Datos curiosos

Razas de gatos con ojos grandes

 
Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. 25 septiembre 2023
Razas de gatos con ojos grandes

Es innegable que los ojos de los gatos nos llaman poderosamente la atención y, por ello, no es casual que en los programas de cría selectiva este rasgo se tenga muy en cuenta. Desde el punto de vista psicológico, los humanos encontramos más bonitos a los gatos con ojos grandes porque nos recuerdan a los bebés. Nos causan ternura y no podemos resistirnos a cuidarlos. Por ello, de estas razas de gatos con los ojos grandes te hablamos en este post de SoyUnGato.

Al gusto estético de los humanos se une el hecho de que los ojos grandes y redondos favorecen una mejor visión, incluso nocturna, gracias a la capa reflectante del tapetum lucidum, y aumentan las posibilidades de éxito (entre otros factores) en la caza. Por ello, la selección natural también ha propiciado que buena parte de los gatos porte unos globos oculares bien desarrollados. ¿Quieres saber a qué razas pertenecen?

También te puede interesar: Razas de gatos con ojos azules

Índice

  1. Abisinio
  2. Devon rex
  3. Cornish rex
  4. Sphynx o esfinge
  5. Elfo
  6. Persa
  7. Gato exótico de pelo corto
  8. Ocicat
  9. Singapura
  10. Bombay
  11. Otras razas de gatos con ojos grandes
Ver más >>

Abisinio

El abisinio es, sin duda, el gato de raza exótica de ojos más grandes y redondos, en parte, porque su cara es pequeña en proporción a sus ojos y orejas, siempre erguidas. Ambas características logran que estos gatos luzcan una expresión de estar permanentemente alerta. De hecho, son muy inteligentes y reclaman estimulación a diario, en forma de retos o pequeños desafíos que deben resolver. Su carácter recuerda al de los perros.

Tienes más información sobre el "Gato abisinio" en la siguiente ficha.

Razas de gatos con ojos grandes - Abisinio

Devon rex

De entre todas las razas felinas[1], los gatos devon rex son de los más simpáticos precisamente por ser gatos con ojos redondos y grandes. Redondos y muy expresiones, en tonos vibrantes como el ámbar, el azul, el verde o el cobre. Acompañan a este rasgo, su pequeña envergadura, su pelo rizado y sus grandes orejas, de base ancha y punta redondeada. No toleran la soledad y adoran alternar las sesiones de juego con el descanso junto a su humano favorito.

Si quieres saber más sobre estos gatos con ojos redondos y grandes, no dudes en consultar el siguiente post sobre el "Devon rex".

Razas de gatos con ojos grandes - Devon rex

Cornish rex

Emparentados con los devon rex, los gatos cornish rex son algo más grandes en cuanto a corpulencia que ellos, pero conservan las características de ser otra de las razas de gatos con ojos grandes y redondos, pelaje rizado (incluso los bigotes son rizados en estos ejemplares) y grandes orejas, siempre erguidas. Su cabeza triangular acentúa el tamaño de los ojos, que suelen ser dorados con el iris verde o azul. Su manto cuenta con una sola capa, por lo que son susceptibles de resfriarse si hace frío.

Aquí tienes más información sobre el "Cornish rex".

Razas de gatos con ojos grandes - Cornish rex

Sphynx o esfinge

En nuestra recopilación de gatos con ojos redondos y grandes no podía faltar el sphynx, un gato cuyo aspecto no deja indiferente a nadie. Pese a su imagen, para algunos, poco amistosa, pertenece a las razas más cariñosas que se conocen, hasta el punto de mostrarse celoso y muy insistente cuando considera que su humano favorito no le presta la atención que desea. Su piel debe ser higienizada a diario para mantenerse hidratada y saludable.

Si te interesa esta raza de gatos con los ojos grandes, no dudes en consultar el siguiente post de SoyUnGato sobre el "Gato sphynx o esfinge".

Razas de gatos con ojos grandes - Sphynx o esfinge

Elfo

Otro de los exponentes por excelencia de los gatos con ojos grandes es el gato elfo, también conocido como el gato duende. Está emparentado con el gato sphynx, por lo que carece de pelo, y con el curl americano (de ahí que sus orejas estén plegadas). Son muy vitales, inteligentes y sociables. Les encanta la interacción y el juego. Sin embargo, por su falta de pelo no conviene exponerlos a cambios térmicos bruscos ni a corrientes de aire. Se resfrían con facilidad.

