Comportamiento

Por qué mi gato duerme en mi cuello

 
Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. 13 noviembre 2023
Por qué mi gato duerme en mi cuello

Si nos sigues, sabrás lo dormilones que son los gatos y que, para esas repetidas siestas que llevan a cabo a lo largo del día, son muy selectivos con los lugares que escogen. Pero, ¿cuál es el significado de dónde duermen los gatos? Si eres de los que afirma "mi gato se duerme en mi cuello", es posible que estés desconcertado con su comportamiento. Aun así, no te preocupes ya que en este post de SoyUnGato vamos a explicarte las causas de por qué mi gato duerme en mi cuello.

Como descubrirás en las próximas líneas, la selección de esta zona (cuello-cabeza) tiene unas connotaciones particulares, pese a compartir las motivaciones generales que justifican por qué mi gato duerme encima de mí. Algunas personas habitúan a los gatos a dormir con ellos en la cama y aunque es una práctica segura y beneficiosa para ambas partes, a posteriori puede resultar costoso revertir si se cambia de parecer. Dicho esto, ¿preparado para descubrir por qué mi gato duerme en mi cuello? ¡Atento!

También te puede interesar: Por qué mi gato ya no duerme conmigo

Índice

  1. Por bienestar
  2. Por seguridad
  3. Por afecto
  4. Por comodidad
  5. Por costumbre
  6. Por malestar

Por bienestar

¿Qué significa que mi gato se duerma encima de mi? El principal detonante de que afirmes mi gato quiere dormir en mi cuello es por lo bien que le hace sentir olerte. El cuello y la cabeza conforman una de las zonas que más feromonas secreta de la anatomía humana. Así, el cuello le resulta particularmente agradable para descansar al reconocer tu olor.

De hecho, si coloca su cabeza sobre tu cuello, estará compartiendo su huella olorosa contigo para crear olor común o de grupo. Si le gusta dormir sobre tu almohada, está dejándose llevar por este mismo estímulo de confianza y bienestar al reconocer tu olor corporal.

Dicho esto, te invitamos a ahondar en este tema leyendo el artículo "Por qué mi gato duerme en mi almohada" o el siguiente sobre "Por qué mi gato duerme encima de mí".

Por seguridad

Aparte de familiar por el olor, esta zona le confiere una altura que refuerza el control que todo minino anhela. Desde esta posición puede descansar plácidamente, ya que en caso de necesidad contará con una visión panorámica y podrá reaccionar a tiempo. Esta es la razón de por qué mi gato duerme en mi cabeza. En realidad, la seguridad está íntimamente ligada al bienestar de que le provee el tándem cabeza-cuello.

Puedes encontrar más datos sobre dormir con gatos consultando el post de SoyUnGato sobre si "¿Es malo dormir con gatos?".

Por afecto

Los felinos disponen de un amplio abanico de dinámicas sociales para mostrar su afecto a los humanos y animales con los que conviven. En este contexto, otro de los motivos de por qué mi gato duerme en mi cuello y ronronea es precisamente su deseo de expresar afecto. Así, a las características que definen al cuello, y que ya lo hacen muy apetecible para dormir, se le suma esta necesidad de mostrarte el cariño que te tiene.

Aparte de encontrarse elevado y en un espacio que le es familiar y confiable, aquí hacemos especial hincapié en los gestos que acompañan al acto: ronronear. También puede entrecerrar los ojos, frotar su cabeza contra ti o amasarte como señales inequívocas del amor que te profesa. No dejes de ampliar información sobre el ronroneo en el post "Por qué ronronean los gatos".

Por qué mi gato duerme en mi cuello - Por afecto

Por comodidad

No cabe duda de que si tu cuello es una de las áreas que más huele a ti y que más calor retiene por estar elevado, es un emplazamiento muy cómodo para las muchas siestas que tu gato precisa hacer durante el día. Es mullido y calentito y está elevado. Es natural que la postura de la media luna sea una de sus favoritas cuando se dispone a dormir sobre esta parte de tu anatomía.

Si te interesa este tema, no dejes de leer el post "Cómo duermen los gatos: significado de sus posturas".

Por costumbre

Por simple que parezca, no podemos obviar el condicionamiento operante como otra de las causas de por qué a mi gato le gusta dormir en mi cuello. Si eres de los que disfrutan del descanso en compañía de su minino, quizás sin ser consciente de ello, has reforzado este hábito y, aunque no negaremos que esté a gusto a tu lado, lo repite porque ha asociado que debe comportarse así para contentarte. Esta rutina le reporta seguridad.

Si quieres aprender más detalles sobre el refuerzo positivo, consulta el siguiente artículo de SoyUnGato sobre el "Refuerzo positivo en gatos: qué es y cómo se utiliza".

Por qué mi gato duerme en mi cuello - Por costumbre

Por malestar

Aunque sea menos frecuente, tu gato puede recurrir a tu cuello en busca de consuelo. Si siente dolor o está aquejado de alguna enfermedad, especialmente de tipo gastrointestinal, el calor que le proporcionas le resultará reconfortante y mitigará, en parte, ese malestar. Los gatos de edad avanzada suelen intensificar su reclamo de compañía, sobre todo, por la noche, pero por sus afecciones articulares prefieren la barriga para descansar.

Si tu gato está enfermo, su comportamiento se verá alterado. Por lo general, cuando algo no va bien, suelen mostrarse inapetentes, menos interesados por el acicalamiento y el juego e incluso se autoaíslan (prefieren no dejarse ver y pasan muchas horas dormitando en su refugio favorito). Si observas algo insólito, no demores la visita al veterinario. Como siempre repetimos en SoyUnGato, un diagnóstico temprano marca la diferencia.

No dejes de leer el artículo "Posturas de un gato enfermo" que te ayudarán a entender por qué mi gato duerme en mi cuello. Por otro lado, también puede darse el caso de tu gato no duerma encima de ti ni se acerque. Te contamos "Por qué mi gato no se tumba encima mío: causas y qué hacer" a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gato duerme en mi cuello, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comportamiento.

Bibliografía
  • Olivares, M., Hernández, C. (2022). Miaulogía: Guía de comportamiento felino. Editorial Universo de Letras.
  • Bradshaw, J. (2015). En la mente de un gato. Nuevas respuestas de la ciencia sobre cómo piensa un gato. Editorial RBA Libros.
  • Álvarez Bueno, R. (2021). Etología felina: Guía básica del comportamiento del gato. Editorial Amazing Books.
  • Azurmendi, M. (2021). Conecta con tu gato: Descubre cómo convertirte en íntimo de tu mascota. Editorial Tregolam Literatura.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué mi gato duerme en mi cuello