Comportamiento

Por qué mi gato ronronea cuando está conmigo

 
Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento felino y canino. 10 abril 2024
Por qué mi gato ronronea cuando está conmigo

Si convives con uno o varios gatos, ya estás familiarizado con el ronroneo y, seguramente al menos alguna vez, te habrás preguntado “por qué mi gato ronronea cuando está conmigo” o “por qué mi gato ronronea cuando duerme conmigo”. El aspecto más fascinante de esta vibración que emiten los gatos es que puede tener múltiples significados, en función del estado de ánimo, las emociones y las necesidades de cada individuo. Además, los gatos adultos casi siempre emplean el ronroneo cuando desean comunicarse con los humanos (más que con sus congéneres), o bien cuando necesitan “disparar” ciertas reacciones en su propio cuerpo. Asombroso, ¿verdad?

Y si te gustaría entender por qué mi gato solo ronronea conmigo específicamente, ¡has llegado al sitio perfecto! En este artículo de SoyUnGato, conocerás las principales causas de este comportamiento gatuno y qué debes hacer en cada caso. ¿Empezamos?

También te puede interesar: Por qué mi gato duerme conmigo
Índice
  1. Le gusta estar contigo
  2. Para llamar tu atención
  3. Miedo o estrés
  4. Problemas en la socialización
  5. Edad
  6. Dolor o soledad

Le gusta estar contigo

La mayoría de los gatos ronronean cuando se sienten cómodos, seguros y a gusto en un ambiente y/o en ciertas circunstancias. Así pues, si tu gato ronronea cuando está contigo, esta es una excelente señal de has logrado convertirte en su persona de referencia, quien le transmite calma y seguridad. Si también te preguntas qué significa que un gato se te suba encima, el motivo es el mismo. Se siente cómodo contigo y está seguro. Tu compañía le reconforta.

Qué hacer

Pues, ¡nada! Sigue invirtiendo tiempo en generar más momentos de calidad junto a tu gato. Por ejemplo, una excelente idea es aprovechar este vínculo para educar a tu gato y presentarle juegos de inteligencia con regularidad para mantener bien estimulados su cuerpo y su mente.

No obstante, ten en cuenta que los mininos tienen otras formas de expresar sus emociones y su afecto, y no todos son “ronroneadores” por excelencia. Entonces, antes de creer que hay un problema en vuestro vínculo, vale la pena conocer las otras señales de que tu gato te quiere las cuales, muchas veces, se expresan a través de su lenguaje corporal.

Y si después de conocerlas, te das cuenta de que realmente tu gato no es cariñoso contigo, ten en cuenta que el primer paso para construir un buen vínculo con un minino es conquistar su confianza. Para ayudarte en esta tarea (que no siempre es sencilla), compartimos una serie de consejos prácticos sobre “Cómo ganarse la confianza de un gato

Por qué mi gato ronronea cuando está conmigo - Le gusta estar contigo

Para llamar tu atención

Otra razón que explica por qué mi gato ronronea cuando está conmigo es para captar tu atención y pedirte algo que desea o necesita. Y por lo general, cuanto más urgente sea el mensaje que tu minino trata de transmitirte, más persistente e intenso será su ronroneo, el cual también puede venir acompañado de gruñidos.

Qué hacer

Simple: identifica cual es la necesidad o el deseo que tu gato trata de transmitir mediante el ronroneo y trata de suplirlas. Puede que tenga hambre y te esté recordando que ya es hora de servirle su comida; o quizás solo quiera que juegues con él. Lógicamente, dependerá de ti conocer lo suficiente a tu minino para saber qué cosa le hace falta en cada momento de su día.

Miedo o estrés

¿Qué más significa que un gato ronronee cuando está conmigo? Un gato joven o adulto también puede ronronear cuando está temeroso, aburrido, estresado o ansioso, y esta variedad de significados del ronroneo está directamente relacionado con sus primeras semanas de vida.

En esta etapa, el ronroneo en gatos bebés es para comunicar sus necesidades y su estado de ánimo a su madre, así como pedirle ayuda. Y, a su vez, la gata madre ronronea tanto durante el parto para calmarse, como durante el periodo neonatal para localizar, orientar y tranquilizar a sus crías.

Así pues, el ronroneo desempeña un rol clave en el desarrollo y la supervivencia de los gatos. Ahora, lo más interesante es que los gatos adultos mantienen este patrón de conducta y ronronean también cuando se sienten inseguros o temerosos por alguna razón.

Y esto sucede porque el ronroneo sigue teniendo un efecto apaciguador en la edad adulta de los gatos. Entonces, hay veces en que tu gato ronronea cuando está contigo porque esto le ayuda a sentirse seguro en un contexto adverso.

Si quieres profundizar en este tema, te recomendamos “Cosas que asustan a los gatos” en SoyUnGato.

Qué hacer

El miedo, al igual que el estrés, son naturales y forman parte de los mecanismos de supervivencia que permiten a los gatos estar alertas y reaccionar oportunamente, ya sea para escapar o defenderse en situaciones de peligro inminente. Si eventualmente tu gato te busca y ronronea porque se ha asustado con algo puntual (por ejemplo, un trueno, un petardo, los ladridos de un perro, etc.), esto es normal y es importante que hagas lo posible para ayudar a tu gato a tranquilizarse.

No obstante, una conducta insegura o excesivamente temerosa no debe ser naturalizada, porque supone un perjuicio a la salud física y mental de los mininos. Entonces, si percibes que tu gato está estresado o siempre se asusta con facilidad, es importante que, antes de nada, consultes a un veterinario, ya que hay enfermedades y trastornos metabólicos que pueden conllevar a un incremento del estrés, del miedo o de la agresividad en los gatos.

