menu
Compartir

Cuándo se notan los efectos de castrar a un gato

 
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. 1 enero 2024
Cuándo se notan los efectos de castrar a un gato

La castración de los gatos consiste en la extracción de los testículos en los machos y de los ovarios y el útero, o solo de los ovarios, en las hembras. Se trata de una sencilla intervención que se recomienda para evitar camadas no deseadas, así como problemas de comportamiento y de salud. Además, desde el año 2023 es obligatoria en España para todos los gatos antes de que cumplan los seis meses de edad.

Aunque es una operación muy habitual en todas las clínicas veterinarias, son todavía muchas las preguntas que se hacen los cuidadores cuando llega el momento de castrar a su gato. Por ejemplo, ¿los gatos esterilizados son más cariñosos? Aun así, una de las dudas más importantes es la que se centra en el resultado de esta intervención. ¿Cuándo se notan los efectos de castrar a un gato? Hablamos de ello en este artículo de SoyUnGato.

Cómo cambia un gato cuando lo castran

Circulan numerosos mitos alrededor del comportamiento de los gatos castrados. Se dice que dejan de cazar, que se vuelven perezosos, dóciles, gordos, sumisos, etc. Lo cierto es que la castración no cambia la conducta del animal, es decir, los gatos seguirán comportándose como siempre lo han hecho: seguirán siendo igual de juguetones, cazadores, tímidos, sociables, dominantes, habladores, etc.

Lo que sí se ha constatado tras la castración es una ralentización del metabolismo. Esto significa que, si el gato come lo mismo que antes de la operación, es probable que engorde porque va a gastar menos calorías. Por eso se recomienda ofrecer una dieta específica para ejemplares esterilizados e incentivar la actividad física, que puede disminuir, jugando con él a diario y cuidando el enriquecimiento ambiental para mantenerlo activo y en forma. Aquí puedes consultar "Los mejores piensos para gatos esterilizados".

Además, un gato castrado no siente ninguna necesidad de reproducirse, lo que implica que dejará de reaccionar ante la presencia de gatas en celo. Estas, una vez castradas, no tendrán el celo. En otras palabras:

  • Ni machos ni hembras manifestarán ansiedad por salir del hogar en busca de pareja.
  • No pasarán el día intentando fugarse y el estrés que estas cuestiones podrían generar, afectando a su vida normal, también acabará por desaparecer.
  • Tampoco repetirán conductas asociadas al celo, como el marcaje con orina fuera del arenero, lo que es un aspecto muy importante para la convivencia.

Como ves, los síntomas después de castrar a un gato no son pocos ni simples, ya que dependen de cada ejemplar. Además, los gatos esterilizados no son más cariñosos por la operación en sí, sino porque su carácter ya es así. La castración únicamente apacigua su metabolismo y por eso puede darnos la sensación de que son más cariñosos.

Si se castra un gato, ¿deja de crecer?

Los gatos suelen castrarse alrededor de los seis meses de edad de media, pero pueden operarse antes, por ejemplo si conviven machos y hembras, van a tener acceso al exterior o comienzan a marcar con orina. También podrían castrarse después, ya que es una decisión que solo puede tomar el veterinario, quien tendrá que valorar el desarrollo de cada gato y circunstancias como las que hemos comentado para decidir cuándo es el mejor momento para que pase por quirófano.

Precisamente, el crecimiento del gato es uno de los factores que se evalúan. En general, se espera a operar a que casi haya completado su desarrollo. Suele considerarse que un gato de unos 3 kg ya podría ser castrado con más ventajas que inconvenientes. En este momento se va a encontrar casi al término de su desarrollo.

Pero este no ha concluido todavía y aún podrá crecer algo más y engordar, aunque ya no esté en la fase de crecimiento rápido propia de sus primeros meses de vida. Por lo tanto, la castración no implica que el gato deje de crecer.

Si tienes dudas sobre si es mejor castrar o esterilizar a un gato, te dejamos el siguiente post donde podrás consultar cuáles son las ventajas de castrar a un gato y esterilizarlo.

Cuándo se notan los efectos de castrar a un gato - Cómo cambia un gato cuando lo castran

Cuándo se notan los efectos de castrar a un gato

Los efectos que desencadena la castración en los gatos no se presentan de inmediato. Las hormonas sexuales se mantendrán en la sangre durante un tiempo e incluso, en los machos, la fertilidad puede permanecer varias semanas después de la operación (unas siete). Así, no podemos dar un tiempo fijo igual para todos los ejemplares en el que los efectos de la castración se manifiesten, ya que va a depender de condicionantes individuales.

De media, podemos esperar que los beneficios de la intervención se vayan presentando a lo largo de las siguientes semanas, llegando al mes o mes y medio. Si no cuidamos de la dieta, en este periodo también podríamos detectar que el gato está subiendo de peso. Puede que te interese echarle un vistazo al siguiente post de SoyUnGato sobre los "Cuidados después de castrar a un gato macho".

Después de castrar un gato, ¿cuándo deja de marcar territorio?

Como acabamos de explicar, en las semanas siguientes a la castración el gato que marca con orina fuera del arenero debería dejar de hacerlo. Pero hay que saber que esto no sucede en todos los ejemplares porque no depende solo de la castración.

Así, si el gato ya es adulto, lleva mucho tiempo marcando o es territorial, puede seguir orinando por la casa aunque esté operado porque ya lo ha adquirido como costumbre. También puede orinar solo en momentos concretos en los que padezca estrés. Por ejemplo, un gato castrado podría marcar en casa si ha llegado un nuevo gato, pues le supone un estrés que lo lleva a necesitar dejar claro cuál es su territorio. Este es uno de los motivos por los que se recomienda la castración temprana.

Además, si nuestro gato castrado marca con orina, sobre todo si no lo había hecho nunca, debemos contactar con el veterinario por si se debe a alguna enfermedad. Si está sano, se aconseja contactar con un etólogo por si este marcaje es consecuencia de un problema de conducta.

Para más información, puede que también quieras consultar "Mi gata está recién castrada y no se queda quieta, ¿qué hago?".

Cuándo se notan los efectos de castrar a un gato - Cuándo se notan los efectos de castrar a un gato

Mi gato se ha vuelto agresivo después de castrarlo, ¿es normal?

Como hemos explicado, la castración no tiene por qué afectar al temperamento que hasta el momento había manifestado el gato. En el caso concreto de la agresividad, un gato castrado suele mostrarse menos agresivo con otros gatos del mismo sexo que se encuentren en su territorio o en presencia de hembras, si es un macho. Por lo tanto, si nuestro ejemplar reacciona con agresividad, habría que investigar a qué se debe.

Por ejemplo, si sucede inmediatamente después de la intervención, puede indicar estrés por el traslado a la clínica o molestias derivadas de la propia operación. Si, en cambio, se presenta un tiempo después, conviene acudir al veterinario para descartar un problema de salud. De estar sano, será el etólogo quien nos podrá ayudar a determinar la procedencia de la agresividad, lo que es imprescindible para poder tratarla.

Tienes más información en "Gato agresivo de repente: causas y soluciones".

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo se notan los efectos de castrar a un gato, te recomendamos que entres en nuestra sección de Esterilización.

Bibliografía
  • Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga. (2017). Esterilización: del mito a la realidad.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuándo se notan los efectos de castrar a un gato
1 de 3
Cuándo se notan los efectos de castrar a un gato

Volver arriba