Datos curiosos

Razas de gatos con ojos azules

 
Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. 9 octubre 2023
Razas de gatos con ojos azules

Puede que te gusten más, o menos, los gatos pero algo que no se puede negar es su exquisita belleza. Sin duda, sus ojos constituyen uno de sus principales atractivos y propician que las razas de gatos con ojos azules estén entre las más populares y valoradas por los amantes de los gatos. Si te identificas con este colectivo, este post de SoyUnGato te va a encantar, ya que lo dedicamos a los gatitos de ojos azules. Te mostramos las razas que condensan la elegancia y ternura que transmiten estos felinos.

Al igual que otras razas muestran características físicas distintivas (las que carecen de pelo o de cola), los blancos de ojos azules deben ambos atributos al gen dominante W, que es pleiotrópico. En otras palabras, es el responsable de que presenten una bajísima concentración de melanina en ojos y pelo. El resultado son gatitos de manto blanco y ojos azules. Si la piel es sonrosada, son albinos y poseen altas probabilidades de ser sordos.

También te puede interesar: Razas de gatos con ojos grandes

Índice

  1. Siamés
  2. Sagrado de Birmania
  3. Himalayo
  4. Ragdoll
  5. Tonkinés
  6. Angora turco
  7. Khao manee
  8. Snowshoe
  9. Oriental de pelo corto
  10. Bengalí blanco
Ver más >>

Siamés

¿Sabes que la capacidad de comunicación es tenida en cuenta por los biólogos y etólogos que estudian la inteligencia de los gatos? El siamés lidera todas las listas de razas de gatos más inteligentes, puesto que no se les conocen rivales cuando de maullar se trata. Fruto de su adaptación a la convivencia con los humanos, estos gatos con los ojos azules han ido mejorando esta técnica, modulándola con fineza y precisión. Además de bonitos, son muy cariñosos y sociables.

Si te interesa ahondar en este tema, te recomendamos leer el post sobre si "¿Los gatos blancos son sordos?".

Razas de gatos con ojos azules - Siamés

Sagrado de Birmania

El birmano pertenece a las razas de gatos de dos colores, siendo el patrón colorpoint del siamés el que lucen en un cuerpo de huesos más anchos que los de su antecesor. Se trata de gatos blancos o crema con las partes frías de su anatomía oscurecidas (orejas, nariz, patas y cola). Deben su complexión robusta al cruce con persas, american y british shorthair. Estos gatos con ojos azules son muy apegados, observadores y algo tímidos con los extraños.

Si quieres saber más sobre esta raza de gatos de ojos azules, no dudes en consultar el siguiente artículo de SoyUnGato sobre el "Sagrado de Birmania".

Razas de gatos con ojos azules - Sagrado de Birmania

Himalayo

En el himalayo la impronta genética del gato persa es más evidente. Su cara es ancha, su nariz chata y su cola larga y poblada. Sin embargo, al igual que el Sagrado de Birmania, los himalayos también están emparentados con el siamés. Las manchas oscuras de la cara son idénticas a las del thai, algo que en el birmano no es tan acusado. De carácter más tranquilo y perezoso que este, son gatos blancos con ojos azules de innegable belleza.

Te invitamos a consultar el artículo sobre las razas de gatos braquicéfalas. Te ayudará a concretar los cuidados que reclaman este tipo de gatos.

Razas de gatos con ojos azules - Himalayo

Ragdoll

A quienes conviven con un ejemplar de esta raza no les extraña que sean empleados en la terapia destinada a mejorar las habilidades motrices y de interacción social de niños con autismo o de personas de edad avanzada aquejadas de demencia. Y es que, aparte de preciosos por su pelo semilargo de color crema y sus ojos grandes y azules, los ragdoll se hacen querer por su docilidad y empatía. Su mirada, sin duda, acaricia el alma.

No dejes de leer el post sobre "Gatoterapia: qué es y beneficios" para tener más información sobre cómo estas razas de gatos de ojos azules ayudan a las personas.

