Comportamiento

Por qué los gatos se van de casa

 
Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. 12 septiembre 2023
Por qué los gatos se van de casa

Si convives con un felino, es probable que muchas de sus conductas te sorprendan, la mayoría de las veces porque desconoces sus motivaciones. Precisamente para esclarecerlas, en cada post de SoyUnGato te facilitamos claves y consejos con los que decantarte por la solución más apropiada. Una de esas situaciones desafiantes se produce cuando tu gato se marcha de casa. ¿Crees que un gato sabe volver a casa tras una escapada?

Si permaneces a nuestro lado, descubrirás cuáles son las razones que pueden explicar por qué que los gatos se van de casa, cuánto tiempo debería transcurrir antes de adoptar medidas y cómo proceder. Sabemos que esas horas de espera pueden ser angustiosas, entre otras cosas, porque existe un riesgo real de atropello o de robo. Por ello, resulta igualmente positivo que prestes atención a las pautas para evitar estas salidas incontroladas y sus peligros.

También te puede interesar: ¿Los gatos esterilizados se van de casa?

Índice

  1. Por qué los gatos se van de casa
  2. Por qué los gatos se van de casa y no vuelven
  3. Cuánto tarda un gato en volver a casa
  4. Cómo hacer que un gato vuelva a casa

Por qué los gatos se van de casa

Son varias las razones por las que los gatos se van de la casa, incluso estando atendidos o bien cuidados. Como veremos, la curiosidad y la búsqueda de nuevos estímulos forman parte del comportamiento felino y pueden motivar que se marchen. Por tanto, si no quieres sustos, desde SoyUnGato no podemos sino recomendarte que protejas las ventanas con mosquiteras o redes, al igual que el jardín o la terraza con mallas específicas. Dicho esto, vamos con las razones que motivan a los gatos a salir:

Por celo

El instinto de apareamiento en la época de celo (primavera-verano) es la primera de las causas que justifica por qué un gato se va de casa. En los meses de mayor radiación solar, los mininos priorizan la búsqueda de pareja en su día a día. Aparte del marcaje con orina de los machos y de los constantes maullidos de las hembras, ambos comparten la pulsión por escapar de casa para reproducirse. Hablamos de ello en este artículo: "Celo en gatos y gatas".

Optar por la esterilización te permitirá neutralizar estas escapadas de varios días, así como las camadas indeseadas (lo que coadyuva a no ahondar en el abandono y en el aumento de las colonias felinas). De acuerdo con la Universidad de Brown[1], la esterilización rebaja en un 90 % las conductas escapistas asociadas al celo.

Por instinto de caza

Pese a que los mininos con los que convivimos lleven décadas domesticados a través de los programas de cría selectiva, su ADN lleva grabado a fuego su instinto de caza o depredador. Aquel que, en sus orígenes en el desierto africano, les permitió sobrevivir cazando roedores, pájaros y pequeños reptiles.

Es natural que busquen estímulos fuera de los confines de su hogar (nuevos olores, nuevos sabores, nuevos entornos, nuevas compañías, etc.). Así, los gatos esterilizados se van de casa, especialmente de noche, para explorar, cazar o socializar.

Por territorialidad

En línea con la necesidad de curiosear y buscar nuevos estímulos, otra de las razones por la que los gatos se van de casa tiene que ver con el deseo de ampliar sus territorios. Algunos mininos adultos, sobre todo los machos de temperamento dominante, sienten la necesidad de realizar estas escapaditas para poner de manifiesto sus dotes de control.

Por estrés

Otras veces, la falta de estimulación mental (en el caso de gatos como el siamés o el bobtail japonés, que son muy inteligentes) o la imposición de cambios con los que el animal se siente angustiado (por lo repentino del cambio y porque rompe las rutinas que le aportan bienestar) pueden motivar que se vea sobrepasado y deba poner tierra de por medio para reubicarse y recuperar el control de la situación.

Conoce los Síntomas de estrés en gatos en este otro artículo.

Por decisión propia

En un menor porcentaje de los casos, el gato puede decidir marcharse para disfrutar de una mayor autonomía. La Universidad de Queensland[2] llevó a cabo un estudio al respecto en 2018 y constató que los gatos de interior apenas se alejaban 500 metros de su hogar, mientras que los que estaban habituados a permanecer en el exterior llegaban a alejarse hasta 1 600 metros.

