Comparativas

Razas de gatos cariñosos

 
Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. 29 julio 2022
Razas de gatos cariñosos

Si eres amante de los gatos, sabemos que serás conocedor de la capacidad que los mininos tienen para amar y mostrar su afecto. Por ello, si te preguntas cuáles son los gatos más tranquilos y cariñosos para, por ejemplo, acoger uno de ellos en tu casa, este artículo te va a interesar. En él te hablamos de las razas de gatos cariñosos por excelencia y de sus características más reseñables.

Todas estas razas, al igual que sucede con los mestizos, despliegan con asiduidad un amplio abanico de movimientos corporales, expresiones faciales y sonidos para denotar su cercanía y necesidad de interacción. De hecho, en muchos casos son proclives a desarrollar ansiedad por separación, no siendo idóneas para las personas que acostumbran a ausentarse por muchas horas de casa. Sigue leyendo y descubre en SoyUnGato a los gatos más cariñosos.

También te puede interesar: Razas de gatos con A

Índice

  1. Ragdoll
  2. Azul ruso
  3. Siamés
  4. Maine coon
  5. Bosque de Noruega
  6. Persa
  7. Exótico de pelo corto
  8. Somalí
  9. Bengalí
  10. Angora turco
  11. Otras razas de gatos cariñosos
Ver más >>

Ragdoll

El ragdoll es considerado por muchos especialistas la raza de gato más cariñosa y dócil del universo felino, a tenor de su dependencia y temperamento pacífico. Necesita de la compañía de los humanos. Si convive con otros animales de compañía puede llegar a someterse, por lo que puede tolerarlos sin problema. Eso sí, siempre es recomendable llevar a cabo una correcta socialización y, por supuesto, una adecuada presentación.

Su nombre (que se traduce como "muñeca de trapo") obedece a su facilidad para aflojar los músculos al tomarlos en brazos, la misma facilidad que neutraliza su umbral del dolor. Algo que puede resultar peligroso.

En cuanto a sus cuidados principales, destacan el cepillado frecuente debido a su largo manto y el ejercicio diario, ya que son gatos tan tranquilos, que tienden al sedentarismo, algo totalmente contraproducente por provocarles obesidad.

Razas de gatos cariñosos - Ragdoll

Azul ruso

Estos elegantes mininos de manto gris y ojos verde esmeralda son tan empáticos que pueden anticiparse al estado de ánimo de su tutor. Son dados a escoger como favorito a uno de los miembros de la familia y con él forjan un estrecho vínculo.

Si esta es la raza de gatos más cariñosos por la que te decantas, no descuides los ratos de juego compartido, ya que son muy inteligentes y activos y reclaman estimulación a diario. En la ficha de raza del Gato azul ruso encontrarás todos sus cuidados.

Razas de gatos cariñosos - Azul ruso

Siamés

No es casual que en todos los rankings de razas de gatos cariñosos y populares el siamés cope los primeros puestos. Además de juguetones, inteligentes y muy vocales, son muy apegados a su tutor hasta el punto de mantener verdaderos diálogos con él. Imprevisibles y caprichosos, pueden llegar a convertirse en compañeros insistentes y posesivos si consideran que su tutor los está relegando a un segundo plano. Por ello, es muy importante trabajar muy bien la socialización del cachorro, así como enseñarle a permanecer solo para evitar la temida ansiedad por separación.

Otros cuidados importantes en esta raza es el cepillado semanal y una adecuada alimentación para evitar el sobrepeso.

Razas de gatos cariñosos - Siamés

Maine coon

Estos grandullones de mirada desafiante esconden un carácter afable, extrovertido y muy cariñoso. Son, por tanto, grandes en tamaño y corazón. Su comportamiento es, muchas veces, equiparado al de los perros, puesto que les encanta esperar a su tutor en la puerta de casa o seguirlo a todas partes en una clara muestra de afecto. No llegan a desarrollar con facilidad ansiedad por separación, pero también necesitan estimulación, física y mental, a diario.

Por otro lado, el frondoso y precioso manto del Maine coon requiere cepillados frecuentes para mantenerse en perfectas condiciones. Si te sorprende las impresionantes características de este felino, no te pierdas este otro artículo donde hablamos de las Razas de gatos más grandes.

Razas de gatos cariñosos - Maine coon

Bosque de Noruega

Lo que más llama la atención de estas bolitas de ternura es, precisamente, su pelo largo. De hecho, es tan fino que, la doble capa que han desarrollado para sobrellevar las bajas temperaturas y la humedad de su Noruega natal, los hace aparentar más grandes de lo que en realidad son.

