Comportamiento

Mi gato no se tumba encima mío: causas y qué hacer

 
Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 2 marzo 2023
Mi gato no se tumba encima mío: causas y qué hacer

El proceso de adaptación que conlleva acoger a un gato pasa inevitablemente por que animal y tutor vayan conociéndose. Aunque la educación y las condiciones ambientales tienen su repercusión, es innegable que el carácter con el que el pequeño felino ha nacido hará que se comporte de determinada manera. Este es el caso de las siestas y de por qué los gatos duermen encima de una persona. De ello te hablamos en este post de SoyUnGato.

En este punto, cabe diferenciar entre las conductas que se mantienen en el tiempo y las que, por algún motivo, se ven modificadas. El significado de por qué mi gato no se tumba encima mío no será el mismo si desde hace poco ha dejado de hacerlo o si nunca se ha producido. Como siempre te aconsejamos desde SoyUnGato, debes atender a su comportamiento en conjunto y acudir al veterinario si concurren varios hechos insólitos.

También te puede interesar: Por qué mi gato duerme en mi cuello
Índice
  1. No se siente seguro a tu lado
  2. Está estresado
  3. Prefiere estar en otro lugar
  4. No reconoce tu olor
  5. No te quiere
  6. Está enfermo

No se siente seguro a tu lado

Si te preguntas qué significa que un gato se te suba encima, una de sus principales motivaciones es la sensación de seguridad, básica para los gatos. Debido a su instinto de supervivencia, mantener el control sobre su territorio es esencial para que se desenvuelvan con naturalidad y se sientan a gusto. Por tanto, si no eres su humano favorito o no existe un vínculo estrecho entre vosotros, será natural que prefiera descansar en otro lugar.

Además, ten presente que los gatos son sensibles a los cambios atmosféricos. Si perciben algo que los incomoda, no dudan en guarecerse junto a su tutor o humano de confianza. Si no dedicas tiempo a diario a jugar con él o a mimarlo o, por el contrario, no respetas su espacio y fuerzas el acercamiento, te esquivará. Igualmente, si eres de su confianza y percibe que estás triste o estresado, buscará tu regazo o te lamerá para reconfortarte.

Mi gato no se tumba encima mío: causas y qué hacer - No se siente seguro a tu lado

Está estresado

Veterinarios y etólogos señalan el estrés como uno de los principales desencadenantes de los cambios conductuales en los mininos. Por tanto, si tu gato antes dormía sobre ti o sobre tu almohada y ahora no lo hace, es probable que obedezca al estrés que padece. Deberás reparar en los cambios que se han producido en su vida: le has cambiado el pienso, pasas menos tiempo en casa, ha nacido un bebé, has comprado un mueble nuevo, etc.

Deberás identificar el posible origen de su malestar y actuar con paciencia y mucho cariño. Aumenta el tiempo que pasas con él y ayúdalo a crear asociaciones positivas cada vez que muestre interés por el origen de su estrés. Apóyate en el refuerzo positivo para consolidar esas asociaciones y favorecer que fije en la mente estos recuerdos favorables. Si tus esfuerzos no dan fruto, consúltalo con el veterinario.

Te contamos más sobre el Estrés en gatos: síntomas y tratamiento a continuación.

Prefiere estar en otro lugar

Al igual que sucede con las personas, los gatos poseen un temperamento que los hace únicos y, por obvio que te parezca, incide en por qué mi gato no se tumba encima mío. No significa que no te quiera, solo que tiene otras prioridades cuando de descansar se trata. Nuestro consejo es que prestes atención a su modo de interactuar contigo, seguro que tiene otras formas de expresarte su afecto. Por ejemplo, siguiéndote a todos lados.

Mi gato no se tumba encima mío: causas y qué hacer - Prefiere estar en otro lugar

No reconoce tu olor

¿Sabes que un simple cambio de perfume puede alterar tu huella olorosa? Es posible que tu gato no reconozca el olor de grupo que dejó impreso en ti a través del marcaje y, en consecuencia, no quiera dormir contigo. En función de cómo de profundo sea vuestro vínculo, tu gato podrá ignorarte o, por el contrario, intensificar el contacto contigo, frotándose repetidas veces contra ti, en un intento por restablecer tu olor.

Te hablamos de los Olores que atraen a los gatos en el siguiente post de SoyUnGato.

Mi gato no se tumba encima mío: causas y qué hacer - No reconoce tu olor

No te quiere

Una de las motivaciones más potentes de por qué mi gato duerme encima de mí es el afecto. El descanso, que acostumbran a realizar a través de varias siestas a lo largo del día, es un momento sensible para ellos, ya que son más vulnerables ante posibles depredadores. Así, solo duermen en lugar elevados, estrechos y confinados o sobre humanos de su entera confianza.

Si no sabes satisfacer sus necesidades ni te esfuerzas por conocer cómo es, qué le gusta y qué le disgusta, lo más probable es que no te quiera, te ignore y no se tumbe encima de ti. Para contrarrestarlo, deberás reservar tiempo a observar su comportamiento, sin presionarlo, e ir acercándote poco a poco a él, por ejemplo, dejando que te huela, ocupándote de su higiene o dándole de comer sin ansiedad porque no te corresponda de inmediato.

Mi gato no se tumba encima mío: causas y qué hacer - No te quiere

Está enfermo

En otros casos, el gato puede dejar de dormir contigo porque no se encuentra bien. De hecho, el autoaislamiento es una práctica muy generalizada entre ellos cuando sienten dolor, físico o emocional. Fíjate en si ha dejado de comer o de acicalarse, si ha perdido pelo, ha adelgazado o en si bebe y maúlla más que de costumbre. Estos suelen ser los síntomas más evidentes de que algo no va bien y de que conviene visitar al veterinario sin demora.

Como ves, la pregunta de por qué mi gato no se tumba encima mío tiene varias respuestas y dar con la pertinente en tu caso requerirá que prestes atención a su carácter y conducta, en su totalidad y en el tiempo que lleváis conviviendo. Solo así podrás identificar la causa y proceder en consecuencia. Eso sí, sin forzar la situación ni regañarlo por no comportarse como tú deseas. Respetar sus tiempos será esencial para ganarte su confianza.

Te hablamos de las Posturas de un gato enfermo en el siguiente post de SoyUnGato.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato no se tumba encima mío: causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comportamiento.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Mi gato no se tumba encima mío: causas y qué hacer