Datos curiosos

Cómo saber la raza de mi gato

 
Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 20 marzo 2023
Cómo saber la raza de mi gato

¿Acabas de acoger a un minino en casa? Si lo has adoptado en una protectora o lo has rescatado de la calle, es muy probable que desconozcas a qué raza pertenece. Por ello, en este artículo de SoyUnGato te facilitamos las claves de cómo saber qué raza es mi gato.

La TICA, o Asociación Internacional de Gatos, ha reconocido 73 razas de gatos domésticos. El mismo organismo estima que el 96 % de los mininos que habitan el globo son de razas mixtas. Esto es, gatos mestizos con progenitores de distintas razas. Los programas de cría selectiva que se acostumbran a realizar para acentuar sus rasgos limitan el acervo genético de los gatos de raza pura y los predisponen a contraer más patologías.

También te puede interesar: Qué raza de gato es Garfield

Índice

  1. Por el tamaño
  2. Por el pelo
  3. Por la nariz y la forma del hocico
  4. Por la cola
  5. Por los ojos
  6. Por las orejas
  7. Por su carácter y comportamiento

Por el tamaño

Una de las maneras más rigurosa de despejar dudas cuando pretendes averiguar a qué raza pertenece tu gato pasa por atender a su tamaño. Es una condición que afecta a todas las razas de gatos y la primera a la que recurren los expertos. Así, encontramos los siguientes tamaños:

  1. Gatos grandes: de más de 7 kg de peso.
  2. Gatos medianos: de entre 4 y 7 kg.
  3. Gatos pequeños o miniatura: tanto machos como hembras se quedan por debajo de los 4 kg de peso.

Las razas de gatos medianos son las más habituales y, por tanto, las más populares. Algunos ejemplos son:

  • Siamés.
  • Persa.
  • Azul ruso.
  • Cartujo.
  • British de pelo corto.
  • Americano de pelo corto

Los gatos de razas grandes más representativos son:

  • Maine coon.
  • Bosque de Noruega.
  • Ragamuffin.
  • Siberian.

Los de raza miniatura son menos usuales, pero no por ello menos especiales. En los gatos pequeños o enanos destacan estas razas:

  • Singapura.
  • Munchkin.
Cómo saber la raza de mi gato - Por el tamaño

Por el pelo

Si te preguntas cómo saber si un gato es de raza pura, atender a la longitud y patrón de su manto puede serte de gran ayuda. Así, los azul ruso atesoran un pelo corto gris azulado exclusivo de la raza y los angora y khao manee son completamente blancos. De hecho, es el único color admitido en su estándar. El pelo largo responde a un gen recesivo dominante, mientras que el rizado o la ausencia de pelo obedece a una mutación genética.

Vamos a proporcionarte algunos ejemplos:

  • Gatos de pelo largo: maine coon, persa, siberiano, angora turco o birmano son gatos de raza pura de pelo largo.
  • Gatos de pelo corto: abisinio, chartreux y siamés son de pelo corto.
  • Gatos de pelo rizado: LaPerm, cornish rex, devon rex y selkirk son de pelo rizado.
  • Gatos sin pelo: peterbald, esfinge o donskoy son razas de gatos sin pelo.

En cuanto a los colores y patrones, resulta un rasgo menos definitorio que la longitud, ya que las combinaciones son muchas y no exclusivas de ciertas razas.

Cómo saber la raza de mi gato - Por el pelo

Por la nariz y la forma del hocico

El ejercicio de comparar la cara del persa con la del angora resulta muy esclarecedor. Y es que atendiendo a esta característica física, hallamos gatos de hocico plano o chato (persa y exótico son sus máximos exponentes) y de hocico estrecho o alargado (angora, siamés, abisinio o cornish rex). En el caso de los persas, la alta endogamia llevada a cabo durante décadas los predispone a ser muy vulnerables a la enfermedad renal poliquística.

