Comparativas

Razas de gatos de dos colores

 
Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. 31 marzo 2023
Razas de gatos de dos colores

¿Sabes que los gatos de dos colores o de patrón bicolor son los más abundantes? A su vez, se estima que en torno al 75 % de los gatitos de colores son blancos y negros. Debido, precisamente, a su prolijidad, existen distintas combinaciones o subpatrones en función de si el alelo S, responsable de las manchas blancas, es dominante o recesivo. En este post de SoyUnGato vamos a mostrarte varias razas de gato de dos colores.

Gatos tuxedo o pintos, arlequines, gatos van, con máscara o esmoquin invertido, corresponden a los posibles subpatrones atendiendo a la extensión y localización de las manchas blancas y negras. Existen ejemplares con este tipo de manto en cualquier raza, ya que, al igual que sucede con los tricolor como, por ejemplo, las gatas carey, responden a un determinado patrón de pelo. Eso sí, son más frecuentes entre las razas de pelo corto.

Si te preguntas si los gatos de dos colores son machos o hembras, debes saber que, a diferencia de los tricolor, la distribución de géneros aquí es más equitativa, con la peculiaridad de que en los machos tiende a primar el negro y en las hembras el blanco. Las manchas de tonos rojizos o anaranjados suponen un paso evolutivo, puesto que les ayudan a camuflarse para cazar y esquivar a posibles depredadores.

También te puede interesar: Razas de gatos blancos
Índice
  1. Van turco
  2. Británico de pelo corto
  3. Manx
  4. Oriental de pelo corto
  5. Común europeo
  6. Siamés
  7. Sagrado de Birmania
  8. Ragdoll
  9. Balinés
  10. Persa
  11. Kurilian bobtail
  12. Cymric
  13. Cornish rex
  14. American shorthair
  15. Sphynx
  16. Qué significa un gato de dos colores
Ver más >>

Van turco

El gato van turco destaca por su porte fino y estilizado, con un pecho pronunciado y una larga y poblada cola. Son habituales los ejemplares de manto blanco y manchas doradas, rojizas o azules. Son muy cariñosos e inteligentes, por lo que conviene estimularlos a diario ofreciéndoles suficientes juguetes. Si tienen acceso al exterior y al agua, serán los más felices. De hecho, son excelentes nadadores y disfrutan sobremanera jugando con el líquido elemento.

Razas de gatos de dos colores - Van turco

Británico de pelo corto

Pese a que el azul es considerado el color auténtico de su estándar, el británico de pelo corto es otra de las razas de gato de dos colores por excelencia. Lo reconocerás por sus formas redondeadas y sus mejillas prominentes. Existen ejemplares con el patrón colorpoint, típico del siamés, aunque también los encontramos con manchas muy peculiares en su rostro. Este es el ejemplo de Narnia, el famoso gato de "dos caras" que se hizo popular por tener la mitad de su rostro gris azulado y la otra mitad negra.

Estos gatos son especialmente cariñosos y sociables, por lo que resultan idóneos tanto para familias con niños pequeños como para las personas que viven solas.

Razas de gatos de dos colores - Británico de pelo corto
Imagen: europapress.es

Manx

Por su complexión robusta y redondeada recuerda al británico. Lo diferencia su rasgo físico más inconfundible: la ausencia de cola. Se trata de una particularidad genética que tiende a complicarles la vida a medida que se van haciendo mayores. Para asegurar su bienestar conviene realizar un seguimiento de su columna vertebral.

El manto del gato manx consta de una subcapa interna, densa, y de una exterior de mayor longitud. En esta raza se aceptan todos los colores y patrones, por ello es habitual encontrar ejemplares bicolor con patrón atigrado o manchado. Son muy glotones. Por tanto, raciona su dieta.

Razas de gatos de dos colores - Manx

Oriental de pelo corto

Llaman la atención sus largas extremidades y su cola fina y larga. Proceden del cruce del siamés con el británico y el americano de pelo corto. De ahí que los colores del gato oriental abarquen infinidad de tonos y patrones, entre ellos el bicolor.

Por su ascendencia del siamés, son muy vocales, inteligentes y enérgicos. Necesitan ejercitarse a diario y agradecen tener acceso al exterior. Son susceptibles de desarrollar ansiedad por separación.

Razas de gatos de dos colores - Oriental de pelo corto

Común europeo

También llamado gato romano, es una de las razas felinas más antiguas que se conocen y buena parte de ellos son bicolores. Abundan los europeos tuxedo o pintos (blancos y negros). Sin embargo, sus siglos de historia han permitido que desarrollen muchas otras combinaciones. Así, existen europeos de colores sólidos, atigrados o tricolor. Son cariñosos e independientes a partes iguales y tanto su cuidado como la convivencia con ellos son sencillos.

Razas de gatos de dos colores - Común europeo

Siamés

Para algunos se encuentra, por méritos propios, entre las razas de gato más inteligentes que existen. No obstante, por lo que es mundialmente conocido es por su patrón colorpoint que combina el color beige o crema con manchas más oscuras en las partes más frías (orejas, mejillas, patas y cola) de su cuerpo. Es el gato de los colores en la cara por excelencia. De hecho, ha servido de base para dar lugar a muchas otras (de pelo largo).

