Razas de gatos

Gato elfo

 
Equipo editorial de SoyUnGato
Por Equipo editorial de SoyUnGato. 3 agosto 2022
Gato elfo

El gato elfo, conocido también como gato duende, llama enseguida la atención, pues es una de las razas felinas sin pelo y, por si fuera poco, presenta unas peculiares orejas de las que deriva su nombre. Este curioso aspecto es el resultado de la mezcla entre el gato esfinge, sin pelo, y el gato curl americano, de orejas curvadas hacia atrás.

Es un gato original y de muy buen carácter, sí, pero hay que saber que sus características especiales también conllevan problemas de salud a los que hay que prestar atención, como explicaremos en este artículo de SoyUnGato en el que podrás conocerlo todo sobre esta singular raza felina. Sigue leyendo y descubre las características del gato elfo, sus cuidados principales y mucho más.

Índice

  1. Historia del gato elfo
  2. Características del gato elfo
  3. Carácter del gato elfo
  4. Cuidados del gato elfo
  5. Educación del gato elfo
  6. Problemas de salud del gato elfo
  7. Cuánto vive un gato elfo
  8. Dónde adoptar un gato elfo
  9. Curiosidades del gato elfo

Historia del gato elfo

Como avanzamos, el gato elfo surge del cruce entre el gato esfinge, también conocido como sphynx, y el gato curl americano. Procede de los Estados Unidos y se le considera una rareza, además de reciente aparición, con lo que no hay demasiados ejemplares.

El primer gato elfo data del año 2007 y fue el fruto del cruce intencionado que realizaron dos criadoras, es decir, no es un cruce natural que haya surgido en la naturaleza. Precisamente, ellas buscaban lo que consiguieron, es decir, un gato de excelente carácter sin pelo y con las orejas dobladas hacia atrás. De momento, no es una raza que haya sido oficializada por ningún organismo especializado.

Características del gato elfo

El gato elfo es un felino de talla media, aunque su peso puede oscilar bastante, habiendo individuos que no llegan a los 4 kg, mientras que otros alcanzan los 7. Pero si hablamos del aspecto físico de los gatos elfo, obligatoriamente tendremos que mencionar, de nuevo, las características que los hacen únicos, es decir, la ausencia de pelo y las orejas curvadas. Por lo demás, son gatos compactos y de patas y cola finas. Las patas son largas y la cola es más ancha en la base, afilándose hacia la punta. La cabeza también es alargada y de forma triangular. Los ojos son grandes y ovalados. Se admiten en distintos colores.

Colores del gato elfo

En este gato no podemos hablar de los colores del manto, pero sí de las tonalidades de la piel, que puede verse blanca, negra, crema o con combinaciones de dos o tres colores. Además, forma pliegues por todo el cuerpo, sobre todo en la zona de la cabeza.

Aunque decimos que no tiene pelo, lo cierto es que dispone de una fina pelusilla, de muy corta longitud, lo que la hace prácticamente imperceptible. En algunos ejemplares sí que se aprecia pelo en determinadas partes, como la cola, el hocico o los pies.

Carácter del gato elfo

Además de por su aspecto físico, el gato elfo destaca por su buen carácter, lo que lo convierte en una excelente opción para la compañía. Es cariñoso, sociable, activo, curioso e inteligente. Estas características lo hacen indicado para hogares muy distintos y ayudan a que se adapte a diferentes situaciones, experimentando menos estrés que otras razas mucho más sensibles a los cambios. A propósito de esto, en este otro post hablamos de los Síntomas de estrés en gatos.

Pero este carácter afectuoso, sociable y dinámico también lleva a que demande bastante atención. En otras palabras, le gusta que pasen tiempo con él y le dediquen juegos y cuidados. Por eso no es un gato que podamos dejar solo durante horas ni es el más adecuado para tener una vida sedentaria. Necesita cariño y actividades.

Cuidados del gato elfo

Las características que definen a este gato son las que precisamente hacen que debamos prestarle una atención especial, pues resultan problemáticas. Así, los puntos clave a la hora de cuidar a un gato elfo son su piel y sus orejas. Por otra parte, insistimos en la importancia de cuidarlo también a nivel psicológico, esto es, prestarle toda la atención que necesita, ya que no es un gato que acepte quedarse solo.

Alimentación del gato elfo

Necesita un alimento de calidad. Normalmente sus requerimientos nutricionales son algo más elevados que los de otros gatos porque necesita calorías para mantener su temperatura corporal y compensar las que quema en toda la actividad que despliega. Por este motivo, es posible que tenga que comer más cantidad que otro gato con pelo o menor actividad física.

Puedes escoger entre opciones comerciales o caseras, caso en el que tendrá que elaborar el menú un experto en nutrición felina para evitar carencias nutricionales que puedan afectar a su salud. Si lo alimentamos con pienso, es importante ofrecerle todos los días algo de comida húmeda, restada a la ración total, para asegurarnos de que se mantiene bien hidratado, ya que los gatos tienden a beber poca agua. En este artículo explicamos Por qué es importante la hidratación en gatos.

Higiene del gato elfo

En este caso no habrá que cepillarlo, al carecer de pelo, pero sí hay que ayudarlo a mantener limpia su piel. Para ello podemos bañarlo, si acepta el agua y nos aseguramos de que no se enfría, o pasarle un paño humedecido o alguna toallita específica para gatos. De esta forma, lo ayudamos a eliminar suciedad y grasa acumuladas.

