Comportamiento

Por qué mi gato me lame y ronronea

 
Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. 23 octubre 2023
Por qué mi gato me lame y ronronea

¿Por qué los gatos lamen a sus dueños? ¿Sabrías explicarnos qué significa que un gato te lama? Esta conducta felina tiene un fuerte componente emocional y lo manifiestan en un amplio abanico de situaciones. Como solemos apuntar en SoyUnGato, atender al conjunto de su lenguaje corporal y a la situación en la que tiene lugar, te dará muchas pistas para interpretarlo con acierto. No es lo mismo que después de lamerte, ronronee o entrecierre los ojos a que te muerda fuerte.

Cuando abordamos el acto de lamer y ronronear, nos hallamos, por regla general, ante una conducta social positiva. Eso sí, con varios matices que desarrollaremos a lo largo de este texto. Sin embargo, también puede constituir un recurso para liberarse de dolor, físico o emocional. Igualmente, la zona de tu anatomía elegida decantará su significado. Es el caso, por ejemplo, de por qué mi gato me lame la caray ronronea.

También te puede interesar: Por qué mi gato me lame la cara
Índice
  1. Por marcaje
  2. Te cuida
  3. Te aprecia
  4. Reclama tu atención
  5. Está estresado
  6. Está enfermo

Por marcaje

Si te preguntas qué significa cuando un gato te lame, en un alto porcentaje de los casos la respuesta radica en sus dinámicas de marcaje. En otras palabras, cuando tu gato se siente cómodo y seguro junto a ti, querrá impregnarte de sus feromonas para crear un olor de grupo y hacer saber al mundo que perteneces a su círculo de confianza. Un claro ejemplo de ello es cuando afirmas mi gato me lame el pelo.

Te hablamos del "Marcaje en gatos: tipos y qué hacer" a continuación.

Te cuida

¿Sabes que entre iguales se lamen para prevenir enfermedades? La razón principal del aloacicalamiento o acicalamiento social es el mutuo cuidado entre ejemplares que han forjado una relación de familiaridad. Así, además de la suciedad y del pelo muerto, se desprenden de bacterias y evitan contagios. Por ello, si tu gato te lame y ronronea, está cuidando de ti. Desea mantenerte en buen estado para seguir disfrutando de tu compañía.

Si deseas ampliar información sobre esta rutina social felina, te animamos a leer el post de "Por qué los gatos se lamen".

Por qué mi gato me lame y ronronea - Te cuida

Te aprecia

El principal desencadenante de por qué mi gato ronronea y me lame es el afecto que te profesa. Cuando, aparte de sentirse seguro y protegido a tu lado, existe un estrecho vínculo, forjado por saber dar respuesta a sus necesidades, es inevitable que el gato te aprecie. Eres su humano de referencia y lejos de lo que se cree, necesitará expresar este amor lamiéndote, ronroneando, amasando, frotándose y/o entrecerrando los ojos.

Todas ellas son conductas que les resultan placenteras (porque suponen la liberación de dopamina) y que no dudan en desplegar cuando están bien acompañados. Si, por ejemplo, te preguntas por qué mi gato me lame el cuello y ronronea, es posible que lo haga porque aprecia el calor y el aroma que desprende esta zona de tu cuerpo. Le resulta especialmente atractiva para evidenciar su afecto por ti.

Si te apetece saber más sobre este tema, no dudes en leer el artículo "¿Los gatos quieren a sus dueños?".

Reclama tu atención

En otras ocasiones, el detonante de por qué mi gato ronronea y me lame tiene más que ver con una llamada de atención, por ejemplo, para recibir caricias, alimentarse o jugar. Podemos equiparar esta conducta a cuando afirmas mi gato maúlla mucho. La falta de estimulación reiterada conduce a ciertos gatos al aburrimiento y a la frustración, lo que provoca que se muestren más insistentes.

Así, las razas asiáticas como, por ejemplo, el siamés o el birmano son especialmente demandantes de atención y, en consecuencia, no resultan aptas para las personas con escasa disponibilidad de tiempo. Estos gatos son proclives a convertirse en compañeros destructivos o caprichosos si se sienten relegados.

Desde SoyUnGato te aconsejamos que dediques tiempo a diario al juego compartido y que elijas juguetes acordes a su edad. Si deseas aprender más sobre este tema, no te pierdas el siguiente post sobre "Los mejores juguetes para gatos".

Por qué mi gato me lame y ronronea - Reclama tu atención

Está estresado

Si nos sigues, ya sabes cuán sensibles son los gatos a los cambios de rutina. Cualquier pequeño acontecimiento puede echar por tierra su status quo y avocarlos a una ansiedad que expresan lamiendo de forma compulsiva. A diferencia de los cachorros, que lamen y muerden todo cuando pasa por su lado para explorar, en la edad adulta este comportamiento, si es recurrente, expresa un malestar emocional que hay que revertir.

Ante la pregunta de por qué mi gato me lame la ropa y ronronea, desde SoyUnGato no podemos sino sugerirte que no demores la consulta al veterinario. Como decimos, si este comportamiento no cesa y aparte de lamerse de forma compulsiva se traga objetos no comestibles como textiles, piedras del arenero u otros objetos, podría tratarse del síndrome de pica, un trastorno similar al obsesivo-compulsivo de los humanos.

Está relacionado con la falta de nutrientes y con un destete prematuro. Los gatos que han sido separados de su madre y hermanos antes de las 12 semanas de vida, son más proclives a desarrollar este trastorno de la conducta. Igualmente, la falta de ciertos nutrientes los llevan a buscar compensarlo ingiriendo cualquier cosa. Por tanto, la intervención de un veterinario-etólogo es imperativa para evitar su cronificación.

Te invitamos a leer el artículo "Señales de que un gato no es feliz". Además, puede que tu gato te muerda como posible vía de escape por el dolor de su enfermedad. Así, te dejamos el siguiente post sobre "Por qué los gatos muerden". ¡No te lo pierdas!

Por qué mi gato me lame y ronronea - Está estresado

Está enfermo

No podemos concluir este texto sobre por qué mi gato me lame y ronronea sin aludir a las enfermedades físicas. Ciertas patologías neurológicas o el cáncer les producen un intenso dolor que tratan de suprimir a través del acicalamiento y del ronroneo. Se sabe que incluso los gatos moribundos recurren al ronroneo como mecanismo de escape, ya que les reporta cierto consuelo y les permite sobrellevar este trance.

Si te interesa saber más sobre la vejez en los gatos, no dudes en consultar el artículo "Síntomas de que un gato se muere".

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gato me lame y ronronea, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comportamiento.

Bibliografía
  • Amat, M. (2017). Manual práctico de etología clínica en el gato. Editorial Multimédica Ediciones Veterinarias.
  • Cuatrecasas, F. (2014). Gato-terapia. Editorial Mandala Ediciones.
  • Olivares, M. & Hernández, C. (2022). Miaulogía: Guía de comportamiento felino. Editorial Universo de Letras.
  • Azurmendi, M. (2021). Conecta con tu gato: Descubre cómo convertirte en íntimo de tu mascota. Editorial Tregolam Literatura.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Por qué mi gato me lame y ronronea