Por qué los gatos se van de casa - Por qué los gatos se van de casa

Por qué los gatos se van de casa y no vuelven

Como ves, las razones por las que los gatos pueden marcharse de casa son variopintas y, en la mayoría de las ocasiones, regresan por sus propios medios. Su memoria espacial y las pistas visuales y olfativas que van dejando a su paso les ayudan a orientarse. Sin embargo, como nos ocurre a las personas, no todos los gatos se orientan igual de bien y en su vuelta a casa pueden toparse con obstáculos que les demoren.

El tráfico, el encuentro con depredadores, la distancia a completar y la mayor o menor familiaridad con el espacio a recorrer son los principales factores que influyen en dicha demora. El minino puede desorientarse, perderse y no volver porque ha sido atropellado o robado (algo frecuente entre los ejemplares con pedigrí).

Cuánto tarda un gato en volver a casa

Por regla general, podemos afirmar que cuando la motivación es vivir nuevas aventuras o ampliar sus dominios, la escapada suele tomarles varias horas (en menos de 24 horas debería retornar). En el resto de casos, pueden permanecer fuera de casa 2 o 3 días, no más. Pasado este tiempo, si no ha regresado, deberías adoptar medidas. En este post encontrarás más detalles: "¿Si un gato se escapa, vuelve a casa?".

El comportamiento de un gato perdido, hambriento y con miedo, es impredecible (podría ponerse en problemas él mismo y el desenlace podría ser fatal). Hablar con los vecinos y con protectoras o refugios de la zona, poner carteles con su foto y tus datos y emplear las redes sociales para amplificar la difusión del hecho resulta lo más sencillo y efectivo.

Cómo hacer que un gato vuelva a casa

Ahora que sabes por qué los gatos se van de casa, si te preguntas cómo buscar un gato perdido, lo primero que debemos aconsejarte es que mantengas la calma. La primera semana tras la pérdida es decisiva para encontrarlo con vida. Además de salir a buscarlo en escondites cercanos a casa, de llamarlo por su nombre en tu tono habitual y de hablar con vecinos, instituciones y con la policía, debes favorecer su orientación poniendo a su alcance objetos que reconozca. Para ello, basta con que coloques fuera de casa enseres suyos: una manta, su cama o juguetes. Contienen su huella olorosa y resultan más seguros que optar por su arenero o su comedero. Podrían atraer a otros gatos y dificultar el regreso de tu minino (poniendo incluso en riesgo su integridad).

Si consigues atraer a tu gato perdido, no lo regañes por haberse escapado porque podrías favorecer que vuelva a irse. Al contrario, refuerza que haya vuelto ofreciéndole agua y su comida favorita para que vea que en casa es donde está mejor. Igualmente, revísalo para comprobar su estado y, si es necesario, llévalo al veterinario.

Si observas que tu gato muestra interés por el exterior, además de reforzar el enriquecimiento ambiental en casa, deberías sacarlo a pasear con arnés y correa.

No podemos concluir sin incidir en la necesidad de implantarle el microchip o, en su defecto, de emplear placas identificativas con tus datos de contacto a fin de facilitar la recuperación de tu gato si se desorienta y se pierde. Igualmente, si ha permanecido varios días fuera de casa, deberías llevarlo al veterinario sin demora para cerciorarte de que no ha contraído ninguna enfermedad infecciosa y para desparasitarlo.

Por qué los gatos se van de casa - Cómo hacer que un gato vuelva a casa

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los gatos se van de casa, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comportamiento.

Referencias
  1. Spay and neuter your pets. Universidad de Brown. Disponible en: https://www.brown.edu/Research/Colwill_Lab/CBP/spaynueter.htm
  2. Huang, L., Coradini, M., Rand, J., Morton, J., Albrecht, K., Wasson, B., & Robertson, D. (2018). Search Methods Used to Locate Missing Cats and Locations Where Missing Cats Are Found. Animals : an open access journal from MDPI, 8(1), 5. https://doi.org/10.3390/ani8010005
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué los gatos se van de casa