Razas de gatos

Gato siberiano

 
Equipo editorial de SoyUnGato
Por Equipo editorial de SoyUnGato. Actualizado: 8 febrero 2023
Gato siberiano

El gato siberiano es toda una institución en su Rusia natal. Junto con el maine coon y el bosque de Noruega, forman la triada de los 'gatos de bosque', llamados así porque históricamente han sido empleados como cazadores de roedores en constante contacto con la naturaleza. Bajo el nombre de Sibirskaja koschka, este felino de las nieves goza de un porte majestuoso y robusto, algo que llama realmente la atención de los amantes de los felinos. Sin embargo, hasta hace relativamente poco, su existencia en Occidente ha sido todo un secreto a tenor de la prohibición existente en la Unión Soviética de tener animales de compañía. Si quieres saber más sobre las características del gato siberiano, no dudes en seguir leyendo la siguiente ficha en SoyUnGato.

Índice

  1. Origen del gato siberiano
  2. Características del gato siberiano
  3. Carácter de la raza de gato siberiana
  4. Cómo cuidar a los gatos siberianos
  5. Problemas de salud del gato siberiano
  6. Cuánto vive un gato siberiano
  7. Dónde adoptar un gato siberiano

Origen del gato siberiano

El primer documento escrito sobre esta raza data el 1889. En el libro 'Nuestros gatos' de Harrison Wier se describe a un felino de rasgos afines al siberiano. Procede de la zona asiática oriental de Siberia, en Rusia, donde es muy popular desde hace más de 1.000 años. En sus orígenes el nombre de Sibirskaja koschka se utilizaba para denominar a todos los gatos domésticos con pelaje denso y complexión musculosa. Históricamente han sido los encargados de mantener los monasterios y las granjas libres de roedores. En la época de los zares eran igualmente requeridos para estos menesteres.

Su extensión por Europa tuvo lugar tras la caída del muro de Berlín. Se considera que es fruto del cruce del gato europeo, también llamado gato Romano, y del gato salvaje de los montes de Siberia. Dada la antigua prohibición de la Unión Soviética de poseer mascota, los granjeros solían esconderlos. En 1987 la World Cat Federation (WCF) reconoció oficialmente la raza. En 1990 EE.UU., Alemania, Francia o España cayeron rendidos a la belleza de estos gatos.

¿Sabías que el siberiano es una de las razas de gato hipoalergénico? Aunque ninguna raza está completamente exenta de producir alergias, en esta está constatado que produce menos proteína FelD1, que es la responsable del 80 % de las alergias. Otra curiosidad que merece tu atención es que hasta los 3 meses de edad su pelo es corto. Si no te resistes a tener un ejemplar de esta raza y es hembra extrema las precauciones, porque en época de celo muestran una actitud escapista.

Características del gato siberiano

Su complexión es compacta, una cualidad que se ve alimentada por su pelaje semilargo, que es aún más largo en torno al cuello, el pecho y en la cola. Las extremas temperaturas que está habituado a soportar explican el por qué de su triple manto de pelo. Tal es así que se trata de un gato salvaje en miniatura que desprende un gran encanto.

A continuación vamos a mencionar otras de las características del gato siberiano:

  • Es de tamaño grande: el peso va de 5 a 11 kg, en machos, y de 4 a 8 kg hembras. Debido a su tamaño grande y desarrollo de la complexión musculosa, es normal que los gatos siberianos lleguen a la edad adulta a los 3 años de vida.
  • Su pelo es semilargo, denso y suave: el manto del gato siberiano suele ser de color atigrado, azul, blanco, negro o plateado. Como hemos mencionado, el pelaje es más largo en la zona del pecho y del cuello, formando así una especie de collar peludo. También llama la atención los mechones de pelo que tiene entre los dedos de las patas y al final de las orejas. Cabe destacar que durante la época estival pierden la capa inferior de pelo, por lo que tienen un pelaje mucho más suave en estos meses.
  • La cabeza es en forma triangular: con contornos redondeados.
  • Las orejas son abiertas en la base: proporcionadas con respecto al tamaño del cuerpo.
  • Los ojos son grandes: además de oblicuos y en tonalidades azul, verde o ámbar.
  • La cola es larga y peluda: se estrecha a medida que nos acercamos a la punta, donde es redondeada.
  • La esperanza de vida del gato siberiano es media-larga: cuenta con una longevidad estimada de 10 a 16 años.

Colores del gato siberiano

Aunque hemos mencionado antes cuáles son los colores del gato siberiano, lo cierto es que depende de la asociación u organización internacional que crie a la raza. Por ejemplo, en las organizaciones paraguas TICA se permiten todos los colores tradicionales. Aun así, la mayoría de las organizaciones no permiten los colores lila, chocolate, canela y fawn, es decir, los rojos-beige.

Además de este matiz sobre el color del manto, también se permiten todos los patrones e, incluso, las zonas blancas. De hecho, los gatos siberianos son los únicos, dentro de las razas de gatos de bosque, que pueden lucir el color point: los llamados neva masquerade.