Igual cuidado tendremos que tener con las orejas. Los ojos, la boca y la región anal son otras de las zonas que conviene vigilar con periodicidad. También podemos cortarles las uñas si es necesario.

Enriquecimiento ambiental y ejercicio del gato elfo

Estos gatos son animales activos que nos van a demandar atención. Tenemos que jugar durante bastante tiempo con ellos a diario, lo que ayuda a fomentar nuestro vínculo con él y, además, contribuye a mantenerlo en forma.

Por otro lado, el hogar del gato elfo debe estar adaptado a sus necesidades. Esto es, debe disponer de espacio para jugar, correr, saltar, trepar, rascar, esconderse, etc. Podemos lograrlo con rascadores verticales y mobiliario a diferentes alturas por el que el gato pueda subir y bajar. De esta forma, prevenimos el sedentarismo y el estrés que puede generar el aburrimiento. Le hace falta actividad para quemar su energía. De lo contrario, podrían surgir problemas de conducta, precisamente derivados de la energía acumulada.

Otros cuidados

La piel es su punto débil, pues, al no estar bien cubierta de pelo, se encuentra expuesta a las condiciones adversas del clima, pero también a cualquier lesión por contacto. Debemos evitar que le dé el sol directamente, así como protegerlo del frío, por eso no es la raza más adecuada para tener acceso al exterior o, al menos, no sin restricciones. Va a necesitar protector solar específico para gatos y es posible que, cuando haga frío, se encuentre a gusto con alguna prenda de ropa encima.

Igualmente deberemos vigilar las orejas, ya que se podría acumular suciedad o incluso parásitos en su pliegue. Por lo demás, tendremos los mismos cuidados que con cualquier otra raza, siguiendo las indicaciones del veterinario a la hora de pautar las desparasitaciones internas y externas, las vacunaciones o las revisiones. En general, se recomienda la castración para machos y hembras antes de que alcancen la madurez sexual.

Educación del gato elfo

Su inteligencia y curiosidad ayudan a que podamos enseñarle algunos trucos, además de las normas básicas de convivencia en el hogar. Con un poco de paciencia y algunos premios podremos conseguir que aprenda algunas órdenes básicas, además de acudir cuando lo llamemos. Vale la pena dedicarle un tiempo a este entrenamiento porque nos sirve para afianzar el vínculo, entretener al gato y mantenerlo activo física y psicológicamente. Eso sí, siempre debe llevarse a cabo mediante técnicas respetuosas con el animal, evitando los castigos, los gritos o cualquier tipo de violencia física.

Problemas de salud del gato elfo

Por su aspecto, el gato elfo puede parecernos un animal delicado, pero lo cierto es que acostumbra a gozar de buena salud. Hasta el momento no se le conocen enfermedades genéticas, pero sí aspectos delicados, como la piel, que sabemos que pueden ser causa de alteraciones de la salud. La incidencia del sol sobre esta puede acabar por originar un cáncer, de ahí que la piel sea un punto de especial importancia para estos felinos, también por su mayor facilidad para sufrir lesiones al estar del todo expuesta. Hay que protegerla como hemos indicado y acudir al veterinario ante cualquier lesión.

Con las orejas, por su peculiar forma, también tendremos que tener cuidado. Pueden sufrir otitis con más frecuencia que otros gatos, por ello debemos revisarlas con frecuencia y acudir al veterinario si sospechamos que algo no va bien, por ejemplo, si aumenta la secreción auricular, huele mal o el gato se rasca o inclina la cabeza.

Cuánto vive un gato elfo

La esperanza de vida media del gato elfo se sitúa en unos 10-15 años, siempre que le proporcionemos los cuidados básicos que necesita tanto a nivel físico como psicológico, ya que las situaciones de estrés también repercuten en la salud. Además de las atenciones en casa, es importante que sigamos las indicaciones del veterinario en cuanto a medicina preventiva para mantener el mayor tiempo posible su calidad de vida.

Dónde adoptar un gato elfo

No es muy factible adoptar un gato elfo. Son gatos que podríamos considerar raros por sus características y porque el número de ejemplares todavía no es muy elevado, de ahí que sea verdaderamente extraño que podamos encontrar alguno en adopción. Aun así, podemos buscar en asociaciones protectoras, sobre todo en las que se dedican en exclusiva al rescate de gatos o justo a las razas que lo han originado, es decir, esfinge y curl americano. En cualquier caso, te recomendamos que te animes a adoptar a cualquier otro gato que te necesite. Muchos te pueden recordar al gato elfo en el aspecto o, lo que es más importante, en el carácter.

Curiosidades del gato elfo

Si ya de por sí es curioso el aspecto físico del gato elfo, otra de las particularidades que más nos pueden llamar la atención es que sus bigotes suelen ser cortos y, además, son rizados. Pero también encontraremos algunos ejemplares con otra curiosidad como es carecer de bigotes. Si no acabas de entender por qué este dato resulta tan curioso, descubre en este otro post Para qué sirven los bigotes de los gatos.

Información del Gato elfo
Origen
  • América
  • Estados Unidos
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Fotos de Gato elfo

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gato elfo

Sube la foto de tu mascota
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 de 5
Gato elfo