Cuidados básicos

Cuánto tiempo puede estar un gato solo en casa

 
Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 9 enero 2023
Cuánto tiempo puede estar un gato solo en casa

En ocasiones, las obligaciones laborales o los compromisos sociales nos llevan a ausentarnos durante varios días y, como tutor felino, es natural preguntarse cuánto tiempo puede estar un gato solo en casa. Existen ciertos condicionamientos y precauciones a tener en cuenta para conseguir que esta experiencia no resulte traumática para el animal. Si quieres conocerlos, permanece atento a esta entrada de SoyUnGato.

Todos sentimos curiosidad por saber qué hacen los gatos cuando están solos en casa. Sin embargo, la curiosidad se torna en preocupación cuando la ausencia debe prolongarse más allá de uno o dos días. Aunque, por lo general, saben gestionarse, conviene planificar esta ausencia para asegurarnos de que disponen de todos los recursos necesarios y evitar que el estrés y la ansiedad hagan acto de presencia.

También te puede interesar: Cuánto aguanta un gato sin comer
Índice
  1. Cuántos días puedo dejar a mi gato solo en casa
  2. ¿Se puede dejar solo a un gato de 1 mes?
  3. ¿Los gatos sufren cuando se quedan solos?
  4. Recomendaciones al dejar al gato solo en casa

Cuántos días puedo dejar a mi gato solo en casa

Los veterinarios recomiendan que, por regla general, los gatos no estén más de 48 horas solos. En otras palabras, si te cuestionas cuánto tiempo puede estar solo un gato, la respuesta genérica son 2 días. No obstante, existen ciertas matizaciones que inciden de forma notable en su predisposición y capacidad para sobrellevarlo sin estrés, por lo que hay gatos que pueden llegar a estar tres días solos.

Estos matices que tienes que tener en cuenta son:

  • La edad
  • El adiestramiento
  • Las rutinas
  • La personalidad

Si, por ejemplo, tu gato está habituado a tener acceso al exterior, será más costoso lograr que esos 2 días que vaya a estar en casa solo los viva con normalidad. Deberás cerciorarte de que sabe regresar a casa y facilitarle el acceso a casa a través de una puerta gatera. No deberían existir cables con los que pudiera quedar enganchado o huecos en los que colarse y quedar atrapado.

Por tanto, la pregunta de si un gato puede estar solo todo el día no tiene una respuesta sencilla, ya que estará condicionada por varios aspectos como veremos a continuación. Un gato adulto, sano y con todos los recursos indispensables para su bienestar a su alcance no debería acusar tu ausencia durante 1 o 2 días.

Eso sí, los expertos también coinciden en que si acaba de ser acogido, estas ausencias no deberían producirse durante las 8 primeras semanas. Este es el tiempo que debemos darnos para consolidar su adaptación y evitar que se sienta abandonado. A partir de este lapso de tiempo podríamos dejarlo solo tomando las precauciones que te mostramos en las próximas líneas.

Cuánto tiempo puede estar un gato solo en casa - Cuántos días puedo dejar a mi gato solo en casa

¿Se puede dejar solo a un gato de 1 mes?

Es contraproducente dejar solo a un gato de 1 mes durante todo un día. Los cachorros y ancianos son los más susceptibles de sufrir la ausencia de sus tutores, ya que demandan mucho cariño y cuidados. Los primeros corren el riesgo de sentirse abandonados y comportarse de forma errática cada vez que te ausentas. Orinar fuera del arenero, arañar el mobiliario o mostrarse huidizos son su manera de llamar tu atención y dejar patente su desagrado.

Los gatos ancianos suelen acusar la falta de su tutor por las noches y es probable que se sientan intranquilos y maúllen sin cesar. La falta de estímulos, la oscuridad y las molestias físicas que acompañan a esta etapa vital agravan el vacío de no contar con tu compañía. Si te es imposible no ausentarte, deberías contar con la supervisión de alguien de tu confianza, al que ya conozca tu gato, o llevarlo a una residencia de gatos.

La personalidad y la educación son otros de los factores que facilitarán, o dificultarán, el éxito de esta experiencia. Si anteriormente ya estuvo solo y no le supuso ningún trauma, sabrá gestionarlo de forma correcta. Basta con que le dejes accesibles un comedero con suficiente comida, mejor si es automático; una fuente para gatos, para que disponga de agua fresca siempre que la necesite; juguetes interactivos, una cama, un rascador y un refugio.

