Razas de gatos

Gato oriental de pelo corto

 
Equipo editorial de SoyUnGato
Por Equipo editorial de SoyUnGato. Actualizado: 22 mayo 2023
Gato oriental de pelo corto

¿Sabes que esta la raza de gato oriental de pelo corto goza del privilegio de ser la base, junto a los siameses y persas, de la creación de muchas otras razas? De hecho, es una de las razas de gato más antiguas que existen. Su origen se remonta a Tailandia, donde los textos lo sitúan en la Edad Media, siendo un animal de gran arraigo popular en Oriente. También conocido como foreign shorthair o oriental shorthair, el gato oriental de peplo corto es considerado como el pariente monocolor del siamés. No en vano, se trata de la variante del siamés sin su característico patrón point. Son unos tipos de gatos sumamente elegantes, ágiles y comunicativos con los que no resulta difícil convivir. ¿Quieres conocer más sobre el gato oriental de pelo corto y sus características? ¡Atento a la ficha completa de estos gatos orejones!

Índice

  1. Origen del gato oriental de pelo corto
  2. Características del gato oriental de pelo corto
  3. Carácter del oriental de pelo corto
  4. Cuidados del gato oriental de pelo corto
  5. Salud del gato oriental de pelo corto u oriental shorthair
  6. Dónde adoptar un gato oriental de pelo corto u oriental shorthair

Origen del gato oriental de pelo corto

Como ya hemos adelantado en la introducción, el gato oriental de pelo corto proviene de Tailandia, donde se ha convertido en el gato nacional y está rodeado de una gran popularidad desde la época medieval. En las minas de Ayudhia se hallaron representaciones de estos gatos junto a un manuscrito, El Poema del gato, que nos hacen comprender su arraigo en Tailandia.

Aun así, su expansión por Europa y Estados Unidos no se dio hasta la década de los 50, cuando los criadores internacionales mostraron interés en este tipo de gatos. Finalmente, en el 1977, la raza de gato oriental de pelo corto fue reconocida oficialmente. A partir de entonces también se la conoce como oriental shorthair o foreign shorthair. El nacimiento del gato oriental de pelo corto no es más que el resultado de la búsqueda de un gato siamés con colores y patrones distintos. Fruto de esta mezcla entre gatos siameses y otras razas como el british o american shorthair, nació el gato oriental de pelo corto.

De acuerdo con un reciente estudio la mitad de los gatos tailandeses son monocolor o bicolor y un pequeño porcentaje, en torno al 15-20%, presenta el patrón point del siamés, que es tan valorado en Occidente. El matrimonio formado por Peter y Vicky Markstein fue el responsable de la introducción del oriental de pelo corto en EE.UU. en 1972.

Características del gato oriental de pelo corto

El cuerpo del gato oriental de pelo corto es esbelto, musculoso y fuerte, además de que cuenta con patas largas y sus pies finos. Para que puedas saber más características del gato oriental de pelo corto, te las mencionamos a continuación:

  • Su cuello es estirado: su apariencia de conjunto muestra a un gato que parece pesar menos de lo que en realidad pesa.
  • El gato oriental de pelo corto tiene un pelo fino: sin capa lanosa interna, muy tupido, brillante, suave y corto. Además, se aceptan todos los colores y patrones posibles.
  • Los hombros y las caderas son tubulares: sin que estas últimas nunca sean más anchas que los hombros.
  • El gato oriental shorthair es tamaño mediano: mientras que el peso es de 4 a 6,5 kg en machos, en las hembras es de 3 a 5 kg.
  • Su cabeza es triangular y con forma de cuña: es decir, se ensancha al llegar a las orejas.
  • Las orejas son grandes: de base ancha, prominentes y siempre erguidas. Son una característica tan peculiar de los gatos orientales de pelo corto que muchos los conocen como los gatos orejones.
  • Son una de las razas de gatos con los ojos almendrados: oblicuos al hocico y de un azul o verde intenso. También existen los ejemplares con heterocromía (un ojo azul y el otro verde). Te damos más detalles sobre la "Heterocromía en gatos: qué es y razas" en el siguiente post.
  • La cola del oriental shorthair o foreign shorthair es larga y fina: especialmente hacia la punta. Longevidad estimada de 12 a 15 años. Dificultad para cuidarlo baja.

