menu
Compartir

¿Los gatos tienen cosquillas?

 
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. 26 enero 2023
¿Los gatos tienen cosquillas?

¿Crees que los gatos tienen cosquillas en las patas? Esta sensación nos provoca picor, escalofríos e incluso una carcajada a los humanos. Sin embargo, como explicaremos a lo largo de este artículo de SoyUnGato, en los mininos se produce de forma distinta, bajo ciertas condiciones y en determinadas zonas de su anatomía. Aunque cada gato tendrá sus preferencias, por lo general, las patas no son una zona proclive a causar cosquillas.

Una vez más, su lenguaje corporal nos ayudará a discernir si las cosquillas, que podríamos equiparar en ellas a la amplificación del bienestar que les reportan las caricias, están teniendo lugar o si, por el contrario, la manipulación les está desagradando. En este sentido, deberías abortar si observas que tensa su cuerpo, repliega las orejas y sacude la cola o la cabeza. De no hacerlo podría arañarte, gruñirte o morderte. Sigue leyendo y descubre con nosotros si los gatos tienen cosquillas y de qué forma.

También te puede interesar: ¿Los gatos tienen ombligo?

¿Los gatos tienen cosquillas o no?

Tal y como adelantábamos al comienzo, los gatos sí tienen cosquillas, pero antes de ahondar en por qué los gatos tienen cosquillas, conviene que expliquemos qué son y cuáles son sus tipos. Y es que el cosquilleo, al menos en su intensidad más baja, es una sensación común de los mamíferos y está relacionada con el sentido del tacto y del dolor. El contacto físico estimula las fibras nerviosas donde habitan los neurotransmisores. Así, existen dos niveles, en cuanto a su intensidad, o dos tipos de cosquillas:

  • La knismesis tiene lugar con el roce o con un leve contacto con la piel. Por ejemplo, el paso de una pluma. Se cree que su finalidad es alertarnos de la presencia de insectos.
  • La gargalesis, por su parte, va más allá del roce e implica ejercer cierta presión sobre el cuerpo. El resultado suele ser la risa, más o menos enérgica, y su finalidad es proteger las zonas vulnerables. Por ello, es exclusiva de humanos y primates.

Los gatos tienen cosquillas, pero de primer nivel o knismesis. Siempre atendiendo a su lenguaje corporal y a sus gustos, deberías elegir el momento adecuado y evitar las patas, la cola y la barriga, que, por regla general, son consideradas áreas que prefieren mantener alejadas del contacto físico. Se trata de zonas con muchas terminaciones nerviosas y órganos vitales a preservar. ¿Has intentado acariciar la panza de tu minino y te has llevado un arañazo? Ahora sabes que es una zona vulnerable para ellos, pero hablamos más en profundidad en este otro post: "Por qué los gatos odian que les toquen la barriga".

Dónde tienen cosquillas los gatos

Si te preguntas dónde tienen cosquillas los gatos, debemos aludir a las glándulas odoríferas o, lo que es lo mismo, las glándulas que liberan las feromonas que componen la huella olorosa de cada gato. A través del marcaje hacen saber a sus iguales que el territorio les pertenece. Las feromonas les permiten reconocerse e impregnarte su olor para identificarte como miembro de su comunidad, si eres de su plena confianza. En este sentido, notarás que tu gato frota su cara contra ti.

Los etólogos coinciden en señalar la barbilla, las mejillas (detrás de los bigotes) y la base de la cola como las zonas por excelencia en las que los gatos sienten cosquillas. El motivo no es otro que la localización de estas glándulas odoríferas. En algunos ejemplares pueden añadirse la parte posterior de las orejas y las almohadillas carpianas. Deberás comprobar a través de la interacción cuáles son esas zonas de preferencia para tu gato.

¿Los gatos tienen cosquillas? - Dónde tienen cosquillas los gatos

Cómo hacer cosquillas a un gato

Ahora que ya conoces dónde le da cosquillas a los gatos, llega la hora de explicar cómo hacerle cosquillas al tuyo. Te recomendamos que no fuerces la situación. Al fin y al cabo, lo que pretendemos guarda relación con las caricias y con la creación de un recuerdo gratificante. Por tanto, debes escoger el momento en el que esté calmado y predispuesto al contacto físico.

Comienza por las zonas de preferencia para todos los gatos y en función de cómo reaccione ve ampliando el círculo, siempre evitando la cola y las patas. Es posible que si eres su humano favorito te muestre su vientre para que se lo acaricies. Aunque es una zona que per sé tienden a ocultar, cuando se sienten relajados la exponen como señal de afecto y confianza hacia quien los acaricia. No prolongues el contacto y procede con suavidad.

Cómo saber si mi gato tiene cosquillas

En general, podemos afirmar que cuando un gato está a gusto es fácil identificarlo. Su cuerpo permanecerá relajado y su expresión facial irá en la misma línea. Es posible incluso que cierre o entrecierre los ojos, lo que, por otro lado, es otra inequívoca manifestación de afecto hacia quien lo está acariciando. Si quiere que continúes, probablemente emita un suave maullido.

Si tu gato tiene cosquillas mientras le das mimos, sentirá una placentera sensación de bienestar y te lo hará saber con otras de sus inconfundibles muestras de gratitud. Nos referimos al ronroneo, a frotarse contra ti y al amasado con sus patas delanteras. Puede hacerlo sobre ti o sobre un textil u objeto que tenga tu olor.

En definitiva, los gatos tienen cosquillas de knismesis porque son mamíferos, pero no todos las viven con la misma predisposición ni agrado. Dependerá, en gran parte, del momento que elijas y del modo en que las lleves a cabo. Esperamos que apliques los consejos que te hemos proporcionado aquí, dado que se trata de una bonita manera de reforzar vuestro vínculo y de acumular recuerdos entrañables a su lado. ¿No crees?

¿Los gatos tienen cosquillas? - Cómo saber si mi gato tiene cosquillas

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos tienen cosquillas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Datos curiosos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los gatos tienen cosquillas?
1 de 3
¿Los gatos tienen cosquillas?

Volver arriba