Esterilización

¿Un gato puede montar a una gata esterilizada?

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en gatos. 22 abril 2024
¿Un gato puede montar a una gata esterilizada?

Los gatos esterilizados generalmente pierden los instintos sexuales y su comportamiento cambia cuando no están dominados por las hormonas que producen sus gónadas. En el caso de nuestras gatas, cuando estas se esterilizan correctamente extirpando el útero y los ovarios, lo que se conoce como ovariohisterectomía, no entran en celo y por tanto no buscan macho ni se vuelven receptivas a ellos, mientras que los gatos enteros pueden seguir intentando montar a estas gatas esterilizadas.

Si te preguntas cómo se ve un gato esterilizado, si un gato puede montar a una gata esterilizada o si una gata castrada atrae gatos, te invitamos a continuar leyendo nuestro artículo de SoyUnGato para saber más sobre el tema y responder a estas preguntas.

También te puede interesar: ¿Un gato esterilizado puede aparearse?
Índice
  1. ¿Un gato puede montar a una gata esterilizada?
  2. ¿Una gata castrada atrae gatos?
  3. Qué pasa si un gato monta a una gata esterilizada
  4. Qué hacer si mi gato quiere montar a mi gata esterilizada

¿Un gato puede montar a una gata esterilizada?

La respuesta es que un gato puede querer montar a una gata esterilizada pero otra cosa es que lo pueda conseguir porque ésta esté receptiva. Esto se debe a que las gatas esterilizadas no tienen celos ni instintos sexuales además su vagina se seca y no acepta a los machos, por lo que si un gato intenta montarla normalmente esta le bufará e incluso le podrá agredir para evitar ser montada.

Sin embargo, se puede dar el caso de que una hembra se deje montar por un macho o que incluso ella sea la que quiera montar a uno aunque esté esterilizada por algunas enfermedades que producen hormonas sexuales, trastornos del comportamiento u otros problemas.

Esto se debe a diversas causas como pueden ser:

  • Esterilización tardía, es decir, después de los 6 meses de edad o los primeros celos.
  • Aburrimiento.
  • Ansiedad.
  • Estrés.
  • Problemas de la vejiga urinaria.
  • Enfermedades de las glándulas adrenales.
  • Algunos tumores.
  • Remanente ovárico.
  • Ligadura de trompas en vez de ovariohisterectomía.

Puede que también te interese el siguiente post sobre "¿Un gato esterilizado puede aparearse?".

¿Un gato puede montar a una gata esterilizada? - ¿Un gato puede montar a una gata esterilizada?

¿Una gata castrada atrae gatos?

La respuesta a la pregunta de si una gata castrada atrae machos depende del tipo de castración. No es lo mismo realizar una ovariohisterectomía que una ligadura de trompas.

Vamos a ver las diferentes situaciones:

  • Ovariohisterectomía: se extirpan totalmente los ovarios y el útero de nuestras pequeñas felinas, por lo que no poseen gónadas que produzcan hormonas sexuales posteriormente.
  • Ligadura de trompas: lo que se hace es evitar que se pueda quedar embarazada pero sí seguirá teniendo ciclos sexuales y por tanto celos, con la sintomatología característica y con la receptibilidad al macho.

Por tanto, cuando un gato ve a una gata que ha sido castrada mediante una ligadura de trompas va a querer montarla, especialmente si esta está en celo, porque detectará sus síntomas y las feromonas que produce.

Por otro lado, podemos encontrarnos con otra circunstancia en la que una gata castrada también pueda atraer a los machos denominada resto o remanente ovárico. Este problema consiste en que la cirugía de ovariohisterectomía no se realiza correctamente y quedan en el cuerpo de la gata restos de ovario que no se extrajeron durante la extirpación, cosa que ocurre a veces especialmente si por razones anatómicas no se puede realizar una retirada perfecta del tejido por falta de visibilidad o de técnica.

En otras ocasiones mucho menos frecuentes puede quedar algún resto de tejido o unas células fuera del ovario e incluso en el peritoneo que pueden actuar de la misma manera que el resto ovárico, produciendo hormonas sexuales que pueden desencadenar celos o comportamientos sexuales en las hembras, pudiendo llamar a los machos y atrayéndolos para ser montadas.

¿Es mejor castrar o esterilizar a un gato? ¡Descubre la respuesta en SoyUnGato!

¿Un gato puede montar a una gata esterilizada? - ¿Una gata castrada atrae gatos?

Qué pasa si un gato monta a una gata esterilizada

Si por alguna de las circunstancias que hemos comentado en los apartados anteriores, un macho consigue montar a una gata que ha sido esterilizada, cosa que ocurrirá especialmente si la gata ha sido intervenida mediante una ligadura de trompas y no una histerectomía o si ha quedado un remanente ovárico, la gata no quedará preñada pues la esterilización evita el embarazo.

Por este motivo, no deberías preocuparte si un gato deja preñada a una gata si la monta estando esterilizada, pero sí deberías preocuparte si tu pequeña felina acepta el macho si la esterilización ha sido una ovariohisterectomía. En estos casos, normalmente hay una causa orgánica que explica esta actividad que requiere de tratamiento o atención veterinaria.

Si la gata presenta alguna enfermedad adrenal o tumoral que produzca hormonas sexuales que la hagan atractiva o receptiva a los machos, estas deben ser tratadas de forma específica a fin de evitar estos problemas y retomar su salud, igual que si se detecta que queda tejido ovárico productor de hormonas sexuales que debe ser retirado quirúrgicamente.

En los casos que responden al estrés, el aburrimiento o la ansiedad, las medidas de enriquecimiento ambiental, el uso de feromonas sintéticas felinas y una mayor atención u juegos con la gata suelen ayudar.

Qué hacer si mi gato quiere montar a mi gata esterilizada

Si tu gato quiere montar a tu gata esterilizada y no está castrado, lo mejor que puedes hacer es pedir cita para realizar esta cirugía llamada orquidectomía que consiste en la extirpación de los testículos del macho, pues solo así podrás reducir mucho los instintos sexuales de tu gato, mejor cuanto más joven sea este, evitando en muchas ocasiones que siga queriendo montar a tu pequeña felina esterilizada, además de evitar tumores y otros problemas testiculares.

Por otro lado, si tu gato también está castrado pero no con una orquidectomía sino con una vasectomía, seguirá produciendo testosterona y, por tanto, desencadenando su comportamiento sexual queriendo montar a las hembras.

Si no puede salir al exterior y solo presenta a su compañera felina en el hogar, este la intentará montar aunque esté esterilizada. Además de castrar al macho, deberás llevar a tu pequeña felina al veterinario para que traten la causa que esté provocando este problema.

Aquí tienes cómo es el "Comportamiento de una gata recién esterilizada".

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Un gato puede montar a una gata esterilizada?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Esterilización.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Un gato puede montar a una gata esterilizada?