Síndromes

Síndrome del gato paracaidista

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. Actualizado: 14 diciembre 2022
Síndrome del gato paracaidista

Por mucho que se haya intentado difundir o implementar la idea de que los gatos son los animales más ágiles y equilibristas, no tienen 7 vidas como se cree. Sí, son estrategas y saben calcular bien las distancias, pero eso no significa que siempre lo hagan con éxito, ya que pueden estar huyendo con prisa o incluso pueden tener un impulso difícil de controlar. Como cuidadores de gatos, es imprescindible que conozcamos la existencia del denominado síndrome del gato paracaidista, o síndrome del gato volador, para que podamos implantar todas las medidas necesarias para evitarlo. Los gatos no saltan desde grandes alturas adrede sino que, por accidente, pueden padecer estas aparatosas caídas y de ahí su nombre. Desde SoyUnGato te contamos todo sobre el síndrome del gato paracaidista, qué es y cómo evitarlo.

Índice

  1. Qué es un gato paracaidista o volador
  2. ¿Los gatos no caen siempre de pie?
  3. ¿Todos los gatos son paracaidistas?
  4. Consecuencias de las caídas de gatos paracaidistas
  5. Qué hacer cuando un gato se cae de altura
  6. Cómo evitar el síndrome del gato paracaidista

Qué es un gato paracaidista o volador

¿Por qué se tiran los gatos? ¿Por qué mi gato se cae al saltar? No son gatos suicidas, sino que estamos ante el síndrome del gato paracaidista, también conocido como síndrome del gato volador. Este síndrome denomina un accidente que sufren los gatos de una manera tan habitual que por eso tiene nombre propio. Se trata de la caída del felino desde una altura elevada a consecuencia de un despiste, un imprevisto, un resbalón, etc. El gato no se tira, sino que se cae y son ejemplos típicos las precipitaciones desde la ventana o el balcón de un edificio.

Puede ser que nuestro pequeño felino esté jugando con otro gato y se precipite o, quizá, está persiguiendo algún insecto o pájaro. Con el fin de alcanzarlo, es muy probable que el gato salte, sin calcular bien la distancia y sin darse cuenta que puede acabar en un trágico accidente. Aunque él se lance decidido al vacío (aunque no lo sepa), son el resto de factores los que determinan la gravedad de la caída.

Síndrome del gato paracaidista - Qué es un gato paracaidista o volador

¿Los gatos no caen siempre de pie?

Probablemente alguna vez hayas visto como tu gato no cae de pie. Lo cierto es que el gato tiene una gran habilidad para colocar su cuerpo de forma que, cuando salta, aun desde una altura considerable, nos sorprende consiguiendo aterrizar perfectamente sobre sus cuatro patas. Cuando un gato se cae desde un primer o segundo piso no tiene tiempo para realizar el movimiento de colocación, de forma que toca el suelo con cualquier parte del cuerpo, sobre todo la cara, cabeza o tórax.

Si mi gato se ha caído de un quinto piso o de un segundo piso, sí que habrá diferencia en las consecuencias. Aunque parezca increíble, las lesiones serán más graves que si vemos a otros gatos cayendo desde una altura mayor, por la simple razón de que, en esos casos, el gato sí tiene tiempo para colocarse y caer de pie. Eso sí, si la altura es muy grande, aunque caiga en buena posición morirá debido a la violencia del impacto.

Una vez resuelto el enigma de por qué mi gato no cae de pie siempre, vamos a ver si es verdad, o no, que todos los gatos son paracaidistas o voladores.

¿Todos los gatos son paracaidistas?

Debemos tener claro que todos los gatos son susceptibles de sufrir este accidente. No podemos bajar la guardia con ninguno, pero sí es cierto que se ha encontrado mayor incidencia del síndrome del paracaidista en gatos jóvenes y sin esterilizar.

En los jóvenes gatitos que se caen nos encontramos con la inexperiencia como la causa principal de esta conducta. Es decir, como no conocen todavía su alrededor y están aprendiendo, las caídas son más frecuentes. Lo mismo pasaría con un niño pequeño. Como no son conscientes de la distancia real que los separa de su objetivo, muchas veces se equivocan y acaban cayendo. Por este motivo tenemos tantos vídeos graciosos en Internet con sus torpezas. Cabe destacar que hay muchos gatos que, debido a un mal aprendizaje y socialización con su alrededor, nunca llegan a desarrollar las facultades suficientes para saber afrontar este tipo de situaciones.

