Comportamiento

Señales de que un gato no es feliz

 
Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 6 julio 2022
Señales de que un gato no es feliz

¿Cómo sé si mi gato es feliz? o cabe duda de que el código comunicativo de los felinos es mucho más rico de lo que la mayoría de personas piensa. De hecho, cuanto más sabemos sobre la psicología de los gatos más nos sorprenden. En esta entrada vamos a esbozar cuáles son las señales de que un gato no es feliz. Puede deberse a un problema físico, a la falta de estimulación o a una incipiente depresión.

Sea como fuera, existen varios estudios que han identificado estos signos de malestar e infelicidad en nuestros amigos. Conocerlos te ayudará a evitarlos o a identificarlos para adoptar las medidas oportunas a tiempo. Acompáñanos en el siguiente artículo de SoyUnGato para descubrir estas 5 señales de que un gato no es feliz.

También te puede interesar: ¿Mi gato es feliz?

Índice

  1. Señales corporales
  2. Señales sonoras
  3. Señales conductuales
  4. Cambios alimentarios
  5. Cómo saber si un gato es feliz

Señales corporales

Una de las claves que nos sirven para "cómo saber si mi gato es feliz" es fijándonos en su postura corporal. La colocación de la cabeza, de las orejas o de la cola es toda una fuente de información sobre el estado de ánimo de un gato. No es casual que incline la cabeza hacia delante cuando desea que lo acaricies o que aplane o repliegue hacia atrás las orejas porque se siente asustado o enojado.

El blefaroespasmo (parpadeo constante e involuntario) o la preferencia por mantener los ojos cerrados durante buena parte del día es sinónimo de desasosiego o de dolor en el gato. En ambos casos puede tratarse de una enfermedad, física o psíquica, que avanza y que genera dolor al animal.

Cómo saber si mi gato no es feliz es fácil si nos damos cuenta de que:

  • Lleva la cola baja o la mueve violentamente en sentido horizontal: es indicativo de tristeza y de nerviosismo respectivamente, además de que puede haber detectado una amenaza y no sabe cómo liquidarla.
  • Tiene la espalda encorvada con el pelo erizado.
  • La vibración de la cola es constante.
  • Al dormir adopta una posición con las patas delanteras estiradas, por debajo del cuerpo: implica que no se siente seguro y relajado. Te dejamos otras Posturas en las que duermen los gatos y su significado en el siguiente artículo de SoyUnGato.

Ahora que ya has leído cómo saber si mi gato es feliz según su postura corporal, no te pierdas el siguiente apartado sobre las señales sonoras de un gato infeliz.

Señales de que un gato no es feliz - Señales corporales

Señales sonoras

El maullido no es el único recurso sonoro que manejan los mininos. De hecho, son más de 100 los identificados por los expertos aunque en condiciones normales solo echen mano de una docena. Los maullidos y, en general, los sonidos graves y sostenidos, revelan malestar.

Los gruñidos y alaridos suelen caracterizarse, precisamente, por ser sonidos guturales de pocos segundos de duración que el gato repite de forma persistente para llamar nuestra atención, y para liberar su tensión. Los gruñidos tienen un volumen bajo mientras que los gemidos o alaridos lo tienen alto, pero en ambos casos tu mascota está expresando ansiedad, estrés o dolor.

Si se trata de un hecho que no remite en el tiempo, no deberías retrasar la visita al veterinario para explorarlo y dar con la causa de su angustia.

Por otro lado, el ronroneo, esta vibración rítmica y de baja intensidad que los felinos, también los salvajes, emiten con la boca cerrada no siempre está unida a situaciones placenteras o agradables. Son varios los estudios que han constatado la presencia del ronroneo en los momentos de agonía de los gatos, precedentes a su muerte.

Se trata de un mecanismo que utilizan para buscar consuelo o reparar el desgaste emocional que están experimentando. En este sentido, si percibes que tu gato comienza a ronronear cuando ve que te acercas te está diciendo que no está receptivo y que no desea contacto físico.

Ahora que ya sabes por qué los gatos ronronean, quizás te preguntes si existen los maullidos de gatos felices. Descubre Por qué maúllan los gatos, a continuación.

Señales de que un gato no es feliz - Señales sonoras

Señales conductuales

Cómo saber si un gato es feliz también es fácil si nos fijamos en la actitud de nuestro minino. A este apartado pertenecen los cambios de comportamiento. De este modo, podemos afirmar que tanto las señales corporales como las sonoras, que muchas veces se manifiestan conjuntamente, son puntuales.

Las señales comportamentales tienen lugar en un lapso de tiempo sostenido, mientras persiste la causa que las genera. Así, notarás que de un tiempo a esta parte:

  • Ha dejado de mostrar interés por el juego.
  • Rehúsa moverse.
  • Tiende a esconderse.
  • No desea interactuar contigo.
  • Ha dejado de acicalarse.
  • Presenta cambios repentinos de estado de ánimo.

De pronto puede mostrarse inquieto, irritable o, todo lo contrario, apático y ausente. Por lo general, los etólogos apuntan a la falta de compañía, a una estimulación cognitiva deficiente o a cambios en su entorno como los desencadenantes principales de estos trastornos del comportamiento. Por ejemplo, quizás hayas pasado más tiempo fuera de casa o hayas acogido a otra mascota en casa haciéndole sentir solo o desplazado.

Cambios alimentarios

La alimentación de nuestros pequeños felinos es muy importante y otro de los métodos para saber si tenemos un gato infeliz es vigilando su comida. El apetito de nuestro gato se puede ver alterado dependiendo de su estado de ánimo. Por eso, si ves que tu gato ha dejado de comer o, por el contrario, come en exceso, puede ser a que tu gato no es feliz.

Mi gato no come, ¿qué le pasa? Descubre la respuesta en el siguiente artículo de SoyUnGato que te recomendamos.

Señales de que un gato no es feliz - Cambios alimentarios

Cómo saber si un gato es feliz

Cuando un gatito llega a nuestras vidas procuramos que no le falte nada. Investigamos cuáles son los mejores cuidados y de la noche a la mañana somos expertos en la materia. Puede que consultar con el veterinario qué tipo de alimentación es mejor o cada cuánto se debe cepillar su manto sea sencillo, pero a la hora de la verdad cuidar un gato es más complejo.

Ahora que ya te hemos dado todas estas señales sobre un gato infeliz, vamos a hablarte de cómo saber si un gato es feliz.

  • Frota su nariz contra ti.
  • Observa a los animales de su alrededor.
  • Inicia contacto físico contigo.
  • Tiene la cola levantada.
  • Se concentra cuando juega.
  • Ronronea.
  • Se revuelca en el suelo.
  • Corre de un lado a otro.

Si después de leer este artículo todavía tienes dudas de cómo saber si tu gato es feliz, en SoyUnGato no nos cansaremos de insistir en la necesidad de observar la conducta de tu minino en su día a día para detectar estas anomalías.

Consultarlo a la mayor brevedad con su veterinario será la manera más rápida y efectiva de dar con el problema y ponerle solución. Puede tratarse de algo puntual que se te pase inadvertido, pero si persiste, actuar sin dilación será más que necesario para prevenir males mayores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Señales de que un gato no es feliz, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comportamiento.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Señales de que un gato no es feliz