cuales se estima que el 21 % fue consecuencia de camadas no deseadas. En este contexto, una de las piedras angulares de la Ley de Bienestar Animal 2023[2] es reducir la población del gato comunitario, o lo que es lo mismo, rebajar el número de mininos que viven en colonias callejeras.

Se pretende, por un lado, aminorar el número de estos gatos que, por motivos de escasa socialización, no son aptos para ser adoptados y, por otro, fijar la obligatoriedad de esterilizar a los gatos domésticos, para que en el caso de ser abandonados no agraven la situación. La ley de animales domésticos que nos ocupa apuesta por el método CER (Captura, Esteriliza y Retorno). Su capítulo VII lo desarrolla y expone sus beneficios.

En el artículo 26 de la nueva ley establece como obligatorio colocar el microchip y esterilizar a todos los gatos antes de que cumplan los 6 meses de edad. En el caso de que los adoptemos de un refugio, de un albergue o de una protectora, de no entregarlo esterilizado (que es la norma), deberán suscribir el compromiso de no reproducirlo si el veterinario desaconseja llevar a cabo esta cirugía por motivos de edad o salud.

En este otro artículo hablamos con más detalles sobre la implantación del microchip: "¿Es obligatorio poner el chip a los gatos?".

Por qué hay que esterilizar a los gatos

Como venimos diciendo, el objetivo último de esta ley de animales domésticos es protegerlos. ¿Cómo? Adoptando medidas que mitiguen las malas condiciones de vida de los gatos comunitarios y el impacto que las colonias callejeras ejercen en la biodiversidad de la zona. Pese a que existe una gran concienciación y el número de cuidadores de estas colonias no deja de crecer, su esfuerzo aún es insuficiente para paliar la situación.

Por tanto, a tenor de los beneficios que los veterinarios corroboran que la esterilización tiene en la salud de los gatos, es una de las primeras acciones a realizar para tratar de no agravar esta sobrepoblación en caso de abandono. Se ha demostrado que previene el cáncer de testículos, de ovarios y de útero, que protege a las hembras de las infecciones urinarias y que minimiza el riesgo de embarazos psicológicos o el celo permanente. En este artículo te lo contamos todo: "Qué es la esterilización y qué beneficios aporta".

Los efectos beneficiosos de la castración sobre la conducta de los gatos son aún más evidentes. Y es que al descender de forma drástica la liberación de las hormonas relacionadas con la territorialidad, el marcaje y la dominancia, el minino se muestra más dócil y calmado. Con una dieta adaptada a esta condición y rutinas de juego diarias es posible contrarrestar la tendencia a ganar peso inherente a este procedimiento quirúrgico. En este post compartimos una lista con Los mejores piensos para gatos esterilizados.

¿Es obligatorio esterilizar a los gatos? - Por qué hay que esterilizar a los gatos

Qué pasa si no quiero esterilizar a mi gato

El artículo 61 de esta nueva ley de protección animal está dedicado a la prohibición de la cría doméstica de los gatos, una circunstancia bastante habitual hasta ahora. Sin embargo, a partir de la aprobación de esta ley, solo los criadores autorizados podrán esquivar la esterilización en aquellos ejemplares que estén registrados como reproductores o gatos destinados a la cría.

Por tanto, si te preguntas qué pasa si no quieres esterilizar a tu gato, la respuesta es que a fin de evitar ser sancionado con multas que oscilan entre los 500 y los 10 000 €, a menos que seas criador profesional y estés dado de alta en el Registro de Criadores de Animales de Compañía, deberás esterilizar a tu minino. Todo para contribuir a poner solución al creciente número de gatos abandonados en nuestras calles.

Igualmente, ahora que sabes que es obligatorio esterilizar a todos los gatos domésticos, debes conocer que la Ley de Bienestar Animal 2023 penaliza otras conductas como, por ejemplo, dejar sin supervisión a los animales de compañía (gatos, perros, hurones, peces y pájaros) más de 3 días consecutivos. En el caso de los perros, la falta de atención más allá de 24 horas ya es motivo de sanción. Como ves, la normativa de protección animal en vigor nos obliga a estar informados para no cometer infracciones. ¿Conocías esta ley?

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es obligatorio esterilizar a los gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Esterilización.

Referencias
  1. Fundación Affinity. (2023). Estudio "Él nunca lo haría" de la Fundación Affinity sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España 2022. Disponible en: https://static.fundacion-affinity.org/cdn/farfuture/B2NkLYrE3PO5U7V_o8zsDP67WuJqvssaF_xGDZL7sjc/mtime:1686214884/sites/default/files/white-paper-abandono-2023.pdf
  2. BOE-A-2023-7936 Ley 7/2023, de 2023. Protección de los derechos y el bienestar de los animales. 29 de marzo de 2023. D.O. Nº 7936. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2023-7936

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Es obligatorio esterilizar a los gatos?
1 de 2
¿Es obligatorio esterilizar a los gatos?

Volver arriba