Carácter del oriental de pelo corto

Estos felinos son muy celosos de su tutor humano, al que se sienten muy apegados. No toleran la soledad y se llevan a la perfección tanto con los niños como con otros animales. Aunque se adaptan a cualquier tipo de vivienda, muestran predilección por los exteriores donde pueden trepar, saltar y cazar. Si no dispones de un jardín deberás proveerle de espacio para jugar, suficientes estímulos, árboles, rascadores o gimnasios de distintas alturas y tiempo de juego compartido.

Son gatos activos que necesitan atención a diario, por lo que no son las tipos de gatos más adecuadas para aquellos que deban ausentarse por largas temporadas. Cabe destacar que los gatos orientales de pelo corto suelen hacer de las suyas si se aburren o se sienten desatendidos, así que mejor tenlo en cuenta. Son muy inteligentes, aprenden rápido siempre que no se les reprenda, ya que pueden llegar a ser muy obstinados y susceptibles.

Por último, no podemos olvidarnos de que comparten con los siameses su capacidad comunicativa. Disponen de un maullido para expresar cada emoción y pueden ser muy insistentes y potentes si no se les hace caso, incluso desde cuando son cachorros.

Cuidados del gato oriental de pelo corto

Que su pelo sea corto no significa que no necesite ser cepillado, por ello, a continuación vamos a exponer cuáles son los cuidados del gato oriental de pelo corto.

Alimentación del gato oriental de pelo corto

Sus finas patas no están diseñadas para soportar un cuerpo obeso, sus articulaciones no tardarían en comenzar a flaquear. Por tanto, prima las proteínas sobre los carbohidratos y varía su dieta introduciendo, en ocasiones, comida casera o húmeda, dependiendo de su preferencia. También puedes contar con recetas de patés o piensos variados. La actividad física a diario y una dieta variada, y en su justa medida, contribuirán a mantenerlo en su peso a estos gatos orejones.

Higiene del gato oriental de pelo corto

Deberás hacerlo una vez por semana para evitar los nudos y la ingesta de bolas de pelo muerto. Si lo prefieres, puedes pasarle una gamuza humedecida para mantener su manto brillante y lustroso. La rutina del aseo es bien recibida por estos gatos. Te lo pondrá fácil.

Sus grandes orejas suelen acumular mucho cerumen. Por ello, una vez por semana deberás limpiarlas utilizando un tisú empapado en suero fisiológico o en agua. Asegúrate de que no dejas ningún resto de humedad en el interior de sus orejas, ya que serían más susceptibles a desarrollar infecciones. Te contamos "Cómo limpiar los oídos de un gato: paso a paso" en el siguiente post de SoyUnGato.

Salud del gato oriental de pelo corto u oriental shorthair

El gato oriental de pelo corto es un tipo de gato que goza una muy buena salud, por lo que no existen patologías reseñables en esta raza a excepción del estrabismo. Se trata de una afección hereditaria que altera el nervio óptico, pero que no interfiere en la calidad de la visión. Aun así, al tratarse de una patología hereditaria, quedará a cargo del criador que aparte a la cría que lo tenga, ya que así se evitarán más posibles casos.

Sin embargo, reclama el seguimiento veterinario para descartar complicaciones que sí podrían mermar la agudeza visual del animal. Al mismo tiempo deberemos tener en cuenta las distintas pautas veterinarias que requiere el gato oriental, como cualquier otro gato, para gozar de una salud libre de parásitos y otras enfermedades. Para ello, tendremos que llevar su calendario de vacunas al día.

Dónde adoptar un gato oriental de pelo corto u oriental shorthair

Una de las preguntas más frecuentes entorno a este tipo de gato es: cuánto cuesta un gato oriental de pelo corto. Desde SoyUnGato nos posicionamos en contra de la compra-venta de animales, por lo que realmente queremos fomentar la adopción de todo animal de compañía. La mejor opción para encontrar un ejemplar de gato oriental shorthair es una protectora de animales o un refugio, donde pueden haber gatitos con características muy similares a las de él.

Recuerda que la importancia de tener un gato no reside en si es de una raza u otra, sino en poder darle la mejor vida posible llena de amor y cariño.

Información del Gato oriental de pelo corto
Origen
  • Asia
  • Tailandia
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Fotos de Gato oriental de pelo corto

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gato oriental de pelo corto

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
Foto subida por Cristina:Mi mona es mi vida,es inteligente,cariñosa y solo tiene 4meses
1 de 16
Gato oriental de pelo corto