menu
Compartir

Razas de gatos pequeños

 
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. 15 julio 2022
Razas de gatos pequeños

¿Te preguntas cuál es el gato más pequeño? En esta entrada de SoyUnGato vas a descubrir cuál es la raza de gatos más pequeña y a qué debe su diminuto tamaño. Lejos de fomentar la cría indiscriminada con fines comerciales, apelamos a la responsabilidad cuando se trata de acoger a un minino en casa. Y es que no todas las razas de gato que menos crecen deben su origen a una mutación genética natural.

Dentro de las razas de gatos pequeños existen 3 grupos: los miniatura, que obedecen a la reproducción selectiva, los enanos, cuya génesis es totalmente natural, y los tacitas de té, que combinan la mutación con la cría entre los ejemplares más pequeños. Esta práctica puede conllevar problemas de salud en algunos casos. De hecho, la producción de la hormona del crecimiento se ve comprometida, lo que se denomina osteodistrofia. Descubre más detalles en la siguiente lista de razas de gatos pequeños.

También te puede interesar: Razas de gatos braquicéfalas

Singapura

El singapura responde a la perfección a la pregunta de cuál es la raza de gatos que no crece, y es que es considerado el gato más pequeño del mundo, pues pesa de 2 a 4 kg como mucho. Oriundos de Singapur, aún hoy estos mininos viven en la calle, escondidos en minúsculos agujeros. De hecho, los lugareños se refieren a ellos como longkang cats, o lo que es lo mismo, gatos del agujero.

Frente a su reducida envergadura llaman la atención sus grandes ojos y orejas, así como su pelo, corto y en 2 tonos (la base marfil con las puntas en marrón). Son sumamente cariñosos, sociables e inteligentes. Adoran jugar y trepar, por lo que si buscas adoptar un gato pequeño y cariñoso, ¡el singapura es el compañero ideal!

Razas de gatos pequeños - Singapura

Munchkin

El también llamado gato salchicha es un ejemplo de tacita de té con numerosas complicaciones en el desarrollo de la columna vertebral. Por ello, a sus tutores se les recomienda que, especialmente en los primeros años de vida, realicen un estrecho seguimiento con el veterinario. Su pelo es semilargo y existen ejemplares de una amplia variedad de colores y patrones, puesto que la principal característica del gato munchkin es tener las patas cortas. Son gatos vitales y ágiles que demandan mucha atención.

En cuanto al tamaño, no superan los 4 kg, por ello también se consideran gatos mini o toy, como el anterior.

Razas de gatos pequeños - Munchkin

Skookum

El skookum es un gato enano que surge fruto del cruce del munchkin con el LaPerm. De ahí que en su diminuto cuerpo concurran unas cortas patitas y un pelo rizado y abultado. De ambos ha heredado su carácter vivaz e inteligente.

Pese a las limitaciones que le impiden dar grandes saltos, es un minino que no se queda atrás cuando de divertirse se trata. Se las ingenia para expresar sus ganas de juego y mimos, de manera que no lo dudes y descubre en este otro post Cómo jugar con un gato.

Razas de gatos pequeños - Skookum

Devon rex

Apenas alcanzan los 45 cm de largo y los 2 kg de peso, por ello los devon rex son considerados, también, gatos pequeños que no crecen. Sin embargo, lo que más llamará tu atención son sus grandes ojos y orejas, que junto a sus prominentes pómulos evocan al rostro de un duende. Al carecer de subcapa interna son vulnerables a las corrientes de aire y a las bajas temperaturas. Sus orejas deben ser higienizadas cada semana para prevenir las otitis por acumulación de cera. Pueden desarrollar ansiedad por separación.

Razas de gatos pequeños - Devon rex

Cornish rex

¿Sabes que muchos de los tutores de cornish rex afirman que poseen un característico olor que recuerda al queso? A diferencia de sus primos, los devon, necesitan ejercitarse en el exterior y son menos esquivos con los desconocidos. Mudan poco pelo y, por ello, también se les considera una raza hipoalergénica o menos dañina para los alérgicos al pelo de gato. Toleran la soledad, pero resulta preferible que cuenten con compañeros de juego, ya que son gatos pequeños y cariñosos que adoran la compañía.