En cuanto a los gatos que no están esterilizados, la explicación la encontramos en su interés por el exterior al alcanzar la madurez sexual y, como señala el refrán, la curiosidad innata de los felinos. El hecho de que sean incapaces de controlar su impulso sexual, hace que sean más curiosos y, con ello, más propensos a convertirse en gatos paracaidistas. Quizá te interese consultar el siguiente post sobre Cuándo esterilizar a un gato.

Los gatos de más edad también podrían sufrir estos accidentes al empeorar su condición física.

Síndrome del gato paracaidista - ¿Todos los gatos son paracaidistas?

Consecuencias de las caídas de gatos paracaidistas

Los daños que va a sufrir el gato tras la caída van a depender de su estado previo, la altura desde la que se ha producido el accidente y la colocación que haya conseguido adquirir antes de tocar el suelo. Así, algunos gatos resultan ilesos, mientras que otros sufren politraumatismos entre los que destacan las fracturas de mandíbula y las roturas de extremidades y dedos.

En cualquier caso, siempre debemos trasladar a nuestro gato al veterinario ya que, incluso los que parecen no haber sufrido ningún daño, pueden tener lesiones internas que se manifiesten con posterioridad, cuando ya sea tarde para atajarlas. En lo que suelen coincidir todos, independientemente de los daños, es en encontrarse muy asustados.

Debemos moverlos con sumo cuidado a la hora de trasladarlos a la clínica. Si sospechamos de alguna lesión medular, antes de tocar al gato tenemos que llamar al veterinario para que nos indique la mejor forma de movilizarlo sin agravar los daños.

Qué hacer cuando un gato se cae de altura

¿Qué pasa si mi gato se cae del primer piso? ¿Qué tengo que hacer si mi gato se cayó del segundo piso? Aunque probablemente te preguntes desde qué altura puede caer un gato sin lastimarse, lo cierto es que siempre vamos a acudir al veterinario. Él es quien puede valorar fundamentalmente con radiografías y análisis de sangre la gravedad de la lesión. Salvo en caídas leves, que solo van a necesitar observación, lo habitual es que se produzca alguna fractura.

Una pata rota puede requerir intervención quirúrgica para recolocarla pero no va a suponer un riesgo vital. En cambio, los daños en los órganos, las hemorragias internas o el neumotórax, que es la salida de aire de los pulmones, complican el pronóstico. En los casos más graves el gato permanecerá ingresado en la clínica. Tras el alta seguiremos con los cuidados en casa.

En cuanto a los primeros auxilios que están en nuestra mano, son más bien pocos. Todo cuanto podemos hacer es observar detenidamente el estado de nuestro gato para ver si hay alguna anomalía, llamar a urgencias y acudir al veterinario.

Síndrome del gato paracaidista - Qué hacer cuando un gato se cae de altura

Cómo evitar el síndrome del gato paracaidista

La primera medida es no dejar nunca ventanas o balcones abiertos donde se encuentre el gato. O bien cerramos la puerta del cuarto que estamos ventilando o abrimos lo mínimo para que el gato no puede asomarse y ni siquiera introducir la pata, pues algunos son capaces de abrir ventanas.

La opción más segura es colocar una mosquitera que permite abrir la ventana con la seguridad de que el gato no se puede caer. Además, es importante el enriquecimiento ambiental, esto es, ofrecerle un entorno con estímulos suficientes donde pueda satisfacer su curiosidad, su actividad exploradora y, así, gaste su energía.

Un hogar para gatos debe incluir la posibilidad de vivir en las alturas, ya que a los felinos les encanta posicionarse siempre elevados tanto para observar como para descansar. Rascadores de distintos tamaños que podemos hacer nosotros mismos, muebles y estanterías dispuestas estratégicamente, juguetes con catnip o los que contienen agujeros por los que va saliendo comida no deben faltar, lo mismo que cajas o cualquier utensilio casero que sepamos que le resulta interesante.

La esterilización se hace imprescindible para evitar que, como hemos comentado, al alcanzar la madurez sexual, nuestro gato se vea atraído por la actividad de sus congéneres en la calle, lo que puede tener como consecuencia el síndrome del paracaidista.

Es muy frecuente que el gato que se cae a la calle, muy asustado, se esconda, por lo que no siempre va a ser fácil encontrarlo en el lugar del accidente. Si hemos tenido la precaución de microchiparlo, cualquier persona que lo encuentre puede trasladarlo a una clínica veterinaria donde, pasándole el lector, podrán avisarnos. Aunque el gato ya se haya caído puede volver a sufrir este accidente por lo que igualmente es necesario que le pongamos este dispositivo de identificación.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome del gato paracaidista, te recomendamos que entres en nuestra sección de Síndromes.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Síndrome del gato paracaidista