menu
Compartir

Síndrome de pica en gatos: qué es, causas y tratamiento

 
Por Marta Sarasúa, ATV y etóloga especializada en modificación de conducta. Actualizado: 5 septiembre 2023
Síndrome de pica en gatos: qué es, causas y tratamiento

Es bien sabido que los gatos son animales excepcionalmente curiosos y que les encanta explorar el mundo que les rodea a través de todos sus sentidos, incluido el del gusto. Por este motivo, no resulta extraño ver de vez en cuando a algún felino mordisqueando las hojas de una planta o incluso lamiendo algún objeto con el objetivo de identificarlo o de jugar con él.

Sin embargo, si tu gato mastica e ingiere objetos o materiales extraños de manera frecuente es posible que padezca el síndrome de pica, el cual puede llegar a ser realmente peligroso para tu peludo. Si quieres saber más acerca de este trastorno, en este artículo de SoyUnGato te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el síndrome de pica en gatos: qué es, sus causas y su tratamiento.

Qué es el síndrome de pica en gatos

Se conoce con el nombre de síndrome de pica el trastorno conductual consistente en la masticación e ingesta reiterada de materiales que no son considerados alimentos, como por ejemplo arena, piedras, plásticos o madera. En el caso de que el material que se ingiere sean heces, el síndrome recibe el nombre específico de coprofagia, la cual se considera un tipo concreto de pica que, en ciertos contextos, puede no ser patológica.

Este síndrome es más frecuente en perros que en gatos, sin embargo, los felinos no están para nada exentos de padecerlo y puede llegar a resultar muy peligroso para su salud, pues la ingesta de ciertos objetos puede provocar ahogamientos, intoxicaciones u obstrucciones intestinales, entre otros problemas graves.

Síndrome de pica en gatos: qué es, causas y tratamiento - Qué es el síndrome de pica en gatos

Causas del síndrome de pica en gatos

La pica es un trastorno complejo y en muchas ocasiones no resulta sencillo identificar una única causa que explique el comportamiento del animal.

Si sospechas que tu gato puede estar sufriendo el síndrome de pica, lo primero que debes hacer es solicitar una consulta con un veterinario para poder descartar que la conducta sea consecuencia de algún problema orgánico, es decir, de alguna enfermedad o dolencia física. Dentro de las causas orgánicas de la pica, las siguientes son las más frecuentes[1]:

  • Problemas gastrointestinales (intolerancias, parásitos, inflamaciones, etc.).
  • Deficiencias nutricionales.
  • Dolor agudo.
  • Trastornos endocrinos.
  • Enfermedades víricas.

Una vez han sido descartados estos diagnósticos se puede empezar a valorar la posibilidad de que el comportamiento tenga una causa psicológica o emocional y de que se trate, por tanto, de un trastorno compulsivo. En este caso, será un profesional etólogo quien se encargará de investigar la historia clínica del animal y proponer un tratamiento. En este segundo caso, las causas más frecuentes de desarrollo de la conducta compulsiva de pica en gatos son las siguientes:

  • Falta de estimulación ambiental y/o escasa socialización.
  • Sentimiento de frustración y escaso control sobre su entorno.
  • Estrés agudo o crónico.
  • Relación negativa con los tutores.

Finalmente, es relevante apuntar que existen animales con una mayor predisposición a padecer un trastorno de pica por causas genéticas, como ocurre con algunas razas de gato de origen asiático[2].

Síntomas del síndrome de pica en gatos

El principal síntoma del síndrome de pica es el comportamiento compulsivo y repetitivo del animal por masticar y después ingerir ciertos materiales. En el caso de los gatos, los materiales que con más frecuencia se ingieren son plástico, arena, cuerda y similares (cordones de zapato, hilos de coser...) y tejidos como tela y lana.

Otros síntomas asociados directamente al trastorno de pica serían:

  • Dolor abdominal.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Fiebre.
  • Apatía.
  • Falta de apetito.

Todos estos síntomas son derivados, precisamente, de la ingesta de objetos extraños.