Después de descartar causas patológicas, será fundamental que revises su ambiente y su rutina para tratar de identificar una posible fuente de estrés o temor. Recuerda que son varios los disparadores de síntomas de estrés en los gatos, desde pequeños cambios en su rutina o la llegada de un nuevo miembro a la familia, hasta la exposición a estímulos muy intensos y desagradables (por ejemplo, ruidos fuertes u olores que odian los gatos).

Por otro lado, ten en mente que enriquecer el ambiente de tu gato es la mejor estrategia para prevenir los síntomas de aburrimiento, ansiedad y estrés, así como motivarlo a hacer más ejercicios y desplegar sus habilidades sensitivas de una manera más segura y menos destructiva.

¡Inspírate con nuestras ideas de enriquecimiento ambiental para gatos!

Por qué mi gato ronronea cuando está conmigo - Miedo o estrés

Problemas en la socialización

Una mala socialización o la ausencia de ella es otro factor de riesgo para la inseguridad y el miedo excesivo en los gatos. De ahí que volvamos a preguntarnos por qué mi gato ronronea mucho cuando está conmigo.

Es durante este proceso de socialización cuando un gato debería desarrollar su autoconfianza y asimilar una gama de recursos que le permita interactuar armoniosamente con otros individuos, así como mantener un comportamiento más estable ante una diversidad de estímulos y entornos.

Un minino que no ha sido correctamente socializado tienen una mayor tendencia a tener miedo o estresarse frente al desconocido, además de no mostrarse muy receptivo a las interacciones con otros individuos. Entonces, si tu gato solo ronronea cuando está contigo y suele esconderse siempre que percibe la presencia de algo o alguien extraño en su entorno, esto puede indicar un problema de socialización.

Qué hacer

Pues, ¡socializa a tu gato! Como siempre decimos, lo ideal es que todo minino empiece a ser socializado antes de su tercera o cuarta semana de vida, ya que en este momento culmina el periodo crítico de la socialización de los gatos, cuando debería producirse el reconocimiento de las llamadas “especies amigas”.

No obstante, al tratarse de un proceso que dura toda la vida, un gato adulto también puede y debería ser socializado correctamente para desplegar una conducta más confiada y confiable.

Por lo tanto, si has tenido la oportunidad de socializar a tu gato cuando aún era un cachorro, no dejes de hacerlo en la edad adulta por pensar que esto es inviable. Y si no sabes bien cómo empezar, echa un vistazo a este artículo: “Cuándo y cómo socializar a un gato

Por qué mi gato ronronea cuando está conmigo - Problemas en la socialización

Edad

Como hemos visto, el ronroneo en gatos bebés y recién nacidos es constante porque lo emplean casi exclusivamente para comunicarse. Ello se debe a que el ronroneo es más una vibración que propiamente un sonido, por lo que los gatitos empiezan a ronronear a una muy temprana edad, mientras que solo serán capaces de emitir las vocalizaciones y sonidos de los gatos a medida que sus cuerdas vocales se vayan desarrollando y fortaleciendo.

Si, por alguna razón, has tenido que acoger en tu hogar a un gato recién nacido, es muy probable que lo escuches ronronear con mucha frecuencia. Y el principal motivo porque tu gatito ronronea cuando está contigo es para pedirte ayuda y comunicarte sus necesidades básicas, las cuales, en condiciones óptimas, serian suplidas por su madre.

Por otro lado, los gatos ancianos también suelen sentirse más vulnerables a medida que sus capacidades sensitivas se van degenerando, por lo que también pueden mostrar un comportamiento más temeroso o asustadizo que en su juventud. Todo ello puede explicar por qué tu gato ronronea cuando está contigo, y está relacionado con una mayor necesidad de sentirse protegido.

Qué hacer

Como el gatito que acogiste no puede contar con los cuidados de su madre, tú deberás desempeñar este rol maternal lo mejor posible para asegurar que el pequeño crezca sana y fuerte. Para ayudarte, en SoyUnGato hemos preparado una "Guía de cuidados para gatos recién nacidos".

Por qué mi gato ronronea cuando está conmigo - Edad

Dolor o soledad

Finalmente, otro de los motivos que explican por qué mi gato ronronea cuando está conmigo es porque tienen un malestar físico o emocional. A nivel físico, este tipo de ronroneo en gatos puede producirse en consecuencia de un problema de salud o de un traumatismo.

En estos casos, es muy probable que esta vibración esté acompañada de otros signos de dolor en gatos. Mientras que, a nivel psicológico o emocional, la causa puede estar asociada a la soledad excesiva, a la ansiedad por separación o incluso un cuadro de depresión en gatos.

También debes saber que, a medida que envejecen, los gatos se vuelven más a desarrollar una serie de patologías que pueden generar mucho dolor, como la la artritis.

Qué hacer

Si desconfías que tu gato puede estar enfermo o si percibes que tiene dificultad para moverse, es fundamental que lo lleves al veterinario lo antes posible para averiguar la causa de estos problemas y dar inicio a un tratamiento adecuado.

Una vez descartada cualquier enfermedad o traumatismo, será importante que revises la cantidad de horas que tu gato está solo durante el día y te asegures de que su ambiente esté bien enriquecido. Además, es muy recomendable que dediques algo de tiempo cada día para jugar con tu gato y afianzar vuestro vínculo.

Por último, pero no menos importante, recuerda que la alimentación, los cuidados y la rutina de un gato anciano debe ser compatible con las necesidades y las limitaciones de su organismo en esta última etapa de su vida. Si necesitas ayuda para implementar estos cambios en el momento y de la forma más oportuna, te invitamos a leer la siguiente Guía de Soy un Gato: “Cómo cuidar a un gato anciano

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gato ronronea cuando está conmigo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comportamiento.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Por qué mi gato ronronea cuando está conmigo