menu
Compartir

Cómo calmar a un gato enfadado

 
Por Equipo editorial de SoyUnGato. Actualizado: 14 noviembre 2022
Cómo calmar a un gato enfadado

¿Acabas de regresar a casa y tu gato te esquiva? ¿Has acogido a otra mascota y temes que tu minino le ataque? Existen multitud de situaciones a las que los felinos responden con todo un abanico de gestualizaciones corporales y sonoras. Saber interpretarlas te permitirá gestionar eficazmente sus enfados para que la situación se normalice cuanto antes. Los gatos son animales sumamente sentimentales y sensibles a los cambios. Por lo tanto, no llevan bien permanecer solos durante varios días o sentirse relegados por la llegada de otro ser, animal o humano, al que colmas de cariño. Tu gato reivindicará la ración de mimos a la que le has acostumbrado. Pero, no desesperes, en SoyUnGato te revelamos cómo calmar a un gato enfadado.

También te puede interesar: Mi gato maúlla mucho, ¿qué sucede?

Causas de enfado en gatos

A diferencia de los perros, los felinos hacen gala de un comportamiento más ligado al entorno salvaje. Por ello, resultan más complejos y desafiantes al encarar su adiestramiento. A su vez, el hecho de ser destetados y separados de su madre y hermanos antes de los 3 meses de vida los predispone a manifestar estrés y ansiedad por separación.

Por ello, como estarás intuyendo las causas principales que explican el enfado de un gato tienen que ver con cambios en su rutina que le hacen sentirse amenazado en su posición de privilegio. Siente que puede dejar de ser el protagonista del hogar y moviliza sus recursos para restablecer el statu quo. Si el origen del enfado radica en la presencia de otro animal o persona que copa toda tu atención deberás permitir que tu gato vaya familiarizándose con él o ella.

Recurre a los difusores de feromonas o facilítale objetos con su olor para que vayan conociéndose. Nunca le obligues a acercarse si no quiere. El proceso debe afrontarse de forma gradual. No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo sobre "Cuánto tarda un gato en adaptarse a otro" para tener más información sobre el tema.

Otro motivo que explica por que mi gato se enoja de la nada es porque lo acariciamos en exceso. Cabe recordar que el nivel de tolerancia de caricias es distinto en cada gato. Por ello, todo depende de su carácter. Si ves que no las recibe bien, evita acariciarlo de imprevisto y hazlo solo cuando el lo pida. Descubre Cómo acariciar a un gato correctamente a continuación.

También puede ser que tu gato esté enfadado porque su comedero y bebedero está sucio, además de que quizás no estás siguiendo estrictamente sus horarios de comida. Para ellos es muy importante seguir una rutina que les beneficie, por lo que tenemos que procurar alimentarlos a la misma hora cada día.

Otras causas que explican por qué mi gato está enfadado o agresivo son:

  • Padece una enfermedad: si eres tutor de un gato desde hace tiempo, te habrás dado cuenta de que uno de los síntomas de que tu gato está enfermo o no se encuentra bien es que adopta una actitud más arisca. También puede ser posible que, después de haber dado un paseo por el exterior, se haya hecho daño y el enojo y agresividad sea su manera de expresar que no está bien.
  • Intenta proteger su territorio: se trata de una razón relacionada con la presencia de personas u otros animales que siente que pueden poner en peligro su hogar.
  • Está aburrido y no encuentra estímulos: esta causa puede explicar por qué tu gato se enoja de la nada y por todo. El hecho de estar encerrado en casa y no poder investigar el exterior pueden agobiarlo y, en consecuencia, mostrar un carácter agresivo y de enfado.
Cómo calmar a un gato enfadado - Causas de enfado en gatos

Cómo saber si un gato está enfadado

Las señales que demuestran el enfado en gatos van desde el gruñido, que actúa como un mero aviso, hasta el bufido, que constituye el eslabón máximo de ira, antesala del arañazo o del mordisco. A continuación desarrollamos los síntomas de enfado en gatos.

Repliega las orejas

Es la primera manifestación corporal en la que deberás fijarte. Es un acto reflejo en el gato cuando siente miedo o está enfadado. Dirigirá sus antenas sensitivas hacia atrás como advertencia de su estado de tensión. Recuerda que los gatos son capaces de oler nuestras sensaciones, con lo que no trates de calmarlo inmediatamente si detectas que tu mascota está enojada. Lo interpretaría como una intromisión en su territorio y podría atacarte.