En caso de que el gato lama y/o muerda estos materiales pero no llegue a ingerirlos, no se considera un trastorno de pica y habría que investigar más a fondo por qué el animal presenta este comportamiento.

Síndrome de pica en gatos: qué es, causas y tratamiento - Síntomas del síndrome de pica en gatos

Cómo eliminar el síndrome de pica en gatos

En caso de haber detectado algún problema de salud en el animal a través de una visita al veterinario, será este profesional quien dicte un tratamiento para poner solución a la enfermedad o condición causante del trastorno de pica. Si la pica estaba, efectivamente, provocada por dicha condición, el gato debería abandonar el comportamiento de ingesta en cuanto su estado de salud mejorase.

Sin embargo, en aquellos casos en que el trastorno de pica responde más bien a un problema meramente conductual, es necesario que los tutores del animal se impliquen en llevar a cabo una serie de cambios en su día a día:

  • En primer lugar, es imprescindible reducir al mínimo los niveles de estrés del felino. Los gatos son muy sensibles a cualquier cambio en su entorno, por lo que hay que ofrecerles espacios en los que se sientan seguros e intentar que tengan una rutina más o menos fija.
  • La alimentación también es un punto muy importante a considerar: ofrecer comida de buena calidad a libre disposición del animal y, en caso de ser necesario, añadir algún suplemento nutricional pueden ayudar a eliminar el síndrome de pica.

¿El síndrome de pica se puede prevenir en gatos?

A pesar de que algunos gatos tienen una mayor predisposición a padecer el trastorno de pica, sí que es posible tomar algunas medidas para prevenir la aparición de este síndrome, entre las que destacamos las siguientes:

  • Aumentar la estimulación ambiental y mental del gato a través de juegos interactivos y espacios adaptados a las necesidades de los felinos (lugares altos para escalar, rascadores, etc.).
  • Mejorar el vínculo entre el animal y el tutor.
  • Ofrecer alimentos de alta calidad y dejarlos siempre a disposición del animal, en lugares en los que pueda comer sin ser molestado. Eso sí, en gatos glotones o que puedan desarrollar sobrepeso sería mejor establecer horarios de comida y cumplir siempre con ellos.
  • Habituar al gato muy poco a poco a los cambios en el entorno, por ejemplo, la llegada de un nuevo animal al hogar.
  • Evitar el destete y separación temprana de los gatitos con su madre y hermanos de camada.
  • Dejar siempre fuera del alcance del animal cualquier objeto que pueda resultar peligroso, como por ejemplo plantas tóxicas, hilos, objetos punzantes o sustancias químicas.

Es importante destacar que tanto el veterinario como el etólogo especialista en comportamiento felino serán tus mejores aliados para prevenir y tratar un trastorno de pica en tu gato, por lo que, ante cualquier duda, debes acudir a estos profesionales.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de pica en gatos: qué es, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Síndromes.

Referencias
  1. Trastorno de pica en el gato. (2023, enero 2). GEMCA - Grupo de Especialidad en Medicina del Comportamiento y Bienestar Animal de AVEPA. https://gemca.org/wordpress/trastorno-de-pica-en-el-gato/
  2. Bradshaw, J. W., Neville, P. F., & Sawyer, D. (1997). Factors affecting pica in the domestic cat. Applied Animal Behaviour Science, 52(3-4), 373-379.
Bibliografía
  • Beaver, B. V. (2003). Feline ingestive behavior. Beaver, BV, Ed.; WB Saunders: St. Louis, MO, USA, 229-230.
  • García-Belenguer Laita S.; Rosado Sánchez B.; Palacio Liesa J.; Luño Muniesa I.; González Martínez Á. (2022). Comportamientos estereotipados en el gato. En: Consulta de Difusión SL (ed): Manual de Medicina del Comportamiento. Especies Canina y Felina, 687.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Síndrome de pica en gatos: qué es, causas y tratamiento
1 de 3
Síndrome de pica en gatos: qué es, causas y tratamiento

Volver arriba