Razas de gatos con ojos azules - Ragdoll

Tonkinés

La raza de gatos tonkinés se caracteriza por ser esbeltos felinos que lucen con orgullo los atributos físicos de sus antecesores: el patrón pointed (aunque muy difuminado) y unos expresivos ojos azules del siamés o unos ojos de un vibrante verde o dorado, propio del burmés. Estos gatitos de raza lucen elegantes y adoran jugar, trepar y mantener animadas conversaciones con los humanos con los que conviven. No se esconden si se topan con extraños y congenian con otros animales.

Te damos más detalles sobre "Cómo jugar con un gato" en el siguiente artículo de SoyUnGato.

Razas de gatos con ojos azules - Tonkinés

Angora turco

El angora turco es un claro exponente de las razas de gatos blancos con ojos azules. Su inmaculado manto da paso a unos almendrados ojos, que aunque pueden ser de color verde, ámbar o avellana, en un alto porcentaje de los casos son azules. De hecho, es el estándar oficial de este gato blanco de ojos azules que agradece la compañía de su familia de acogida, así como las sesiones de juego, preferentemente en el exterior o en zonas verdes.

Razas de gatos con ojos azules - Angora turco

Khao manee

No se concibe una selección de razas de gatos con ojos azules sin incluir al Khao manee. Un delicado minino, de origen tailandés, con manto blanco y ojos azules. No obstante, los casos de heterocromía con un ojo azul y el otro verde o ámbar son recurrentes, lo que incrementa su misticismo y carácter excepcional. Poco vistos en occidente, son inteligentes, algo tímidos y muy leales a los suyos. No conviene dejarlos solos mucho tiempo.

Te animamos a leer el post sobre "Heterocromía en gatos: qué es y razas" en SoyUnGato.

Razas de gatos con ojos azules - Khao manee

Snowshoe

Estos gatos con ojos azules poseen una complexión fuerte, heredada del gato americano de pelo corto, y las extremidades largas y finas y el patrón pointed del gato siamés. Son gráciles, intrépidos y muy curiosos, hasta el punto de meterse en problemas si no son supervisados. Siempre dispuestos a interactuar, son idóneos para las personas sedentarias o que viven solas. No toleran la soledad y les encanta saltar. Los árboles son esenciales para ellos.

Tienes más detalles sobre el "Snowshoe" a continuación.

Razas de gatos con ojos azules - Snowshoe

Oriental de pelo corto

Aunque pueden presentar un manto de cualquier color y en una amplia diversidad de patrones, los gatos orientales de pelo corto blancos con ojos azules están entre los más apreciados. Son muy inteligentes, sociables y maulladores. Características que se traducen en mininos muy demandantes de compañía y de estimulación. Por ello, los recursos en altura, el tiempo compartido y darles acceso a juguetes de inteligencia resulta imperativo para su bienestar.

No dejes de consultar el artículo sobre "Los mejores juguetes para gatos".

Razas de gatos con ojos azules - Oriental de pelo corto

Bengalí blanco

El snow bengal es considerado el más sofisticado de los gatos que parecen leopardos, y es que a su típico patrón marmoleado suma una base blanca y unos ojos inquisitivos, de un azul puro. Características que lo hacen merecedor del apelativo de "gato leopardo de las nieves". Disfruta sobremanera del tiempo de juego y exploración en el exterior, pero también necesita la compañía y las atenciones de su familia de acogida.

Razas de gatos con ojos azules - Bengalí blanco

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de gatos con ojos azules, te recomendamos que entres en nuestra sección de Datos curiosos.

Referencias

1. Razas de gatos: todas las razas y todos los colores, Metz, G. (2006). Editorial Hispano Europea.

2. Guía completa de gatos, Bessant, C. (2001). Editorial Libsa, traducido por Blanca del Cerro Gutiérrez.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Razas de gatos con ojos azules