Te ignora

No atiende a tu llamada, evita mirarte o parece no verte aunque estés a su lado. Es un indicio inequívoco de que te está dando a entender que has hecho algo que no le ha gustado y que está enfadado contigo. Deberás darle tiempo antes de acercarte a él.

Esconde tus pertenencias

Suele ser usual que los gatos reaccionen escondiendo los objetos de sus dueños cuando estos se marchan de vacaciones. No es sino una muestra de su deseo de llamar tu atención para que le dediques caricias.

Hace sus necesidades fuera del arenero

Lejos de ser un despiste, si tu gato orina fuera de la bandeja sanitaria está tratando de llamar tu atención. Se declara en rebeldía por tu ausencia, pero no le regañes porque su enfado es de bajo perfil. Simplemente desea que lo quieras y que le agasajes con tus mimos.

Gruñe

Puede suceder que no te ignore pero que gruña cuando estás cerca o incluso cuando lo acaricias. Este sonido guarda poca similitud con el ronroneo, puesto que te resultará desagradable. No le agobies, probablemente, en un par de días se le pase.

Te muestra sus dientes

Ascendemos un escalón más en la escala de enfado de tu gato. Si abre la boca y te enseña los dientes no cabe duda de que está muy enojado contigo. No es recomendable que ante esta reacción te acerques a él para calmarlo. Será contraproducente.

Igualmente, tampoco es buena idea que dejes a bebés o a niños pequeños solos con un gato enfadado. Difícilmente sabrán interpretar correctamente sus respectivos lenguajes corporales y la situación podría ser peligrosa para la integridad de los pequeños.

Arquea la espalda y se eriza

Arquear la espalda y erizar el pelaje para aparentar ser más grande es una estrategia de defensa natural hacia una amenaza. Tu minino no puede disimular sus sensaciones y si tiene motivos para estar enfadado no dudará en manifestarlo con una conducta tan agresiva como esta. Al tratarse de una evidencia de alta intensidad de su enfado no te acerques ahora a él. Déjalo para otro momento, si sabes respetar sus tiempos él se acercará a ti.

Puedes consultar este artículo de SoyUnGato para descubrir más motivos "Por qué se erizan los gatos". Como ya conoces cuáles son los motivos por que mi gato se enoja conmigo, vamos a ver qué podemos hacer para calmar a un gato furioso y enfadado.

Cómo calmar a un gato enfadado - Cómo saber si un gato está enfadado

Cómo calmar a un gato enojado

¿Qué hacer cuando tu gato está enfadado contigo? Una vez hayas valorado qué ha podido causar el enojo de tu mascota, lo más adecuado es que te comportes de modo cariñoso, dado que precisamente eso es lo que echa de menos.

Cabe destacar que si la agresividad de tu gato se convierte en algo recurrente y no es simplemente un comportamiento aislado, la mejor opción es visitar a tu veterinario de confianza o a un etólogo que pueda ofrecerte algunas pautas para

Aun así, si ves que es un enfado repentino y ocasional, sin forzarlo ni agobiarle, deberás estar receptivo y mostrarte paciente. Existen ciertas pautas que funcionan para disipar el enfado de cualquier minino. Toma nota de los siguientes consejos para calmar a un gato enojado:

Distraerlo de su agresividad

Básicamente se trata de hacer olvidar a tu gato su propia energía negativa y agresiva. Para ello, provéele de juguetes interactivos con los que pueda entretenerse. Si prefieres los juguetes caseros, un cubo con 2 dedos de agua le servirá para beber, refrescarse y, también, para jugar. El agua también nos servirá para reforzar el vínculo tutor-felino, ya que si somos nosotros mismos quienes jugamos con él chispeándole agua se entretendrá mucho más.

Aun así, ten cuidado y juega con él de una manera más cautelosa que de lo normal. Recuerda que estás intentando sacarlo de un estado de agresividad y enfado, por lo que tienes que tener cuidado de no incitarlo más a atacar. Es decir, el gato no debe percibirlo como una provocación.

