menu
Compartir

¿Los gatos sueñan y tienen pesadillas?

 
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. 11 agosto 2022
¿Los gatos sueñan y tienen pesadillas?

Si convives con uno, es probable que más de una vez te hayas preguntado si los gatos sueñan y tienen pesadillas. Atendiendo a la cantidad de horas que pasan intercalando siestas a lo largo del día, parece lógico pensar que tanto los sueños plácidos como las pesadillas tienen cabida en su descanso. Precisamente de ello vamos a hablarte en este artículo de SoyUnGato.

Te desvelaremos qué dice la ciencia sobre el sueño de los gatos a partir de la medición de su actividad eléctrica y si es conveniente o, por el contrario, contraproducente despertar a un minino si parece estar teniendo una pesadilla. Recuerda que, al igual que nos sucede a los humanos, disfrutar de un sueño reparador es indispensable para preservar su calidad de vida. Por tanto, esta información va a resultarte de gran utilidad.

También te puede interesar: ¿Los gatos machos tienen tetillas?

¿Los gatos sueñan?

Sí, los gatos sueñan. Ahora bien, para entender cómo y cuándo sueñan es importante hablar antes de cuánto duermen. Los gatos duermen, de media, entre 14 y 16 horas al día. Aunque resulte sorprendente, siguiendo esta progresión podríamos concluir que un minino de 9 años de edad ha pasado 6 dormido y solo 3 despierto. Los veterinarios evolucionistas lo justifican con la depurada técnica de caza que han desarrollado estos felinos. Son tan efectivos cuando de buscar alimento se trata que pueden pasarse buena parte del día descansando.

Cuándo sueñan los gatos

Se sabe que de esas 14-16 horas que el gato pasa durmiendo, no todas son de sueño profundo. El patrón del sueño en los gatos entrelaza periodos de duerme-vela con otros de sueño ligero y de movimientos rápidos del ojo (de fase REM). Si te preguntas cuándo sueñan los gatos, sucede en estos últimos (sueño ligero y fase REM), cuando el minino está completamente relajado y el sueño es muy profundo.

Si observas a tu gato, comprobarás que la calidad de su descanso no es la misma durante todo el día. Los momentos de sueño ligero o de ondas cerebrales lentas duran, como máximo, 30 minutos. Después se despierta. Pueden equipararse a nuestras siestas. De seguir dormido, a esos 30 minutos le sucede un periodo de sueño profundo, de fase REM, que no durará más de 6-7 minutos y que concluye con otros 30 minutos de sueño ligero.

Este esquema es el usual entre los mininos adultos sanos. Los cachorros o gatos jóvenes, así como los ancianos y los enfermos muestran ciertas disparidades. Así, en los gatos de corta edad priman los períodos REM o de sueño profundo durante la práctica totalidad del tiempo que permanecen dormidos, mientras que en los ancianos y enfermos lo hacen los de sueño ligero.

¿Qué sueñan los gatos?

Para responder a la pregunta de qué sueñan los gatos se han realizado varios estudios. En SoyUnGato vamos a hacernos eco del llevado a cabo por la Universidad de Massachusetts, publicado en la revista Psychology Today. Aunque se realizó con ratas, sus conclusiones pueden extrapolarse a los gatos, y a los perros, porque cuando duermen comparten patrones de ondas cerebrales y fases de actividad eléctrica similares.

La investigación tomó registro de la actividad eléctrica cerebral diurna de las ratas, concretamente de la desarrollada en el hipocampo, cuando aprendían cómo salir de un laberinto. Durante las horas de sueño se constató que esos patrones se repetían. Por tanto, parece lógico concluir, y así lo defienden varios veterinarios, que los gatos podrían soñar con aquello que han estado haciendo durante la jornada. Así pues, si te preguntas si los gatos sueñan con sus dueños, la respuesta es que es probable que sí porque forman parte de su día a día. No obstante, estos son datos que todavía no podemos dar con total seguridad.

¿Los gatos tienen pesadillas?

Del mismo modo que nos cuestionamos si los gatos sueñan, podríamos preguntarnos si también tienen pesadillas. Si observas su lenguaje corporal, verás que a los 20-30 minutos de quedarse dormido, la respiración de tu gato se vuelve irregular, sus orejas, su cola y sus patas sufren espasmos musculares e incluso saca la lengua como si estuviera bebiendo. Estas reacciones fisiológicas, además de formar parte de su regeneración natural, nos dan una idea de lo que podría estar experimentando. Muy probablemente, cazar ratones o comer.

Cómo saber si mi gato tiene pesadillas

En la fase REM, aparte del movimiento rápido de ojos, se producen otras señales que denotan su total relajación. Por lo general, estará tumbado de lado y es posible que emita gruñidos, vocalizaciones u otros sonidos e incluso que ronronee. Por ello, si tu gato maúlla en sueños o ronronea mientras duerme no debes preocuparte, es totalmente normal. De la interpretación de estas señales podremos deducir si se trata de algo placentero o de todo lo contrario.

Hasta la fecha, no contamos con evidencias científicas de que los gatos tienen pesadillas. Sin embargo, al igual que sabemos que por la noche repiten los patrones de la actividad eléctrica cerebral diurna, podemos suponer que si saca las uñas, gruñe y se muestra agitado esté teniendo una pesadilla (por ejemplo, que esté tratando de escapar del ataque de un depredador). Puede ayudarte recordar si ha estado estresado durante el día para intuir si tu gato tiene una pesadilla o no.

Si te angustia verlo así y te preguntas "¿debo despertar a mi gato si tiene pesadillas?", debes saber que al tratarse de una fase de sueño profundo no es lo más conveniente. De hecho, si lo haces, estará muy aturdido. Es preferible acariciarlo con suavidad sin que llegue a despertarse. Si su descanso es agitado durante varios días, deberías consultarlo con el veterinario o si lo prefieres, deja que duerma sobre ti para que se sienta más seguro.

¿Los gatos sueñan y tienen pesadillas? - ¿Los gatos tienen pesadillas?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos sueñan y tienen pesadillas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Datos curiosos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los gatos sueñan y tienen pesadillas?
1 de 2
¿Los gatos sueñan y tienen pesadillas?

Volver arriba