Los gatos chatos, como persas, exóticos, scottish fold o munchkin, pueden experimentar dificultades para respirar cuando hace calor por su condición de raza braquicéfala. El continuo lagrimeo les causa manchas marronáceas debajo de los ojos y, por ello, pueden sufrir dermatitis si no se les asea a diario esta zona. Igualmente, son más proclives a desarrollar malformaciones de Chiari, o lo que es lo mismo, oquedades en la médula espinal próxima al cráneo.

Cómo saber la raza de mi gato - Por la nariz y la forma del hocico

Por la cola

El acortamiento de la cola, e incluso su ausencia, es un rasgo limitado a ciertas razas. Por ello, una buena forma de saber la raza de tu gato es fijándote en su cola, ya que si la tiene muy corta te será muy fácil identificarla. Nos referimos a:

  • Manx.
  • Bobtail japonés.
  • Bobtail americano.
  • Highlander.
  • Cymric.
  • Lynx americano.

Se trata de una mutación genética que desaconseja cruzarlos con razas de la misma condición. No en vano, en la vejez muestran una alta incidencia de enfermedades, como la artritis o malformaciones en la columna, que merman su movilidad y calidad de vida.

Cómo saber la raza de mi gato - Por la cola

Por los ojos

Los ojos verdes, azules, avellana y amarillos son los más repetidos en todas las razas de gatos. Sin embargo, el rasgo diferenciador al que queremos apuntar aquí tiene que ver con la heterocromía. En otras palabras, que cada ojo sea de un color diferente. Es una característica casi inherente a razas como:

  • Khao manee.
  • Angora turco.
  • Van turco.

Como ves, se trata de gatos de manto blanco. También se da con frecuencia en el sphynx, el cornish rex y el munchkin.

Cómo saber la raza de mi gato - Por los ojos

Por las orejas

En el universo felino, hallamos gatos con orejas rizadas (curl americano), plegadas (scottish fold) y con pinceles, evocando a los linces. Es el caso de maine coon, ragamuffin o siberiano.

Las orejas rizadas dificultan la rutina de la higiene, lo que propicia que estos mininos pierdan audición debido a infecciones recurrentes por ácaros. Las orejas plegadas se caracterizan por un anómalo desarrollo del cartílago, siendo usual que padezcan artritis.

Cómo saber la raza de mi gato - Por las orejas

Por su carácter y comportamiento

Al margen de las características físicas de las que te hemos hablado hasta ahora, también puedes saber la raza de tu gato prestando atención a su comportamiento y temperamento. Un estudio realizado en 2019[1], y publicado en la revista científica Scientific Reports, identificó diferencias conductuales vinculadas a las habilidades de interacción social en 19 razas.

De sus conclusiones, merece tu atención que las razas korat y devon rex son las más dependientes de los humanos y las que más buscan el contacto físico. Por su parte, persa, ragdoll, british de pelo corto, bosque de Noruega y birmano son los menos agresivos (o más cariñosos). Si te preguntas cómo saber si mi gato es mestizo y su manto es amarillo, es muy probable que esté emparentado con el común europeo.

Por contra, si tiene manchas que recuerdan a grandes felinos como el leopardo, es posible que pertenezca a una raza híbrida, creada por el humano. En cualquier caso, combinar sus atributos físicos con rasgos del temperamento te ayudará a despejar dudas y a ir estrechando el círculo sobre su procedencia. Esperamos que apliques estas pautas sobre cómo saber la raza de mi gato y nos hagas partícipes de tus hallazgos.

Cómo saber la raza de mi gato - Por su carácter y comportamiento

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber la raza de mi gato, te recomendamos que entres en nuestra sección de Datos curiosos.

Referencias
  1. Salonen, M.; Vapalahti, K.; Tiira, K. et al. Breed differences of heritable behaviour traits in cats. Sci Rep 9, 7949 (2019). Disponible en: https://doi.org/10.1038/s41598-019-44324-x
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Cómo saber la raza de mi gato