Por otro lado, también puedes intentar ofrecerte algunos de sus alimentos favoritos o golosinas para rebajar su enfado a través del olfato y el gusto. Solo tienes que colocar los alimentos en su comedero y esperar a que él se acerque. Recuerda que nunca debes forzarlo.

Refuerza la tranquilidad ambiental

Se trata una medida que nos puede recordar a la gestión de algunas situaciones humanas. Muchas veces, las personas se agobian y necesitan su espacio. Lo mismo puede pasar en el caso de los pequeños felinos, que necesitan tiempo para sí mismos después de un momento de agresividad y enfado. Para ello, ofrécele una estancia del hogar donde pueda estar tranquilo y sin ruidos que le estresen.

Como hemos mencionado antes, otro de los motivos por los que los gatos se enfadan son las caricias excesivas. De esta manera, no intentes cogerlo en brazos y tampoco lo toques, ya que lo agobiarás más. Apártate de él durante 15 minutos como mínimo y, en caso de que te busque, háblale con voz suave.

Ahórrale las visitas inesperadas y ruidos innecesarios, ello puede reforzar la sensación de amenaza e incomodidad, lo que también le llevará a enfadarse todavía más. Además, si se da la situación que estás preparándote para un viaje, probablemente tu gato esté enfadado por los movimientos que alteran su espacio. Prepara tu maleta el mismo día de tu partida y sin estridencias: no permitas que tu gato escuche ruidos ni nada que le indique que te marchas. Si al gato bufando no cabe duda de que está estresado y muy enfadado.

Otra opción son las flores de Bach. Tan solo tendrás que verter unas gotitas de flores de Bach en su agua para que se sienta más tranquilo.

Utiliza feromonas felinas

Al igual que podemos calmar un gato agresivo a través de la comida, también podemos hacerlo activando su olfato gracias a las feromonas. Dichas feromonas son sustancias químicas que producen los gatos y que se liberan con la finalidad de comunicarse con otros gatos.

Ahora bien, como existen distintos tipos de feromonas felinas, lo más adecuado es consultar con el veterinario cuáles podemos adquirir que funcionen mejor para calmar a un gato enfadado y mejorar su comportamiento. Esto le ayudará a reducir el estrés que le provoca el enfadado y se sentirá más apaciguado. Te dejamos el siguiente artículo de SoyUnGato sobre las Feromonas felinas: qué son y cuándo usarlas.

Adopta una postura relajada

Recuerda que no hay mejor antídoto para una pelea que saber actuar tranquilamente. Por ello, si notas que tu gato está enfadado contigo y no sabes por qué adopta una postura tranquila y amigable. Intenta dirigirte a él de forma cariñosa y con una voz suave y dulce. Tiene que entender que no eres ninguna amenaza para su persona.

En ningún momento le grites y te pongas de pie de forma autoritaria, ya que provocarás un aumento de su enfado. Lo mejor en este tipo de situaciones es que te pongas a su altura, cerca de él pero sin invadir su espacio, para que vea que sois iguales y puede confiar en ti. Cabe destacar que no debes agobiarlo tampoco, sino entenderlo y darle tranquilidad.

Aléjate y no lo agobies

En todos los consejos que te hemos ofrecido a lo largo de este apartado se incluye el hecho de no agobiar a nuestro pequeño felino. Cuando sea él el que ya está tranquilo y relajado, debido a que no tendrá ningún estimulo alrededor que lo altere, se acercara a ti. Si ves que se acerca a ti pero sigue manteniendo ciertas distancias, puedes intentar hablarle con voz dulce, pero no fuerces el acercamiento. Sobre todo, debe ser él quien rompa el hielo completamente. Para ello frotara su cabeza contra ti para pasarte parte de su aroma. Así te reconocerá como alguien seguro.

Ya has podido comprobar que cómo saber si mi gato está enojado es fácil si prestamos atención a nuestro pequeño minino. Además, como has podido averiguar cómo calmar a un gato enfadado, quizá tengas curiosidad por saber "Por qué muerden los gatos", así que te lo explicamos en este otro post.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calmar a un gato enfadado, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comportamiento.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo calmar a un gato enfadado
1 de 3
Cómo calmar a un gato enfadado

Volver arriba