En este caso, estamos ante un gato que pesa de 2,5 a 4,5 kg, por lo que es un poco más grande que los anteriores, ¡pero igualmente miniatura!

Razas de gatos pequeños - Cornish rex

Korat

Los gatos korat rondan los 2-4 kg de peso y lucen un cuerpo robusto y bien proporcionado. Su pelo es corto y de un precioso gris azulado o azul plata que contrasta con el verde de sus ojos. Originarios de Tailandia, su venta allí está prohibida y son regalados a los recién casados en señal de buenos deseos. Son considerados un animal talismán y en su creación no ha intervenido la mano del humano. Son muy cariñosos, tranquilos y amistosos.

Razas de gatos pequeños - Korat

Lambkin

Se trata de otra raza de gato enanoobtenida del cruce del munchkin con el selkirk rex. Así, estos mininos poseen unas cortas patas y un manto rizado, así como un temperamento vivaracho y apegado. Se recomienda abordar su socialización de modo temprano si van a convivir con niños y/o con otros animales, ya que tienden a acaparar las atenciones de su humano favorito y pueden mostrarse algo caprichosos.

Razas de gatos pequeños - Lambkin
Imagen: smylepets.com

Minskin

El minskin es una de las razas de gato que no crecen más sorprendentes que existen, y es que a sus cortas patas y pelo rizado se suma la ausencia de pelo en determinadas localizaciones como, por ejemplo, el vientre; algunos incluso prácticamente no tienen pelo o lo tienen muy corto. Esto es debido a que estos gatos han sido obtenidos del cruce del munchkin con el devon rex y con el sphynx. Rondan los 4 kg de peso y son muy fáciles de educar. Se adaptan a todo tipo de viviendas y familias, y reclaman pocos cuidados.

Razas de gatos pequeños - Minskin
Imagen: fello.pet

Bobtail japonés

Los bobtail japoneses son gatos de pelo corto que poseen una cola más corta de lo acostumbrado en la generalidad de los mininos, y al estar retorcida sobre sí misma parece emular el aspecto de un pompón. Demandan compañía y atención e incluso pueden desarrollar ansiedad por separación si permanecen solos muchas horas. Suelen ser muy vocales y disfrutan del tiempo de juego en el exterior, especialmente si es en compañía de los niños.

Así pues, si buscas adoptar un gato pequeño y cariñoso, el bobtail japonés es excelente, pero es importante tener en cuenta que necesita mucha compañía y atención. En cuanto al tamaño, como máximo alcanzan los 5 kg.

Razas de gatos pequeños - Bobtail japonés

Curl americano

El rizo de sus orejas, que las repliega hacia atrás, es el rasgo más característico de los curl americanos, que difieren en la longitud de su pelo. Puedes encontrarlos con el pelo corto o semilargo. Son enérgicos, curiosos y tan inteligentes que aprenden pronto a abrir puertas o a traer objetos. Necesitan de la interacción con los humanos, pero toleran la soledad. Eso sí, sus orejas deben ser atendidas, al menos, una vez por semana para evitar infecciones.

Aunque estos gatos son considerados también pequeños, ya no hablamos de gatos mini o toy, puesto que su tamaño oscila los 4-6 kg.

Razas de gatos pequeños - Curl americano

Otras razas de gatos que no crecen

Dentro de las razas de gatos pequeñas, existen varias que aún no hemos mencionado y que bien merecen tu atención a tenor de su pequeño tamaño e innegable ternura. Hagamos un rápido repaso:

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de gatos pequeños, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Bibliografía
  • Féderation Internationale Féline. Disponible en: http://fifeweb.org/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Razas de gatos pequeños
Imagen: smylepets.com
Imagen: fello.pet
1 de 11
Razas de gatos pequeños

Volver arriba