Aunque son afectuosos y disfrutan de la compañía, tanto de los humanos como de otros animales, los bosque de Noruega agradecen disponer de tiempo en soledad. Por ello, es importante dejar que tengan su propio espacio.

Razas de gatos cariñosos - Bosque de Noruega

Persa

¿Quién puede resistirse a su simpática cara y a su silueta rechoncha? El gato persa se trata de otra de las razas de gatos cariñosas más populares y mejor valoradas del universo felino. Sin embargo, son tan coquetos y perezosos que prefieren elegir el momento para dejarse querer. Priman la tranquilidad y el silencio en su día a día, así como el cepillado como rutina mimosa con su tutor. Son más adecuados como animal de compañía de adultos o de familias con niños mayores.

Razas de gatos cariñosos - Persa

Exótico de pelo corto

¿Buscas razas de gatos cariñosos y sociables? ¡Ten en cuenta al exótico de pelo corto! Su pelo es más corto que el del persa, pero sus grandes ojos, su nariz chata y su cuerpo, robusto y de formas redondeadas, nos recuerdan a este, con quien está emparentado. Son más sociables, activos y tolerantes a los cambios que los persas, pero igual de apegados a los humanos y de demandantes de afecto que estos.

Se amoldan a todo tipo de familias y de hogares y su mantenimiento es muy sencillo, pues no requieren más de un par de cepillados semanales. Eso sí, los exóticos de pelo corto, como sucede con los persas, tienden a producir lagrimeo excesivo, por lo que es conveniente limpiar sus ojos de forma frecuente.

Razas de gatos cariñosos - Exótico de pelo corto

Somalí

Al tratarse de una raza procedente del cruce de otras, muestran un comportamiento activo y exigen altas dosis de estimulación, física y mental, cada día. De hecho, resulta conveniente que dispongan de acceso a zonas al aire libre e igualmente es una raza apta para sacar a pasear con arnés y correa. Con una temprana socialización y una correcta presentación, son gatos que conviven sin problema con otros animales de compañía. Además, los gatos somalíes adoran jugar con los niños.

Razas de gatos cariñosos - Somalí

Bengalí

Lo sabemos, las rosetas de su manto les confieren un aspecto exótico que recuerda a los leopardos. De hecho, el gato bengalí es una raza híbrida que proviene del leopardo asiático. Sin embargo, estos gatos no son tan fieros como aparentan y quienes han convivido con ellos afirman que son sumamente cariñosos y juguetones. No desaprovechan ninguna ocasión para pasar tiempo con su familia. Si le procuras un espacio con agua, te ganarás al instante su confianza.

Además, no son muy grandes, por lo que se consideran gatos pequeños y cariñosos. Eso sí, como hemos comentado, tampoco son tranquilos, por lo que quieren recibir estimulación física y mental todos los días.

Razas de gatos cariñosos - Bengalí

Angora turco

Estos preciosos gatos disfrutan sobremanera saltando y corriendo. Si tienes un angora en casa, deberías ofrecerle espacios en altura y cuidar su alimentación, puesto que son algo glotones y ganan peso con facilidad, algo que no les viene nada bien a sus articulaciones. Los cambios de rutina y la falta de compañía los alteran mucho, llegando a padecer ansiedad. Carecen de subcapa interna. Por tanto, el mantenimiento de su pelo es muy sencillo.

Eso sí, los angora son gatos realmente cariñosos y establecen fuertes vínculos con sus tutores, por lo que son compañeros ideales de quienes adoren pasar tiempo en casa.

Razas de gatos cariñosos - Angora turco

Otras razas de gatos cariñosos

Después de todo lo que te hemos compartido, ya te habrás percatado de que responder a la pregunta de cuál es la raza de gato más cariñoso no es tan sencillo. Las opciones son múltiples. Así, nos parece justo mencionar a estos otros mininos como razas de gatos cariñosos con los que los ratos de juego, caricias y ronroneo estarán garantizados:

¡No te olvides de los mestizos!

Por supuesto, los gatos mestizos procedentes de las razas mencionadas también pueden ser muy cariñosos, sociables y juguetones, de manera que no los descartes por no ser de raza pura. En SoyUnGato defendemos la adopción responsable, por ello te animamos a escoger a tu compañero de vida en función de su personalidad y necesidades, y no tanto de su aspecto físico. Busca un gato cariñoso si quieres ofrecerle todo tu amor, pero no descartes a los mestizos por el hecho de serlo, ¡son únicos e igualmente preciosos!

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de gatos cariñosos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Bibliografía
  • Breed standards. Fédération Internationale Féline. Disponible en: http://fifeweb.org/wp/breeds/breeds_prf_stn.php
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Razas de gatos cariñosos