El arenero merece una mención aparte, puesto que, como sabes, la higiene es un aspecto que los gatos valoran sobremanera. Por tanto, si te planteas dejar el gato solo 7 días, a parte de contar con una persona que venga a casa y les de cuidados cada 12 horas, debería contar con otra bandeja sanitaria alternativa, de manera que una vez sucia la primera pueda disponer de esta y no termine haciendo sus necesidades en cualquier lugar.

¿Los gatos sufren cuando se quedan solos?

A estas alturas, ya intuyes la respuesta a esta pregunta. Pese a que los gatos adultos, per sé, son los que mejor suelen llevarlo, a menos que tengan un temperamento muy dependiente, permanecer sin la compañía de su tutor no es algo que les agrade ni enriquezca. Sentirse acompañados y queridos forma parte de sus requerimientos para mantenerse saludables y equilibrados. El juego compartido y las caricias son esenciales para su bienestar.

En este sentido, si vas a dejar el gato solo 15 días, resulta obligado que alguien de tu confianza lo visite cada día o cada dos días como máximo para cerciorarse de que tu gato está bien, acariciarlo y jugar con él, limpiar su arenero y reponer su comida, si fuera necesario. Los juguetes con sonidos como, por ejemplo, las pelotas con cascabeles, o dejar la radio a un volumen bajo son de gran ayuda, especialmente en el caso de los gatos ancianos.

Te dejamos el siguiente artículo de SoyUnGato para descubrir la respuesta sobre si "¿Los gatos tienen sentimientos o emociones?".

Cuánto tiempo puede estar un gato solo en casa - ¿Los gatos sufren cuando se quedan solos?

Recomendaciones al dejar al gato solo en casa

Sabemos que estarás diciéndote "me da pena dejar a mi gato solo en casa" y que, si lo haces, es porque lo necesitas y no siempre es posible llevarlo a una residencia felina o disponer de la atención de alguien de confianza. Por ello, ahora que ya sabes el tiempo que puede estar un gato solo en casa, queremos compartirte varios tips para que organices con tiempo y de forma correcta tu ausencia. Toma nota:

  • Opta por los comederos automáticos y las fuentes para gatos: esto sirve para satisfacer sus necesidades de nutrientes e hidratación con todas las garantías. Descubre Cuáles son las mejores fuentes para gatos en el siguiente post de SoyUnGato.
  • Coloca un arenero adicional: hazlo en un lugar alejado del comedero al que pueda acceder con facilidad cuando el primero esté sucio.
  • Ofrécele cojines y refugios adicionales: repartidos por la casa, para que los utilice a su elección, por ejemplo, si se asusta con una tormenta.
  • Asegúrate de que no quedan puertas abiertas: o huecos en los que pueda colarse y quedar atrapado.
  • Provéele de suficientes juguetes interactivos y de inteligencia: con los que entretenerse. Si emiten sonidos y tienen luces, mejor.
  • Recurre a la supervisión de alguien: debe conocer ya a tu gato para que compruebe de primera mano que todo está bien, especialmente si es muy joven o muy mayor.
  • Si te es posible, programa a distancia la temperatura del hogar: esto nos servirá para que no pase frío o calor. ¿Cómo saber si mi gato tiene calor? Descubre la respuesta a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tiempo puede estar un gato solo en casa, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Bibliografía
  • Córdoba, C. R. (2022). Los animales de compañía como víctimas de violencia doméstica y de género. Exploración de algunas medidas de protección animal en España. Revista de Victimología/Journal of Victimology, (14), 89-111.
  • Cerdeira Bravo de Mansilla, G. (2021). ¿Un nuevo Derecho civil para los animales?: Elogio (no exento de enmiendas) a la nueva Proposición de Ley sobre el régimen jurídico de los animales, en España. In dA Derecho Animal: Forum of Animal Law Studies (Vol. 12, No. 2, pp. 0039-53).
  • González, F. J. C. (2018). La Declaración universal de los derechos del animal. Derecho Animal. Forum of Animal Law Studies (Vol. 9, No. 3, pp. 143-146).
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuánto tiempo puede estar un gato solo en casa