Carácter de la raza de gato siberiana

La raza de gato siberiana corresponde a un felino independiente y cariñoso a partes iguales. Su pasado en el exterior, dando rienda suelta a su instinto de caza, no es incompatible con su necesidad de afecto. De hecho, disfruta muchísimo de la compañía de los humanos. El momento del cepillado constituye un instante de clímax para él, ya que le encanta que le acaricien y le cuiden.

No solo su aspecto físico nos deja anonadados, sino que su carácter también nos deja sin aliento. Como hemos dicho, son muy cariñosos, pero también destacan por exigir un gran nivel de movimiento físico. Son gatos realmente curiosos, por lo que siempre estarán de un lado a otro intentando averiguar qué hay a su alrededor. Son tranquilos e inteligentes, además de que se llevan bien con los niños, así como con otras mascotas.

Agradecerá sobremanera que le facilites un árbol para gatos, puesto que necesita escalar, trepar y ejercitarse a diario. Si dispones de jardín será el gato más feliz del mundo. ¿Sabías que también le entretienen los juegos con el agua?

Cómo cuidar a los gatos siberianos

Esta raza de gatos hipoalergénicos demanda los cuidados básicos que cualquier otra, pero al tener un triple manto de pelaje tendremos que fijarnos más en el cuidado del pelo. A continuación vamos a ver los cuidados del gato siberiano centrándonos en la alimentación, en la higiene y en el enriquecimiento ambiental para él.

Alimentación de los gatos siberianos

Dependiendo de la etapa en la que se encuentre el gato siberiano, sus necesidades nutricionales serán unas u otras. Como hemos mencionado, este gato requiere mucho ejercicio físico, de lo contrario podría padecer sobrepeso. Su salud se vería todavía más empeorada en el caso de potenciar la comida.

  • Gato siberiano cachorro: en este caso nos regiremos específicamente con una dieta a base de proteína y vitaminas. Esto nos permitirá desarrollar su salud. Recuerda también cuándo hay que destetar al gato.
  • Gato siberiano adulto: en este caso tendremos que encontrar un equilibrio entre el ejercicio físico y la cantidad de comida diaria. Para ello le daremos pienso o comida húmeda y lo combinaremos con una rutina de ejercicios.

Higiene del gato siberiano

Especialmente en las épocas de muda como son la primavera y el otoño, y enfatizando en la zona del abdomen, deberás cepillarlo 2 o 3 veces por semana. Utiliza un cepillo de púas largas y metálicas para no dañar su piel al eliminar la acumulación de pelo muerto.

No dudes en ofrecerle malta para gatos para facilitar la expulsión de las bolas de pelo y prevenir así las posibles obstrucciones intestinales que estas pueden desencadenar. No conviene que lo bañes con frecuencia, aunque él no se resista. Su pelaje consta de una triple capa dotada de grasa para impermeabilizarlo y posibilitarle resistir a las gélidas temperaturas de su hábitat natural.

Si te ves en la necesidad de bañarlo, hazlo en seco. No te costará encontrar en el mercado un producto específico para ello. Sus orejas, dientes, ojos y uñas también reclaman su momento de limpieza. Para ello, utiliza una gasa humedecida en agua o en suero fisiológico.

Aquí te dejamos algunos "Consejos para mejorar la piel y el pelo de un gato" que te pueden interesar.

Problemas de salud del gato siberiano

El siberiano es un gato sin enfermedades prevalentes de consideración. Sin embargo, sí puede afectarle la cardiopatía hipertrófica y el sobrepeso. La cardiopatía hipertrófica se da cuando el músculo cardíaco se agranda y, en consecuencia, provoca insuficiencia cardíaca en el felino. Por otro lado, el sobrepeso es el resultado de una falta de ejercicio notoria y un exceso de comida, no existen patologías reseñables en esta raza.

La mejor manera de prevenir estas enfermedades y garantizar una buena salud del gato siberiano es actualizado su calendario vacunal y acudir a consulta veterinaria dos veces al año resulta esencial. No dudes en echarle un vistazo al siguiente post de SoyUnGato sobre las "Vacunas para gatos: calendario y obligatorias".

Cuánto vive un gato siberiano

Ya hemos desvelado en el primer apartado cuál es la esperanza de vida del gato siberiano pero, por si a caso, te lo recordamos. Se trata de una raza de gato bastante longeva y es que puede llegar a vivir 20 años. Aun así, como siempre decimos, la esperanza de vida dependerá de la calidad de los cuidados que reciba y el trato que sus tutores le garanticen. De forma genérica, vive entre 15 y 20 años.

Dónde adoptar un gato siberiano

La raza de gatos siberianos no es exigua, pero sí que es cierto que encontrar un pura raza puede costarnos más de lo que creemos en España. De todas formas, de cara a la convivencia con un gato, más allá de nuestras preferencias personales en cuanto al aspecto físico, lo importante es que seamos capaces de cubrir todas sus necesidades para garantizar su bienestar y el éxito en la relación. Recuerda que son muchos los gatos que se encuentran en protectoras y refugios esperando recibir una segunda oportunidad, muchos de ellos con características muy similares a las del gato siberiano.

Información del Gato siberiano
Origen
  • Asia
  • Europa
  • Rusia
Clasificación FIFE
  • Categoría II
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Fotos de Gato siberiano

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gato siberiano

Sube la foto de tu mascota
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 de 10
Gato siberiano