Razas de gatos de dos colores - Siamés

Sagrado de Birmania

Conocido también como gato birmano, se le considera el pariente de pelo largo del siamés (en realidad, su manto es semilargo). Sus patas son blancas, lo que hace parecer que lleva calcetines. Su patrón bicolor es compatible con la variante van, en la que cara, cola y patas están oscurecidas. Ha heredado del persa, con el que también está emparentado, su complexión corpulenta y sus formas redondeadas. Es muy apegado a su familia y debe ejercitarse a diario para evitar el sobrepeso.

Razas de gatos de dos colores - Sagrado de Birmania

Ragdoll

Pocas razas son tan dóciles como estos tiernos mininos. De hecho, son habituales en las sesiones de gatoterapia. Comparten con siameses y birmanos las manchas oscuras que coinciden con el esquema del esmoquin invertido dentro del patrón bicolor. Son gatos grandes, los machos adultos alcanzan con facilidad los 9 kg, y sumamente afectuosos. Les encanta que los cojan en brazos y hacer siestas junto a su humano favorito.

Razas de gatos de dos colores - Ragdoll

Balinés

Por su parentesco con el siamés, es otra raza de gato de dos colores en la cara, orejas, patas y cola, que lucen oscurecidas. Sus patas, largas y finas, los dotan de gran elegancia, siendo su pelo semilargo. Los gatos balineses son muy vocales y demandan atención y compañía a diario. Por tanto, no son idóneos para las personas que disponen de poco tiempo o que deben ausentarte durante muchas horas. Reclaman socialización si van a convivir con otros animales.

Razas de gatos de dos colores - Balinés

Persa

¿Quién puede resistirse a la tierna mirada de un gato persa? De pelo largo y cuerpo rechoncho, son verdaderas bolas de amor. Además de colores sólidos, los persas pueden presentar un manto de dos colores en forma de manchas.

Su nariz es tan chata que provoca que el lagrimeo cause manchas oscuras alrededor de los ojos. La higiene diaria de esta zona es imprescindible para evitar posibles dermatitis. Adoran la vida silenciosa en el interior de las casas.

Razas de gatos de dos colores - Persa

Kurilian bobtail

Por su porte musculoso parecen más grandes de lo que en realidad son. Los machos pueden alcanzar los 7 kg, mientras que las hembras se quedan en los 4-5 kg de peso. Lo que más llama la atención del aspecto del kurilian bobtail es su cola corta, de apenas 12 cm, acabada en un pompón. Existen ejemplares de pelo corto y largo, con diversidad de colores y patrones. El bicolor es uno de ellos. Toleran los cambios y la convivencia con ellos es fácil.

Razas de gatos de dos colores - Kurilian bobtail

Cymric

Los gatos cymric son considerados los manx de pelo largo, dado que también carecen de cola o la tienen muy corta. Su manto consta de una doble capa, lo que exige que el cepillado sea recurrente para desprender el pelo muerto y evitar que se formen bolas. Son activos y juguetones, todo parece servirles para saltar y lanzarse a corretear, algo que hacen de un modo muy particular. Recuerdan a los conejos cuando corren. Congenian a la perfección con los niños y con otros animales.

Razas de gatos de dos colores - Cymric

Cornish rex

Estos simpáticos mininos lucen un cuerpo esbelto y musculoso. Su cráneo es cuneiforme y está coronado por dos grandes orejas triangulares. Estas, junto a su pelo rizado (también en los bigotes), son su rasgo físico más identitario. Los cornish rex carecen de subcapa interna, por lo que son especialmente vulnerables a los cambios térmicos y a las corrientes de aire. Mudan poco. Los cornish son gatitos de colores muy vivarachos, inteligentes y sociables.

Razas de gatos de dos colores - Cornish rex

American shorthair

Su físico recuerda al british shorhair y al común europeo, tanto por su envergadura como por su cabeza pequeña de pómulos prominentes y ojos expresivos. Son sumamente inteligentes y cariñosos, y adoran la vida en el exterior, donde se lo pasan en grande explorando y cazando roedores. Son idóneos para las familias con niños pequeños, dado que disfrutan del juego compartido.

En cuanto al manto, uno de los patrones más populares es el atigrado en tonos gris y blanco, aunque también podemos verlos manchados, de un solo color e incluso tricolor.

Razas de gatos de dos colores - American shorthair

Sphynx

Finalizamos la lista de gatos de dos colores con el esfinge, caracterizado por su ausencia de pelo. Por tanto, aquí no es el manto el que se muestra en un patrón bicolor, sino la propia piel, que puede ser uniforme o manchada. Dadas estas características, durante los meses más frío es importante ofrecer al gato sphynx ropa de abrigo, y en los meses más calurosos proteger su piel de los rayos solares.

Razas de gatos de dos colores - Sphynx

Qué significa un gato de dos colores

Como ves, existen multitud de razas con un patrón bicolor. Ello puede estar planteándote el significado de un gato de dos colores. Al igual que a los gatos calicó se les atribuye un poder protector y en las culturas orientales se les consideran animales-talismán que, por ejemplo, evitan los accidentes en los viajes, a los tuxedo, cow cats y a los van se les asocia con la buena fortuna en los negocios. Se cree que atraen el dinero.

Aunque aquí hemos destacado 14 razas de gatos de dos colores, recuerda que son muchísimas más las que pueden presentar esta característica. Así mismo, en los gatos mestizos también encontramos patrones bicolor realmente increíbles. Por ello, a la hora de adoptar a un gato, fíjate más en sus necesidades y características temperamentales para garantizar que puedas darle una buena calidad de vida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de gatos de dos colores, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: europapress.es
1 de 16
Razas de gatos de dos colores