Aquí puedes consultar más información sobre el "Gato elfo".

Razas de gatos con ojos grandes - Elfo

Persa

El persa pertenece a las razas de gatos braquicéfalos y es uno de los más populares y queridos entre los amantes de los gatos por su innegable belleza. A ella contribuyen sus grandes ojos redondos, su cuerpo de formas redondeadas y su pelo largo. Adoran el silencio, son algo caprichosos y perezosos y les encantan las siestas junto a su humano de referencia. Por ello, son idóneos para las personas de edad avanzada y para aquellos que disfrutan de la vida dentro de casa.

No dudes en echarle un vistazo a la ficha completa del "Gato persa" en SoyUnGato.

Razas de gatos con ojos grandes - Persa

Gato exótico de pelo corto

Emparentado con el persa, el exótico de pelo corto es otra raza de gato con ojos grandes, redondos y expresivos. A diferencia del persa, su pelo es corto y posee un temperamento más sociable y activo que este. De hecho, resulta idóneo para las familias con niños pequeños, ya que son sumamente pacientes y participarán con agrado de los juegos que estos propongan. Apenas reclaman cuidados, más allá del cepillado y de la higiene de orejas y ojos.

Además, te contamos "Cómo limpiar los oídos de un gato" en el siguiente post.

Razas de gatos con ojos grandes - Gato exótico de pelo corto

Ocicat

¿Eres un apasionado de los gatos de aspecto salvaje? El ocicat bien merece estar entre ellos gracias a la coloración atigrada o tabby de su manto. Fruto del cruce del abisinio con el siamés y, más tarde, con el americano de pelo corto, lucen unos grandes ojos dorados, verdes, cobre o naranja que agudizan esa evocación a los grandes felinos. Son cariñosos, juguetones y congenian tanto con los niños como con otros animales de compañía.

Si te ha gustado esta raza de gato con los ojos grandes y redondos, aquí tienes más información sobre el "Ocicat".

Razas de gatos con ojos grandes - Ocicat

Singapura

El singapura, o gato de Singapur, es probablemente la raza de gato más pequeña que existe, con sus 2-2,5 kg de media de peso en la edad adulta. De cola rizada, este gato de ojos grandes y redondos cuenta con un manto típico es de color marrón marfil con bandas de un marrón más oscuro. Su pequeño tamaño contribuye a que sus ojos grandes acaparen buena parte del protagonismo al mirarlos a la cara. Suelen tenerlos bien abiertos, evidenciando su gran inteligencia y capacidad de hacerse querer.

Razas de gatos con ojos grandes - Singapura

Bombay

El gato bombay es una raza de gato con ojos grandes y redondos conocida sobre todo por su elegante apariencia, ya que es una de sus características más distintivas. Estos gatos tienen un pelaje de color negro brillante y una constitución muscular, lo que les confiere una apariencia similar a la de un mini-pantera. Sus ojos son grandes, redondos y de color cobre a dorado, lo que les otorga una expresión cautivadora y enigmática.

Aquí tienes más información sobre el "Gato bombay" que puede interesarte.

Razas de gatos con ojos grandes - Bombay

Otras razas de gatos con ojos grandes

No te descubrimos nada nuevo al afirmar que para determinar la raza de tu gato, atender a sus ojos es una de las primeras tareas que deberás abordar. Así, son numerosas las razas de gatos con ojos grandes y redondos registradas hasta la fecha por las instituciones oficiales. Aparte de las ya expuestas, merecen tu atención las que siguen:

Recuerda no descuidar su higiene y limpiarlos una vez por semana con una gasa estéril, humedecida en agua o en suero fisiológico (un cuidado especialmente requerido en el caso del persa y del exótico por su predisposición a sufrir dermatitis o conjuntivitis al ser chatos). Si observas que sus pupilas están permanentemente dilatadas, no demores la consulta al veterinario. Podría ser un síntoma indiciario de una enfermedad ocular grave[2].

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de gatos con ojos grandes, te recomendamos que entres en nuestra sección de Datos curiosos.

Referencias
  1. Metz, G. (2006). Razas de gatos: todas las razas y todos los colores. Editorial Hispano Europea.
  2. Aguirre, G.D. (1982). Apuntes de oftalmología veterinaria. Separata de la revista de AVEPA, n.º 4.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Razas de gatos con ojos grandes