Comportamiento

Por qué mi gato se baña encima mío

 
Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. 17 agosto 2023
Por qué mi gato se baña encima mío

Cuando abordamos cómo se comportan los gatos, observamos ciertas rutinas, como el acicalamiento o el descanso, entre otras, que los hacen sentir especialmente vulnerables ante posibles depredadores. Así, si te preguntas por qué mi gato se baña encima mío, debemos aplicar un razonamiento similar a cuando duerme sobre ti para explicar sus motivaciones o su significado. De ello te hablamos en este post de SoyUnGato.

Una temprana socialización, entre las semanas 3 y 9 de vida, exponiendo al gato a los ambientes, personas y animales con los que va a convivir, favorece una interacción positiva y la asimilación de las normas que deberá interiorizar. Respetar su espacio y sus preferencias y proveerle de la atención y cuidados que reclama, harán el resto para disfrutar de su compañía durante años y lograr que nos haga caso porque confía en nosotros.

Índice

  1. Por seguridad
  2. Por marcaje
  3. Por afecto
  4. Por comodidad
  5. Por costumbre
  6. Por aburrimiento

Por seguridad

Una de las principales razones que explican por qué los gatos se acercan a ciertas personas tiene que ver, precisamente, con lo seguros que se sienten junto a ellas. Su instinto de supervivencia justifica que siempre prioricen este aspecto sobre otros y elijan a los individuos con lo que más respetados, cómodos y a salvo se sientan. La afinidad con los gatos se mide en términos de respeto a su temperamento y a sus rutinas.

Por ello, no cabe duda de que cuando tu gato decide asearse sobre ti te está transmitiendo un mensaje de confianza o afinidad. Eres digno de su confianza y te elige para llevar a cabo una rutina de gran importancia para su bienestar integral. No interrumpirle mientras lo hace contribuirá a reforzar esta conducta y, de paso, también vuestro bien establecido vínculo.

Por marcaje

El instintivo acto de impregnar con el aroma de sus feromonas aquello que consideran que les pertenece obedece a su necesidad de poner en valor sus relaciones sociales y sus vínculos. Al asearse sobre ti, te está honrando con esta forma de acicalamiento social a la que deberías corresponder, por ejemplo, acariciándolo u ofreciéndole su juguete o snack predilecto. Su significado es equiparable a cuando te orina encima o te lame el pelo.

Descubre más detalles sobre el "Marcaje en gatos: tipos y qué hacer" a continuación.

Por afecto

Las personas con gatos son testigo de que estos animales saben que los quieren y lo agradecen desplegando infinidad de comportamientos sociales positivos. Por ello, si te preguntas por qué mi gato se baña encima mío, no cabe duda de que el aprecio que te tiene es uno de los desencadenantes más probables. Completar su higiene sobre su tutor es la expresión de afecto más genuina hacia este si analizamos cómo se comportan los gatos.

Por qué mi gato se baña encima mío - Por afecto

Por comodidad

Una motivación más simple tiene que ver con sus preferencias particulares. Es sabido que los gatos gustan de las superficies mullidas y calientes para acicalarse, dormir o para observar cuanto acontece a su alrededor. Si, además, esta superficie está elevada, no habrá una mejor ubicación para pasar horas y horas plácidamente. Tu cuerpo reúne ambas características, por lo que no debería sorprenderte que te escoja para el aseo de su anatomía.

Consulta en el siguiente artículo de SoyUnGato "Las mejores camas para gatos".

Por qué mi gato se baña encima mío - Por comodidad

Por costumbre

Los gatos aprenden por imitación y repetición. El refuerzo positivo es un efectivo recurso pedagógico para ellos. En este contexto, acicalarse sobre su humano de referencia puede deberse a una costumbre adquirida, especialmente si lo refuerzas acariciándolo o proporcionándole un estímulo que le resulta agradable. Tu minino habrá aprendido que su conducta es correcta y la repite para obtener esa recompensa o reconocimiento.

Por aburrimiento

La falta de estimulación debe ser evitada a toda costa. Si no dedicas tiempo a diario a acompañar a tu gato o no juegas con él, es más que probable que se frustre (especialmente si pertenece a razas asiáticas como el siamés que son especialmente activas). Esa frustración es la antesala a afecciones como el estrés, la ansiedad o la depresión. De no recibir tratamiento a tiempo pueden cronificarse y mermar la calidad de vida del animal.

El malestar psicológico y emocional que experimentan altera, con mayor o menor intensidad, su comportamiento. No es inusual que, en estos casos, dejen de comer o de acicalarse y que muestren menos interés por la interacción. De hecho, tienden a autoaislarse y aumentan el número de horas destinadas a dormir. Es su modo de protegerse y de recobrar la vitalidad.

Por tanto, si tu gato está aburrido, pero opta por bañarse sobre ti, es indicativo de que simplemente está reclamando tu atención para jugar o pasar más tiempo juntos. Es probable que se roce contigo, que mantenga levantada la cola y que emita breves y agudos maullidos. No se trata de un comportamiento anómalo, pero, como decimos, no deberías dejarlo pasar a fin de impedir que se agrave.

Si concurre alguno de los síntomas de inapetencia, apatía y/o autoaislamiento comentados, llévalo sin demora al veterinario. Él te derivará al etólogo, si procede, y te orientará sobre qué hacer. ¿Alguna vez tu gato se ha bañado encima de ti? Esperamos que esta información sobre cómo se comportan los gatos y por qué se acercan a ciertas personas te haya resultado útil. No dudes en hacernos partícipes de tus impresiones en los comentarios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gato se baña encima mío, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comportamiento.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué mi gato se baña encima mío